Los Beneficios del Hijo de Dios para nosotros no. 5

El que tiene al Hijo, tiene la Vida;

Domingo, 1 de agosto de 2004

Rev. Brian Kocourek

 

 

Oración. 

 

Si abrimos nuestras Biblias en 1 Juan capítulo 5 y verso 12 para tomar nuestro texto para el mensaje en esta mañana.

 

1 Juan Capítulo 5 Verso 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. El Señor añada Sus bendiciones a Su palabra. Pueden sentarse.

 

Esta mañana continuaremos con nuestra mini serie acerca de los beneficios de la Revelación de la Doctrina de Cristo. Este será el número cinco en nuestra serie y hoy hablaremos de nuestro texto el cual hemos leído, El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 

Esto es realmente una declaración que el apóstol Juan nos ha dado. Y puesto que creemos que la palabra de Dios es el respiro de Dios, luego estas palabras no eran las palabras de Juan, sino las Palabras de Dios dado a nosotros a través de Juan el siervo de Dios.

 

Ahora, nuestros estudios acerca de los beneficios que recibimos por y a través del Hijo de Dios, tienen su comienzo de aquello muy fuerte y las palabras notables que encontramos acerca de la Doctrina de Cristo la cual encontramos en 2 Juan 9. Porque aquí encontramos un idioma muy fuerte acerca de la doctrina de Cristo que dice, Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

 

Ahora, Juan está hablando aquí acerca de dos tipos de personas, o deberíamos decir gemelos, y está contrastando para nosotros la diferencia entre estas dos diferentes de personas.

 

Ante todo él está hablando de aquellos quienes se extraviarían y no moran en la doctrina. Ahora, la palabra extraviarse es usada en este verso de la Escritura que fue traducido de la palabra griega para-baino el cual es conformado de dos palabras llegando a ser junto. La palabra para habla de la situación, proximidad, o vecindad. Y el vocablo Baino significa caminar o seguir el paso. Juntándolo habla de no seguir el paso, o yendo más allá de los límites.

 

Por tanto podemos leer este verso como Cualquiera que no sigue el paso, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

 

De manera que vemos la comparación de lo que Juan está hablando aquí, tiene que ver con aquellos quienes permanecerían el cual quiere decir quedarse, versos aquellos quienes no siguen con el paso y así que no permanecerán o se quedarán, y así que va más allá de los límites de la doctrina de Cristo. Y entonces nos dice aquellos que no siguen con el paso o no se quedan en la doctrina de Cristo no tienen a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

 

Es esta palabra tiene el cual quiero examinar aquí en esta mañana porque encontramos esta palabra tiene que es usado en ambos de nuestros textos, y esta escritura más importante de 2 Juan 9 acerca de la doctrina de Cristo. Y una vez que Ud. entiende lo que esta palabra tiene significa, Ud. entenderá que es la misma cosa hablada aquí en ambas de estas Escrituras, mostrando la consistencia de la Palabra de Dios.

 

Examinando esta palabra “tiene” encontramos que esta palabra fue traducida de la palabra griega “eco” y es usado por más de 600 veces en todas las Escrituras. La palabra griega “eco” tiene varias aplicación de uso, incluso “tener” o “sostener,” ambos usos mostrando la posesión o la relación, y de modo que podemos ver que el significado de la raíz de esta palabra habla de la relación, si directamente o remotamente, y así que la fuerza principal de uso acerca de esta palabra tiene que ver con la continuidad de relación.

 

Ahora la palabra continuidad significa 1. El estado o calidad de ser continuo. 2. Una sucesión ininterrumpida o flujo; una entera coherencia. 3. a. Un instrumento legal detallado o guión deliberado para evitar diferencias de tiro a tiro en una película.

 

Y como Ud. puede ver todos estos significados descriptivos que muestran los atributos de lo que es verdaderamente un “eco”. El propósito de un “eco” entonces, es causar continuidad, una sucesión ininterrumpida, o flujo, por así decir, de evitar diferencias de tiro a tiro o de voz a voz, si somos más exactos escrituralmente.

 

Así que Ud. puede ver que un eco llevará la continuidad de pensamiento y lenguaje, porque un eco no sólo dirá la misma cosa, pero traerá las mismas inflexiones, y dinámicas del lenguaje del tiempo original y el tiempo de nuevo como procede en su curso de vida.  Así que la Palabra Hablada sabemos que es la Simiente Original, y como una simiente es asunto a los mandatos de Dios acerca de todas las simientes, que Él habló en Génesis 1: 11, que “cada semilla produzca según su género” o naturaleza. 

 

Así que en cada semilla que sale de la semilla original, debe haber una habilidad para hacer eco o de repetir lo que es esa semilla. Y si la Palabra Hablada Original es una Semilla, entonces esa Semilla de la Palabra Hablada debe producir según su género. Así que una habilidad para hacer eco garantizará la continuidad de que cada tiempo que la Palabra es repetido no sólo dirá la misma cosa, sino el mismo pensamiento como el original estará detrás de esto, porque la expresión o dinámicas de esa palabra será el mismo de generación en generación como se repite el mismo de nuevo y de nuevo, y siendo de la repetición reflejado de eco a eco, llevará con esto la misma expresión y dinámicas, y se parecerá precisamente como sonido de la semiente original.  

