Beneficios del Hijo de Dios a nosotros no. 15

Unidad de La Fe

Domingo, 3 de octubre de 2004

Rev. Brian Kocourek

 

El decimoquinto beneficio o promesa de Dios para nosotros acerca de Su Hijo es que nos trae a La Unidad de Fe.

 

Para nuestro texto volvamos a Efesios 4: 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

 

Ahora, esta es una declaración compleja que el Apóstol Pablo nos da aquí, y hay varios puntos en esta declaración que él está haciendo aquí. Pero para entender lo que se dice en este verso de la Escritura, tenemos que volver a algunos versos para tener una mejor comprensión de lo que trata de decirnos.

 

Empezando en el verso uno leímos, EFESIOS 4: 1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

 

Noten que Pablo se llama así mismo un preso del Señor. Ahora, preso la palabra usada aquí, viene de la palabra griega desmios, que quiere decir estar encerrado, o cautivo. Pablo no dice que es un preso como si hubiera hecho algo malo y que por eso está en prisión. Pero lo que él alude aquí es que ha sido encerrado al Señor. El está en cautiverio público a lo que Dios hace. En otras palabras, su enfoque entero no está en el mundo ni las cosas del mundo pero en lo que Dios hace en su hora. Por lo tanto él puede proclamar seriamente ser un cautivo del Señor, encerrado a lo que Dios hace. Y entonces declara, os ruego, lo cual quiere decir exhortarlos y los aliento que andéis como es digno de vocación con que fuisteis llamados.

 

Noten él está diciendo, uno tiene un llamamiento y su andar debe ser lo que conviene a esa llamada. La palabra digno que se usa aquí se tradujo de la palabra griega axios que significa apropiado, o en una manera que llega a ser tal llamada.

 

El dijo, Yo les aliento a que andéis digno o en una manera apropiada acerca de la vocación en el cual uno es llamado. Ahora, hay vocaciones y luego hay avocaciones (o distracciones = Traductor). No lo tenga estos dos confundido.

 

Ahora, una vocación es una inclinación, como si en contestación a una llamada o llamar a emprender un cierto tipo de trabajo, sobre todo una carrera religiosa; una llamada. Un divino llamado a una vida religiosa.

 

Ahora, contrastando eso con la palabra distracción el cual es “dis” insertado antes como un prefijo significa contra, y así que una distracción es una diversión de su vocación. Normalmente una distracción es una actividad tomado además de una profesión regular, 2. El trabajo regular de Uno o profesión.

 

Por tanto podemos ver que el llamado del Apóstol Pablo era el de un Apóstol, eso era Su llamado o vocación, pero su distracción era fabricar tiendas. No exactamente una afición, pero disfrutaba de hacerlo y podía hacer dinero extra para él para hacer las cosas que quería hacer y proporcionarse él mismo la creativa confort que deseaba tener. Pero su primer amor por supuesto estaba en la llamada por el cual fue llamado.

Es por eso que él podía declarar ser el preso del Señor. No por fuerza sino por un Amor a la llamada por el cual fue llamado. Y él dijo, os ruego que también andéis digno de su vocación. Luego el Apóstol nos dice cómo caminar digno de nuestra llamada. Dice en el próximo verso, 2 con toda humildad (ahora, unas líneas mas abajo teniendo una humilde opinión de aquel ego; un sentido profundo de aquella real pequeñez; Como el hermano Branham tenía cuando habló de salir un agujero en un cubo de agua, y dijo que así es como Dios lo necesitaba. Y no solo tenemos que ser humildes en verdad, sino él continúa diciendo,) y mansedumbre, (y mansedumbre es un ser apacible, y manso y luego agrega) soportándoos (y eso quiere decir ser pacientes, y mostrando una lentitud en vengar males) con paciencia los unos a los otros (que significa estar el uno con el otro, y hacer eso) en amor,

 

Y todo esto hecho con el propósito de 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;

 

