Los Beneficios del Hijo de Dios No. 1

Manifestado para Destruir las obras del diablo

Domingo, 11 de julio de 2004

Rev. Brian Kocourek

 

En esta mañana me gustaría empezar una mini serie acerca de los beneficios de la Revelación de la Doctrina de Cristo. En esta serie quiero hablar acerca de la Revelación de Cristo el cual a cerca de la comprensión de la relación entre el Padre y el Hijo, y quisiera mostrarles durante esta serie que los beneficios asociados con nuestra fe en el Hijo de Dios y los beneficios de entender la relación entre el Padre y Su Hijo. Considero a esta mini serie una extensión de las Parábolas de Cristo porque Jesús nos dijo que Él habló en parábolas de manera que aquellos que no están ordenados para entender no entenderán y Dios entonces debe convertirlos y esta obligado a remediarlos.

 

De manera que estaremos viendo esta mañana el Papel del Hijo de Dios y los beneficios que recibimos de creer y entender esa relación entre el Padre y Su Hijo.

 

Ahora, hay 46 veces en el Nuevo Testamento y 1 vez en el Antiguo Testamento que el término “Hijo de Dios” es usado.

 

Hay más de cientos de referencias en las Escrituras, en ambos Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento donde se refiere al Hijo de Dios. Pero para este estudio hoy simplemente nos enfocaremos en esas 46 Escrituras del Nuevo Testamento.

 

Me gustaría empezar con 1 Juan 3 y el verso 8 puesto que esta Escritura habla del propósito del Hijo de Dios llegando a ser manifestada a nosotros. 

 

1 Juan 3: 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. (Ahora, sabemos que pecado es por la incredulidad, Por eso Jesús nos dijo en Juan 16: 9 ellos pecan porque ellos no creen, y William Branham nos enseñó que fumar y beber no es pecado, pero son atributos de la incredulidad. Él dijo que hacemos esas cosas porque no creemos. Por tanto Juan continúa sobre este pensamiento que el pecado es del diablo, y dice,) Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

Ahora, antes de ir mucho más allá, debemos ver esta declaración, porque es de suma importancia para nosotros. Él dijo, Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Ahora, esta declaración nos dice la razón por el cual el Hijo de Dios llega a manifestarse en nosotros, es con el propósito de destruir las obras del diablo. ¿De manera que debemos preguntarnos cuales obras? ¿Cuales son las obras del diablo?

 

Ahora la palabra “obras” aquí se traduce de la palabra griega “Ergon” el cual habla de los hechos, o el empleo individual. Y sabemos que las obras de la mano son sólo una expresión de la mente. Recuerde acerca de la marca de la bestia, la marca en la mano son las obras de la mano, y la marca en la frente son los pensamientos en la mente. Por tanto encontramos que el propósito de la manifestación de Jesús era la destrucción de esas obras del diablo.

Ahora, conociendo la palabra “obras” que habla de la expresión de la mente a través de las acciones de las manos, o las acciones del individuo, debemos preguntarnos ¿cuáles son estas obras del diablo? Ahora, encontramos nuestra explicación de Juan si continuamos leyendo.

 

I JUAN 3: 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, (la palabra practica significa iniciar, por tanto Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado,... En otras palabras, no se va en busca de eso. ) porque la simiente (esa es la Simiente de Dios) de Dios permanece en él;  y no puede pecar, (descreer), porque es nacido de Dios. 10 En esto (¿en qué? En esta habilidad de creer o descreer) se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

 

Ahora, estamos yendo a encontrar de lo que Juan nos dice aquí. Noten en el próximo verso lo que Juan dice. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno (note, Juan nos está diciendo que Caín no era de Adán, porque Adán era un Hijo de Dios. ¿Así quién es aquel maligno? Es el mismo diablo, y note que si cada simiente debe producir después de su propio tipo o naturaleza según Génesis 1: 11, entonces Juan inmediatamente nos dice los atributos que fueron clarificados de quién era el padre de Caín. Él dice,) y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

 

Ahora, ¿cuáles eran las obras malas que Caín hacía? Noten que nos dice que Caín mató a su hermano PORQUE sus obras eran malas. No dice que la muerte fue la obra mala aunque es malo, pero él nos dice aquí que la muerte era un resultado de las obras malas. ¿Así que cuáles fueron estas obras malas de Caín?

 

Pues, para encontrar nuestra respuesta primero debemos conocer lo que Dios considera ser las obras de Dios. Porque si conocemos cuáles son las obras de Dios entonces conoceremos cuales no son las obras de Dios y más bien son las obras del diablo.