 

Hace años oí lo que hermano Vayle predicaba, un mensaje llamado la Imagen Omega, y en esto él hablaba sobre cuando Moisés bajó de la montaña y su cara estaba encendida de la presencia del Señor. Y la gente lo hizo que se coloque un velo sobre su cara porque ellos estaban asustados de su cara resplandeciente de la gloria shekina de Dios. Y el Hermano Vayle siguió hablando de cómo el Profeta está en la línea directa con la Luz o la columna de fuego y si estuviésemos parados cuando él refleja allí en esa misma luz, muy pronto nosotros reflejaríamos esa misma luz.

 

Ahora, éste es un pensamiento muy bueno y ha inspirado mis estudios a través de los 20 años que han pasado.

 

Libro Edades de la Iglesia Capítulo 4 – La Edad de la Iglesia de Smirna Párr. 140 PG. 142 (Español) En cada edad  tenemos exactamente el mismo modelo. Es por esto que la luz viene a través de algunos mensajeros que Dios ha dado en una cierta área, y luego que ese mensajero allí se expande la luz, a través del ministerio de otros que se han enseñado fielmente. Pero por supuesto todos aquellos que salen no siempre aprenden cuán necesario es hablar SOLO lo que el mensajero ha hablado.  (Recuerde, Pablo advirtió a la gente a decir sólo lo que él dijo, I corintios 14: 37, “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son MANDAMIENTOS DEL SEÑOR. ¿Qué? ¿viene la Palabra de Dios fuera de usted? ¿o viene sólo hacia usted "?) Ellos aumentan aquí, o lo sacan de allí, y pronto el mensaje ya no es puro, y el reavivamiento se muere. Cuán cuidadosos debemos ser de oír UNA voz, porque el Espíritu tiene pero una voz el cual es la voz de Dios. Pablo los advirtió de decir lo que él dijo, como Pedro hizo igualmente. Les advirtió que AÚN Él (PABLO) no podía cambiar una palabra de lo que había dado por la revelación. Oh, cuán importante es oír la voz de Dios por vía de Sus mensajeros, y entonces decir lo que  ha sido dado para decir a las iglesias.

 

Y aquello es un eco verdadero. Para decir lo que ha sido dicho en la misma manera que se dijo.

 

Ahora sabemos que la palabra tiene fue traducida de la palabra griega, leamos los dos versos de la Escritura de nuevo y ver cómo nuestro entendimiento cambia cuando leímos.

 

2 Juan 9. Porque aquí encontramos un lenguaje muy fuerte acerca de la doctrina de Cristo. Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

 

Ahora, de nuevo enchufemos nuestro entendimiento de lo que esta Escritura dice, y usar la redacción real que más bien encaja esta Escritura.

 

Cualquiera que no lleva paso, o va más allá de los límites de la doctrina de Cristo, no hace eco de Dios. ¿Y por qué es eso? Porque si no se sigue el paso entonces Ud. está o agilizando o aminorando, y un eco no puede llevar una velocidad excesiva ni puede aminorar, debe decirse sólo como fue dicho. Es por eso que el Hermano Branham dice, digan sólo como las cintas dicen. Porque él estaba diciendo que en esas cintas están lo que Dios dice. Y Juan continúa, Él que persevera (que quiere decir quedarse) en la doctrina de Cristo, hace eco de ambos al Padre y al Hijo.

 

Ahora, examinemos esto en la luz de nuestro texto del verso en esta mañana. 1 Juan 5: 12 El que tiene (que hace eco) tiene al Hijo tiene (hace eco) la vida; el que no tiene (que quiere decir que no puede hacer eco) al Hijo de Dios no tiene la vida. (o no puede hacer eco de la vida).  

 

Entonces si no se puede hacer eco al hijo, Ud. no puede hacer eco de la Vida misma, y Dios es Vida. Porque usted vea cuando Jesús vino y dijo, “está escrito en el volumen del Libro, he venido para hacer la voluntad o de Dios,” y Jesús también dice, en San Juan 5:19 y 30, “No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.” Y también él dijo, “Mi doctrina no es mío sino del Padre que me envió.” Y él dijo, las cosas que enseño, el padre me mandó qué decir, y eso es lo que enseño.”