Ahora, detengámonos aquí por un momento y hablar de esta unidad del Espíritu. Porque él nos está diciendo que tenemos que ser humildes, y mansos y deseando estar el uno con el otro para guardar la unidad de El Espíritu en el vínculo de la paz. Noten que habla de la unidad del Espíritu y luego dice en el vínculo de la paz, En otras palabras el vínculo de la paz es la humildad, longaminidad, y apacibilidad que nosotros mostramos en nuestro andar. Un hombre que está siempre listo para pelear no es un hombre de paz. Y noten que habla del vínculo de la paz. De manera que estamos hablando a cerca de algo que liga junto en paz. Un vínculo es algo como con el cual colar. Eso es que sostiene junto. Somos unidos con la cola, y la unidad de El Espíritu nos une o sostuvo junto por la Atadura o en el vínculo de la paz. Y ese vínculo de la paz no viene de lo que otros hacen por nosotros, sino cómo tratamos nosotros mismos con otros cuando caminamos nuestro camino.

 

Luego el Apóstol Pablo califica lo que ha estado diciendo a través del próximo verso donde él agrega…

 

4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;

 

Noten entonces si él está diciendo que hay sino un cuerpo y un espíritu, entonces no tenemos que mirar a nosotros mismos como individuos sino como una parte de un entero. Ese espíritu es el mismo espíritu con que estamos todos bautizados en un cuerpo. Y es por el mismo espíritu que dio a luz al Hijo de Dios, e Hijos de Dios. Porque todo regresa a Un y Único Dios Verdadero, que hemos sido dados en nacimiento en Su familia. Y luego Pablo continúa en el próximo verso diciendo,

 

5 un Señor, (y esa palabra Señor es la palabra Kurios que habla del dueño soberano, así que Pablo está diciendo que hay Un solo dueño, entonces dice)  una fe, (y sabemos que fe es una revelación, por lo tanto allí dice hay un solo Señor y por tanto una revelación de aquel Un Señor, y así sólo) un bautismo, (y ese bautismo nos muestra que este Señor es el) 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, (porque Él solo es soberano) y por todos, (porque es por él y a través de él que todas las cosas consisten), y en todos. (Si usted es nacido de su espíritu, porque si es nacido de su espíritu entonces Su Espíritu está vivo en usted.

 

Pero lo mismo que cualquier hijo que es primogénito de cualquier Padre, cada hijo no tiene cantidades iguales de la genética del Padre. Y así Pablo continúa diciendo en el verso 7 Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia (y recuerde, gracia es un don especial del Padre, y él nos dice que a cada uno de nosotros se nos da una don especial) conforme a la medida del don de Cristo. De manera que tenemos el Espíritu a la medida. Pero Jesucristo sin medida. Es por eso que Pablo dice y es por eso que William Branham podría decirnos que tenemos el espíritu a la medida, porque él nos dijo lo que Pablo nos dijo. Y entonces en el próximo verso él nos dice cómo se mide este don.

 

8 Por lo cual dice: (¿Ahora quién este Él cual dice? Es aquel mismo lo que Pablo dijo cuando él dijo que hay un Señor, y Una revelación de Un Señor y ese Señor es Un Dios Verdadero y Padre de todos nosotros) Subiendo a lo alto, (cuando Dios subiendo a lo Alto) llevó (Dios) cautiva la cautividad, Y (este mismo Dios que llevó cautiva la cautividad) dio dones a los hombres. 9 Y eso de que  (Dios) subió, ¿qué es, sino (Dios) que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El (Dios) que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para (Dios) llenarlo todo.) 11 Y (Dios) él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, (¿Por qué razón? 12 a fin de perfeccionar (o la suministración la cual es la maduración) a los santos (y) para la obra del ministerio, (ahora la palabra obra aquí viene de la palabra Griega ergon la cual significa el negocio actual del ministerio, haciéndolo, y todo esto es dado en las manos de este hombre) para la edificación (que quiere decir edificando) del cuerpo de Cristo, 13 hasta (o hasta que el tiempo venga) que todos lleguemos a la unidad de la fe (noten que dice La Unidad de la Fe, de modo que no solamente estamos viendo en la unidad causada aquí, porque esta Unidad de la Fe es basado en) y del conocimiento del Hijo de Dios, (y del conocimiento del Hijo de Dios nos llevará) a un varón perfecto ( a un varón que ha terminado, completamente madurado y listo para la adopción y), a la medida (la cual es proverbialmente, el papel establecido o juicio) de la estatura (que quiere decir metafóricamente un estado para lograr una cosa, o la maduración) de la plenitud (o la integridad) de Cristo;