 

JUAN 6: 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. 28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.

 

Ahora, si las obras de Dios son creer en Él quien Dios envía, entonces las obras malas del diablo son para hacer a las personas de descreer al que Dios envía. Es tan simple, y eso es exactamente lo que la serpiente ha hecho con Eva, y eso es exactamente lo que Caín hacía.

 

Pablo nos dice en el Libro de los Hebreos el capítulo 11 y el verso 4 que Abel ofreció a Dios un sacrificio más excelente que el de Caín. Ahora, no dice que el sacrificio de Caín no era excelente, sino el sacrificio de Abel era más excelente. Y si el sacrificio de Abel era más excelente, entonces el de Caín tenía que ser excelente. Y las obras de ambos Caín y Abel era un reflejo de su revelación. Caín ofreció un sacrificio excelente y todavía no fue aceptado por Dios. Era un sacrificio correcto, y un sacrificio Bíblico porque era el sacrificio de los primeros frutos. Era el sacrificio de la cosecha como vemos en Deuteronomio 26.

 

DEUTERONOMIO 26: 1 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. 3 Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría. 4 Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios.

 

Ahora, noten que Caín no hacía esto. Tomó él mismo y lo presentó al mismo Señor. El no fue con el mediador, trató de ir directo. Y aún Su hermano Abel fue a Dios con el Cordero como una expiación. Abel, supo que sin el derramamiento de la sangre no había remisión de pecado. Hebreos 9: 22.

 

Y sin expiación, como reto nosotros tratamos de entrar en la presencia de Dios.

 

Así que UD. ve, el sacrificio de Caín era una “ofrenda de los primero frutos.” y eso habla de una ofrenda de resurrección, pero ¿cómo se podía mirar a la resurrección sin perdón y expiación primero por su pecado?

 

De hecho si se da cuenta de que Caín buscaba resurrección sin expiación. En Génesis 4: 17  vemos que Caín nombró a su primer hijo Enoc.  Supo que Enoc era el nombre de aquel quién sería raptado, y ofreció un sacrificio de resurrección el cual es el primer sacrificio del fruto. Pero sin el derramamiento de la sangre no hay remisión de pecado. De modo que vemos, las obras malas de Caín le llevó a matar a Abel, es que Su revelación estaba fuera de tiempo. Y como Dios no tenía respeto hacia su sacrificio que era la manifestación de su revelación, se ha ensañado en lugar de arrepentirse.

 

GÉNESIS 4: 5 pero no miró (Dios) con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si bien hicieres, (si tú hicieres lo que es correcto) ¿no serás enaltecido? (Ahora porqué fue esto importante para Dios de decirle, ¿si tú hicieres lo que es correcto? Porque la Palabra de Dios, el que hace justicia es virtuosa. En otras palabras, él que hace correcto es correcto, y él que hace lo que es correcto muestra que es debidamente sabio. En otras palabras, si Caín hizo lo que era correcto entonces tendría que haber mostrado lo que es virtuoso, o debidamente sabio. Pero había error en lo que hacía, porque estaba fuera de tiempo. Pero Dios también lo dijo,) y si no hicieres bien, (si no se hace lo que es correcto) el pecado (o incredulidad) está a la puerta; (porqué, porque si sabe hacer correcto y no lo hace, eso es iniquidad. Y el Señor continua,) con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. (Ahora noten lo que produjo el próximo. Después que Dios da la corrección a Caín por su incredulidad, va hablar con su hermano.) 8 dijo Caín a su hermano Abel: (Ahora, note esta palabra decir viene de una palabra hebrea que significa jactarse. Después de ser rechazado por Dios y dijo que él ofreció una Palabra correcta pero no dividió esa palabra correctamente, va y se jacta a su hermano y) Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

 

Ahora, noten que era algo que fue dicho en esa conversación que causó que Caín llegue a estar enojado con Abel que mata a Su hermano. Y eso nos trae de vuelta a 1 Juan 3 de nuevo.

I JUAN 3: 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente (la Simiente de Dios) de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

 

Ahora, estamos yendo a encontrar de lo que Juan nos dice aquí. Noten en el próximo verso del que Juan dice. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno (noten, Juan nos dice que Caín no era de Adán, porque Adán era un Hijo de Dios. ¿Así quien es aquel malo? Es el mismo diablo, y noten que si cada simiente debe producir después de su propio tipo o naturaleza según Génesis 1: 11, entonces Juan inmediatamente nos dice los atributos que identifican de quién era el padre de Caín. Dice,) y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

 

Ahora, regresando a I JUAN 3: 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

De manera que así como hemos encontrado que las obras del diablo son para alejarnos de la Verdad o de la Revelación Verdadera de Cristo.