 

Y de manera que vemos que el Hijo de Dios ha reflejado o hizo eco del Padre en cada detalle, y el que puede hacer eco del hijo hará eco de la Vida porque Dios es Vida. Y él que se queda en la Doctrina de Cristo hará luego eco de ambos, el Padre y el Hijo. Porque si Jesús hizo eco del Padre y nosotros hacemos eco de Jesús entonces también haremos eco del padre. Porque un eco no es un evento de una sola vez, sino pasa de nuevo y de nuevo. Así que Jesús el primer fruto era la primera repetición del Padre para nosotros, y cuando vemos la visión, y somos conformados a la imagen del Hijo, eso es Romanos 8, luego también no haremos a menos que el padre nos muestra primero, y lo que enseñamos son los mandatos del Padre, dado a nosotros por el primer eco de Su Hijo, y así que cuando hacemos eco a los otros, se repiten de nuevo y de nuevo y de nuevo, mostrando que la palabra Vive y permanentemente en nosotros.

 

Así como su corazón bombea muestra que Ud. está vivo, así que haciendo eco de la Palabra de Dios de nuevo y de nuevo muestra que ha sido hecho vivo en Cristo. Y noten como en lo natural el corazón bombea la sangre (el cual la vida está en la sangre), y así como el corazón bombea es la evidencia que está vivo en lo natural, así también en lo espiritual, considerando que el corazón representa nuestra comprensión, entonces así como los ecos de la comprensión de la Palabra de Dios de nuevo y de nuevo, es una señal evidente que se ha hecho vivo en Cristo, y la vida que estaba en el Padre y dado a Su Hijo es que tiene vivificado a usted y mostrando la vida que él y Su Vida es el mismo ayer, hoy y para siempre.

 

Es por esto que Pablo podría decir en Gálatas Capítulo 2 y Verso 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. En otras palabras, Pablo dice, Puesto que he sido crucificado con Cristo, vivo por Su Fe, Su Revelación, y así como un resultado la Vida por el que él vivió, también estoy vivo. Y así nosotros pequeños, la Vida que estaba en el ser Padre pasó a Su Hijo y luego a los Hijos.

 

Y de modo que vemos, cualquiera que es de tal naturaleza como para hacer eco al Hijo de Dios hará eco también al Padre quien es la Vida.

 

Miremos esta palabra “tiene” de nuevo en referencia al efecto que tiene en quienes que poseen la habilidad de hacer eco versus aquellos que no lo pueden.

 

Mateo Capítulo 13 Verso 12 Porque a cualquiera que tiene, (cualquiera que hace eco, o está fuera de tal naturaleza de poder hacer eco) se le dará, y tendrá más; (¿y porqué es eso? Porque la misma naturaleza de un eco es para tener más y más y más de lo mismo) pero al que no tiene, (cualquiera que no es de tal naturaleza de poder hacer eco) aun lo que tiene le será quitado. (puede ser hábil para repetir).

 

Ahora, el término Tiene Vida es usado 23 veces en el nuevo testamento, pero en mi examinación cada uso del término “Tiene Vida” he encontrado que la palabra tiene no siempre se traduce de la Palabra griega eco. Y para mi asombro, las únicas veces que no se ha tomado de la palabra eco son cuando es referido a algo que Dios hacía. ¿Y por qué es eso? Porque ¿Dios no tiene eco? Su Palabra Hablada es el Original, no es un eco. Pero cada vez que esa Palabra refleja de uno al próximo, hace eco. Por tanto, la fuente de Vida no hace eco, pero hacemos eco de lo que Él dijo.

 

Noten en 1 Juan Capítulo 3 Verso 15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. La palabra tiene es eco. De manera que vemos que ningún homicida puede hacer eco de la vida.

 

Pero cuando examinamos a 1 Juan Capítulo 5 Verso 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. Pero aquí no vemos que la palabra eco sea usada. La Palabra tiene hay una interpolación y no está en el griego original. Simplemente ponga, Dios no ha dado, pero Dios nos dio Vida eterna.

 

Ya hemos visto el uso en este verso. 1 Juan Capítulo 5 Verso 12 El que tiene (hace eco) al Hijo, tiene (hace eco) la vida; el que no tiene (que quiere decir que no hace eco) al Hijo de Dios no (no puede hacer eco de la vida) tiene la vida.

 

Hechos Capítulo 11 Verso 18 Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Ahora, la palabra griega que la palabra tiene fue traducida no fue del eco sino de didomi que quiere decir dar, así que entonces Dios dio a los Gentiles, pero no hay donde aquí que diga que Dios hace ecos.

 

Juan Capítulo 15 Verso 13 Nadie tiene mayor amor (hace eco) que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

 

Juan Capítulo 3 Verso 36 El que cree en el Hijo tiene (hace eco) vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

Juan Capítulo 5 Verso 24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene (hace eco) vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

 

Juan Capítulo 5 Verso 26 Porque como el Padre tiene (hace eco) vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

 

Juan Capítulo 6 Verso 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene (hacer eco) vida eterna.

 

Juan Capítulo 6 Verso 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene (hacer eco)  vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

 

Revelación Capítulo 2 Verso 7 El que tiene oído, (hacer eco, él que tiene tal naturaleza acerca de poder oír y luego hacer eco) oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 

Juan Capítulo 20 Verso 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis (eco) vida en su nombre.

 

Juan Capítulo 5 Verso 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.