 

En otras palabras él nos dice que aunque somos dados este don espiritual en una medida, todavía dentro de esa medida potencialmente es llegar al mismo lugar de integridad que el Hijo de Dios la cual había recibido la plenitud había entrado en términos del Hijo y entendiendo nuestra posición y relación al Padre.

 

¿Y noten cómo esto llega? Él ha dado cinco dones al cuerpo para perfeccionar el cuerpo, o traer al cuerpo a la madurez que pueda reflejar en el cuerpo la naturaleza madura o estatura que se ejemplificó en la plenitud de Cristo. Y nos dice que tendremos estos 5 dones en la iglesia EFESIOS 4: 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, ( Y la Unidad de la Fe vendrá porque del conocimiento del Hijo de Dios nos traerá al lugar de) a un varón perfecto, a la medida de la estatura del Hijo de Dios, la misma medida de la estatura (o la edad de responsabilidad o madurez que fue ejemplificado )la plenitud de Cristo;

 

De modo que vemos luego que tiene que haber una Unidad de La Fe. Y noten no solo la unidad, sino La Unidad, ¿de qué y Única Unidad? De La Fe, porque hay una sola Una Fe y esa Fe es la Revelación de Un Señor. Y noten que él combina esto “La Unidad de La Fe” con el conocimiento del Hijo de Dios. De maneras que ve a menos que se tenga el conocimiento de El Hijo de Dios usted no tendrá la revelación correcta de Un Señor.

 

Ahora, el mundo ha tratado de unificar a los hombres a través de las edades con lo que el esquema de los hombres podría aparecer, y no ha funcionado. Y estoy asustado ellos están tratando todavía de hacer así inclusive entre nosotros en este mensaje.

 

Ellos están tratando de tener reuniones de la unidad entre nosotros en este Mensaje pero no funcionará. Lo que puede producir sino es la calamidad a menos que esté basado en La Fe. Ahora, cómo pueden dos pueden caminar juntos a menos que estén de acuerdo. Eso quiere decir si dos intentan caminar juntos ellos tendrían que estar mejor en acuerdo donde van a ir y cómo van a hacer allí. Porque si uno piensa que el camino es a la derecha mientras el otro piensa que camino es a la izquierda, entonces no hay manera de que alguna vez se llegue al lugar aunque pueden tener el mismo destino en la mente.

 

Mire, al musulmán piensa que va ir al cielo, y el católico piensa que va ir al cielo, y el bautista piensa que va ir al cielo, y lo mismo con el Pentecostal y el metodista y de hecho cada religión que cree en Dios, creen también en un cielo que los hombres acabarán allí según vivan las reglas y credos de esa religión. De hecho el objetivo principal de la mayoría de religiones no son si o no hay un cielo, pero lo que los separa todas a las religiones son la manera de llegar allí.

 

Ahora, Jesús nos dijo que hay una sola manera que podemos llegar al Padre y es a través de él.

 

JUAN 14: 6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. ¿Y cómo es esto? Porque ningún hombre alguna vez ha visto a Dios, y si no lo han visto cómo ellos lo van a conocerlo.

 

JUAN 1: 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.  Así que la única manera que podemos conocer a Dios es por la declaración que el Hijo de Dios nos dio acerca del Padre. Y es por eso que ningún hombre conoce al padre a menos que Aquel primero conozca al Hijo. Pero si uno no cree aun que el Hijo de hecho fue un hijo, entonces cómo uno podía posiblemente conocer al Padre.

 

MATEO 11: 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, (Lucas 10: 22),  ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. De manera que estamos hablando sobre la revelación, y eso es acerca del cual lo que Pablo hablaba cuando él dice La Unidad de La Fe, que es La Unidad de La Revelación.