 

En Mateo 23: 13 Jesús los llamó Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

 

Y en Mateo 23: 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. 8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.

 

Y Por Su misma manifestación por Su Hijo, Dios ha interpretado Su Propia Palabra acerca de Él mismo para nosotros. Porque Dios interpreta Su Propia Palabra para traerlo a suceder.  

 

Ahora, sabemos que Jesús viene y se manifiesta Él mismo a nosotros para destruir las obras del diablo, y si las obras de Dios son para creer a quién Dios ha enviado, entonces las obras del diablo son para prevenirnos de creer a quien Dios ha enviado.

 

I CORINTIOS 3: 11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

 

Ahora, ¿qué significa porque el día declarará las obras de un hombre? Pues, si las obras son para creer al quién Dios ha enviado, luego las obras del día son para creer al quien él ha enviado para su día.

Pero si la obra del diablo es hacerle que no crea al enviado para aquel día en el que vive, entonces 13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, En otras palabras, el día la declarará si UD. cree al enviado en su día o no, y la obra de cada hombre el cual es su doctrina testificará si en verdad cree o no.

 

Ahora, Yo sé que hay casi un par de millón de personas en este mundo los que reclaman creer a Aquel que Dios ha enviado para esta hora, pero es muy evidente que no lo ven porque niegan la doctrina que él nos enseñó. Y enfrentémosle, Cristo fue manifestado para destruir las obras del diablo, y eso significa que Él mismo Cristo, se manifestó para hacernos conocer a nosotros la Revelación de Jesucristo, que es la doctrina de Cristo. Y así que la manifestación de Cristo en esta hora al creyente verdadero, le traerá al creyente verdadero a una comprensión de la Deidad, y a la Revelación de Jesucristo.

 

No nos apuntará a la Novia. No enfocará la preeminencia en una Novia, pero apuntará simplemente a la manifestación de Cristo en nuestra presencia, y lo traerá a la doctrina de Cristo como Juan nos enseñó y Pablo nos enseñó y como William Branham nos enseñó en esta hora.  Hay un Dios y Él tuvo a un Hijo.

 

UD. ve, Pablo nos dice en GÁLATAS 2: 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, (y puesto que Hermano Branham nos enseñó esa Fe es una Revelación, luego Pablo hablando de la revelación de Cristo aquí. ) sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe (Revelación) de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

 

De manera que vemos las obras de Dios son para creer al quién Él envía, y las obras del diablo son para tener su mente enfocado en otras obras para que no crea al que Dios ha enviado.

 

De modo que vemos en GÁLATAS 3: 10 (Pablo nos dice) Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.  De manera que entonces usted o cree al que Dios envío a quien Dios ha usado y ha vindicado o UD. va a las obras. Y no a las obras de Dios porque eso es simplemente creer, sino las obras del diablo son para distraerlo de creer al que Dios envía, y él hace eso para su propia campaña de las obras, el cual siempre está de fuera de tiempo. Hermano Branham dice, el hombre siempre está mirando hacia adelante y siempre está mirando hacia atrás, y deja de ver lo que Dios está haciendo hoy.

 

Isaías 28: 9 ¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿a los arrancados de los pechos? 10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; 11 porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará (eso es el lenguaje de las montañas de Kentucky) a este pueblo, 12 a los cuales él dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; mas no quisieron oír. 13 La palabra, pues, de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; hasta que vayan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, enlazados y presos.

 

Noten que somos dichos que porque ellos no descansarán en la Palabra, la palabra viene ser para ellos reglas y enseñanza de regulación para los preceptos del hombre, y ellos irán a los programas de las obras en lugar de creer la enseñanza, el cual es la doctrina de aquel que Dios envía. Y porque ellos no caminan en el espíritu, caminarán en la carne, y sus obras de programas solamente los llevan para manifestar las obras de la carne.

 

Y de nuevo en GÁLATAS 5: 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. 26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

 

Ahora, hermano Branham nos enseñó que las obras de la carne sólo vienen después de que primero tenemos los pensamientos en nuestras mentes. Y el Apóstol Pablo nos dice la misma cosa.

 

COLOSENSES 1: 21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

 

Noten que Pablo nos dice que tuvimos que llegar a ser enajenados de Cristo por las obras en nuestras mentes. Esas son las mismas obras que el diablo tendría que hacer, y eso simplemente no es enfoque sobre la enseñanza de aquel que Dios envía. Porque si UD. no enfoca en aquel que Dios envió, entonces se enfocará en sí mismo. Y eso traerá las obras de la mente en manifestación y en las obras de la carne manifestada.