 

En I JUAN 2: 23 que nos dice, Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre." Ahora, la palabra negar aquí quiere decir renunciar, o desatender. Así que aquella gente quienes estarían lejos  del Hijo de Dios después de su ministerio terrenal y decir todo de vuelta a ser que Dios renuncia y estar lejos del Hijo de Dios, y así que ellos no tienen ni al Padre.  ¿Y cómo se puede construir una unidad tal como eso?

 

Jesús nos dijo en JUAN 5: 23 para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. Y es palabra honren se tradujo de la palabra griega timao que quiere decir poner una estimación o valor.

 

Jesús nos dice que los hombres deben poner un valor sobre uno así como hacen al Padre. Así si ellos no hacen, si ellos dicen que el cuerpo vuelve a gases después de su muerte entonces no han dividido la verdad de la palabra correctamente, y también no honran al Padre porque ciertamente ellos no muestran honor al Hijo… ¿Así que alrededor de qué ellos están esperando la unidad?

 

Hermano Branham dijo de su sermón SUPER SEÑAL 63-1129 79 (inglés) Hoy pensamos, “Pues, ahora, si todos podemos reunirnos, en esa unidad allí, o en un concilio, la multitud de consejo allí es seguridad.” Eso es verdad, pero ¿qué tipo de una multitud en lo que usted aconseja? ¿Cómo puede uno caminar junto? ¿Cómo pueden juntar todas estas denominaciones? Algunos de ellos creyentes, y algunos de ellos  incrédulos, y algunos hechos creyentes, ¿cómo uno va a ponerlos junto y andar juntos?  “¿Cómo puede dos caminar juntos sino están de acuerdo?”

 

Pablo nos dijo hay una único manera de unidad, y lo llamó La Unidad de La Fe. Y yo he ido alrededor del mundo por lo menos 18 veces para tratar de Unir la Novia a Cristo por La Revelación de Jesucristo, porque es la única unidad que traerá a la estatura de la plenitud de Cristo en la novia, porque esa es la única cosa que Pablo dijo que lo haría. Y yo he visto a hermanos quienes estaban hasta ahora basado que rendían culto al mensajero llegar al arrepentimiento y recibir la Revelación de Jesucristo y Su Presencia y estos hermanos han llegado a La Unidad de La Fe y ellos entienden realmente lo que es llegar a ser un hijo de Dios en la imagen de nuestro Hermano Mayor Jesús porque se han arrepentido, y ha abrazado la única Revelación que traerá La Unidad del Espíritu. Y ellos vienen por miles de millas para oír la Revelación de Jesucristo, y todas las iglesias enteras caminan por encima de 26 kilómetros selvas cerradas y por encima de montañas sólo para oír la revelación de Jesucristo. Ellos viajan por un mes baja el río de Congo, y viajan por autobús que toma días y semanas sólo para oír la Revelación de Cristo, porque ellos Quieren ser unidos con Cristo.

 

Pero volviendo aquí en América y la única unidad que ellos quieren es la “doctrina de la Novia.” Si uno enfoca sobre la Novia, la Novia, la Novia, luego uno es aceptado. Pero si uno enseña “La Revelación de Jesucristo y el Conocimiento del Hijo de Dios,” ellos no están interesados, y ellos no quieren a uno al alrededor de ellos. Y yo pregunto la pregunta, ¿Por qué? Porque ellos tratan de unir por otro programa y eso nunca alcanzará la unidad. ¿Y por qué ellos no aceptan sólo el programa de Dios que trae a la Unidad Verdadera? Porque ellos son ordenados para no aceptarlo. San Juan nos dijo, ‘Si uno camina en la Luz cuando está En la Luz, entonces tenemos compañerismo uno con el otro...” Así que uno tiene que caminar en la Luz como Él (Dios), camina en esa Luz. No se puede tener cualquier luz que no sea la luz de Su presencia.

 

Hermano Branham dijo en su sermón ¿QUIÉN DICES QUE ES ESTE?  64-1227 57 (inglés) Yo anhelo saber hoy, si nuestras oraciones… Uno oye que dicen, “Ore por un gran reavivamiento. Ore por este. Ore por una ruptura. Ore por unidad.” Yo deseo saber, si Dios enviaría tal programa, si lo aceptaríamos. Yo sólo deseo saber si aceptaríamos lo que nos envía. Ven, La razón que oramos por estas cosas, porque sabemos que es necesidad. Pero cuando Dios lo envía en la manera que Él lo quiere, entonces no es según nuestro gusto, y por lo tanto, no lo recibiremos. Y esa fue la manera en aquel día. Si Él no estaba en el gusto de  su creencia y su…  Ellos no lo recibirían de nuevo hoy.

 

Finalmente al cierre me gustaría compartir esta cita del Hermano Branham acerca de la única manera de llegar a la unidad.

 

EL UNICO LUGAR PROVISTO POR DIOS PARA LA ADORACION 65-0425 60 Y ahora, vemos esta religión forzada en la mirada misma ahora para traer todos los grupos pequeños en una gran unidad, ellos lo llaman. Algunos de ellos creen en esto, y algunos creen en aquello; y algunos niegan este, y algunos niegan aquello. La Biblia dice, “¿Cómo pueden dos caminar juntos a menos que estén de acuerdo?” no funcionará. Tenemos que estar en un acuerdo. ¿Y con que acuerdo? No en acuerdo el uno con el otro, tanto así que tenemos que estar en acuerdo con la Palabra, con Dios. Eso tiene que estar en el acuerdo. Ahora, encontramos una unidad forzada que fue representada por grupos de personas en Babilonia. Dios no puede poner Su Nombre en tal cosa como eso. No lo hizo y no lo hará. Aunque ellos trataron, pusieron su nombre en eso, puso Su Nombre en eso, pero no es así. Pero tenemos que encontrar donde Él puso Su Nombre, porque es el lugar y el único lugar que ha provisto para los cristianos a venir, como hijos creyentes, y adorar en ese lugar. ¿Cuál sería este lugar? 64 Ahora, volviendo, podríamos tomar la Biblia entera para apoyar lo que voy a decir. Porque el lugar que escogió está en Cristo, en Jesucristo. Es en Él, Su Hijo, el Hijo de Dios, Jesucristo.

 

Vamos a inclinar nuestros corazones y nuestras cabezas en una Palabra de Oración.

 

Amado bondadoso y amoroso Padre, oímos el lamento por la unidad en la tierra y todavía vemos muchas divisiones, división, y desunión aun entre aquellos quienes creen que nos ha enviado un profeta en esta hora. Todavía este mismo que nos has enviado para enseñarnos el camino, nos ha enseñado a conocer acerca de cómo llegar a La Unidad de El Espíritu, y La Unidad de La Fe, pero la gente parecen no entender eso la cual es la única manera que podemos entrar en tal unidad.

 

Pienso Padre que es el orgullo de la gente que llega en esa manera. Pienso que esta nación y su gente necesitan de una humillación si estamos para estar libre de este espíritu que lo tiene cegado.

 

Ayúdanos Oh Señor, y pueda tu gente oír la voz de tu siervo y salir de entre las celdas de prisión y llegar a la Unidad que sólo La Revelación de Jesucristo, y el conocimiento del Hijo de Dios puede producir.

 

Danos Padre, que podamos tener una oportunidad más para barrer por toda esta nación para enseñarles al pueblo la Revelación de Jesucristo y el conocimiento de tu Hijo. Porque te pedimos en el nombre precioso que nos ha dado para reunirnos. Ese nombre en el cual has nombrado al unigénito hijo, nuestro hermano mayor, y ese nombre que has nombrado a la familia entera de Dios, el nombre del Señor Jesucristo.

 

Danos Padre que recibiremos la Unidad de El Espíritu y la Unidad de La Fe por eso te pedimos en el nombre de tu Hijo Jesucristo que llevó tu propio nombre, Amén.