 

He advertido a las personas aquí localmente por años que esta Palabra que Dios nos ha dado, es una Luz que traerá en manifestación lo que está verdaderamente en su corazón. Y advertí a los hermanos en Congo de lo mismo. Los advertí en Uganda, y en la Filipinas y en América del Sur, y por todas partes que hemos visto la caída. Tuve una llamada la otra mañana de Congo y ellos dijeron la manifestación ya empieza. Ellos están viendo en los hijos de Dios arrepintiéndose de haber enseñado error por muchos años y en cambio están viendo a los hombres quienes se oponen a las reuniones, ahora manifestándose ellos mismos por las obras de la carne y dejando que las mujeres empiecen a vestir inmodestamente y ellos mismos hablan en contra de la doctrina.

 

En la Epístola de TITO 1: 16 Pablo dijo, Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. ¿Y cuales son las buenas obras? Aquellos son las obras de Dios el cual es creer en Él quien Dios ha enviado. Y noten ellos llegan a ser hijos rebeldes. ¿Por qué? Porque manifiestan ellos mismos como los hijos de Desobediencia. Hijos producidos por el acto desobediente de Eva con la Serpiente.

 

Y este mismo Apóstol Pablo dijo, II CORINTIOS 11: 13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

 

Ahora, noten que dice, son obreros fraudulentos, y cuyo fin será conforme a sus obras. ¿Y qué son estas obras? Ellos no creerán al quien Dios ha enviado. Pero usarán sus palabras en enfocar en sí mismo. Ellos predicarán Novia, Novia, Novia, y todo el tiempo ellos negarán al quien los Compró.

 

1 Juan 3: 8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

 

Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo estas obras son para llevarlos a creer a quien Dios ha enviado.

 

¿Y cómo el diablo hace eso? Haciendo que enfoque en sí mismo, o sobre algo, otra cosa que Jesucristo. Me asusté cuando oí que los hermanos de Uganda dicen, “cuando los ministros vienen de Norte América y Europa, todos ellos hablan de lo que es la Novia, la Novia, la Novia, pero cuando Hermano Kocourek vino fue el primer ministro que nos ha enseñado sobre Jesucristo.”

 

Y cuando oí ese testimonio, me asusté. Le dije al hermano Lloyd la otra noche, le dije, “¿no puedo imaginar a alguien llamado a predicar el evangelio quien no les pueda enseñar a la gente sobre Jesucristo? Y él dijo, pues eso es correcto, y UD. dijo, cuando les dijo a Aquellos quienes son llamados. Así que está muy claro que esos hombres que han ido y no han predicado a Cristo Jesús no son llamados. Y supongo que es la única explicación en que puedo pensar. Éstos son hombres corriendo sin un mensaje, porque hay Un solo Mensaje en el Tiempo del Fin y eso es Ver que el Novio está aquí, salga a encontrar a Él.

 

Ahora, los hermanos en Uganda testificaron también a los hermanos en Congo que ellos han tenido un gran avivamiento entre la gente porque ellos están empleando muchos días yendo a los distritos y enseñar a los hermanos por largas reuniones semanales, y ellos no salen hasta que están seguros que los hermanos que están sólidos en la enseñanza. Y luego inmediatamente después de que ellos se van a casa y testifican lo que Dios ha hecho por los hermanos en ese distrito, los ministros de Satanás que se oponen a la doctrina de Cristo van a esos distritos y tratan de deshacer todo lo que estos hermanos han hecho, justo como la parábola que Jesús dijo del sembrador en partidarios de negro y en el  blanco.

 

Pero estos hombres cuando ellos llegan piensan que pueden manipular a estos hermanos mediante el miedo, pero ellos vienen en gran oposición porque cuando vienen detrás de la verdad, se encuentran con hermanos que han sido enseñados fielmente y están sólidos en la doctrina, y quienes pueden mirarlos en los ojos y decir, ellos no dicen lo que el profeta dijo, por tanto es falso. De manera que vemos esta mañana en nuestra primera mini serie, la importancia de la comprensión de la revelación de Jesucristo porque se ha manifestado para destruir las obras del diablo, y el diablo ha estado aquí mismo en este mensaje obrando a través de sus propios ministros que han personificado a los ministros de Cristo pero han llevado a la gente más allá en la oscuridad y lejos de la luz gloriosa de la Presencia de Cristo.