Beneficios del Hijo de Dios para nosotros no. 18

Nos guarda de Recaer de La Fe

Domingo, 24 de octubre de 2004

Rev. Brian Kocourek

 

En esta mañana hablaremos sobre el decimoctavo beneficio o promesa de Dios para nosotros acerca de Su Hijo es que nos guarda a nosotros de recaer de La Fe. Para nuestro texto vamos a volver al libro de hebreos.

 

Hebreos 6: 4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

 

Ahora, ¿qué quiere decir eso crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio? Necesitamos saber lo que esto significa si estamos para entender cómo es que conociendo esta relación de Dios el Padre a Su Hijo Jesucristo puede guardarnos de recaer de La Fe.

 

Ante todo tenemos que entender que La Fe habla de La Fe que Jesús Tenía. Pablo nos dice esto en Gálatas capítulo 2.

 

Gálatas Capítulo 2 Verso 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

 

Noten lo que Pablo nos dice que él vive por la Fe Del Hijo de Dios. Ahora, él no dijo que vive por su fe En el Hijo de Dios, sino dijo que vive por la Fe Del Hijo de Dios. De modo que es la propia fe de Jesús por el cual Pablo vivía.

 

En el Libro de Filipenses 3: 9 Pablo nos dice, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

 

Ahora, sabemos que la justicia viene de la antigua palabra inglesa Justicia o rectitud. Así que Pablo dice, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por  (o fuera de) la ley, sino la que es por la fe de Cristo, (sino eso el cual es por la fe de Cristo) la justicia que es de Dios por la fe;

 

Noten en romanos 3: 22 Pablo nos dice, la justicia de Dios por medio de (fuera de) la fe (revelación) en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia.

 

Y recuerde la Fe es una revelación. Por tanto Pablo nos dice la justicia viene por la revelación, y eso solamente viene de Dios mediante la comprensión de la revelación de Jesucristo. En otras palabras, sin la comprensión de la relación entre el Padre y el Hijo, ¿qué comprensión usted tiene de Dios? ¿Cómo puede acercarse a Él como un Padre a menos que sepa quién es ese Padre? ¿Cómo usted puede llamarle padre si no cree que Él tuvo un Hijo? Para hacer así, su comprensión acude a las obras y no a la relación. Y eso no es el plan de Dios en lo absoluto.

 

En la escuela se aprende de las 3 R (3 consonante R = Traductor) leer, escribir, y aritmética, pero con Dios hay tres R que son muy significantes porque llevan a un cuarto R, pero el cuarto R es dependiente en cómo se coloca las tres R juntos. 

 

Sabemos que la Justicia viene por la Revelación, ¿pero revelación de qué? Por tanto, la revelación se ocupa de una relación. Entonces si eso fuera la verdad, La Rectitud (Justicia = Traductor) verdadera se ocupa de la Relación. Por tanto, Rectitud (Justicia) más la Revelación de relación igual a Redimible, sin embargo Rectitud sin la Revelación de esta relación igual a Rebelión.

 

Aquí esta la formula para recordar.

 

Rectitud (Justicia) + (Revelación) (Relación)= Conciliación y Redención

Rectitud (Justicia) - (Revelación) (Relación)= Rebelión y reprobación

 

¿Por qué? Porque acude a las obras. Lucifer era debidamente sabio. Estaba lleno de sabiduría, pero sin la relación de Padre al Hijo, cuán bueno lo hizo eso, y sin la revelación del Padre y el Hijo eso lleva a rebelión. ¿Por qué? Porque Lucifer era un Gemelo pero no por nacimiento. Era un ser creado, pero tomó la delantera en el culto con Miguel.

 

Gálatas 2: 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe (revelación) de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe (revelación) de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

 

Noten lo que Pablo nos dice aquí que es la Fe o revelación De o de Cristo que por el que vivimos. Su Revelación. ¿Su revelación en qué? Su revelación de Su Relación con el Padre y del Padre. Fue a la cruz conociendo por la Revelación que Dios era su Padre y que Él no lo dejaría en la tumba sino prometió levantarlo de nuevo. Y esa es la Fe o revelación en el cual somos hechos vivos hoy. Esta es la revelación de la relación que nos da el nuevo nacimiento. En Juan 1: 12 leímos, Juan 1: 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; La palabra griega traducido como potestad en este verso es exousia que significa la habilidad de hacer una correcta decisión. De manera que vemos que estos que se han dado la habilidad de hacer una decisión correcta son aquellos que lo recibirán, y estos son quienes son los hijos.

 

Efesios 3: 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;

 

Usted ve, es por la Fe de Él, por la revelación que Él tuvo acerca de Su relación con Su Padre que somos dados acceso y seguridad con confianza al Padre. ¿Por qué? Porque es nuestro Padre.

 

Romanos 3: 3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

 

Usted ve, no es su fe ni es si lo cree o no. Es si ha creído en Dios y lo que Dios hizo por Él eso es lo que Cuenta. Porque Dios no es un respetador de personas y si él prometió levantar a Su Hijo entonces la promesa es para toda Su Simiente. Eso es hechos 2: 38 para ustedes y sus hijos para siempre.

 

De manera que vemos, la Fe es una revelación. Y no es cualquier revelación, sino La revelación. Y pero hay Una revelación o como Pablo dice, Una Fe, y esa es la Revelación de Jesucristo, Quién es Él...

 

Por tanto, La Fe de Jesús es conocer la relación con el Padre. Eso es lo que fue su ministerio entero acerca de eso. Él fue un Hijo Obediente, y no hacía nada, y no decía nada hasta que Dios le mostraba qué hacer o decir.

 

Los trinitarios tendrían que creer que el Hijo de Dios es co-igual con el Padre y fue co-eterno con el Padre.

 

Ahora, eso es teología muy pobre, porque si el Hijo era co-igual con el Padre porqué él decía que fue dependiente en el Padre para hablar o para hacer. Dijo, "no hago mi voluntad sino la voluntad tuya."

 

Ahora, sabemos que Dios es soberano, y eso significa que él es completamente independiente de todos los otros. Nadie puede decirle cualquier cosa que él ya lo sabe, y nadie puede persuadirlo, o convencerle, o de otro modo obligar a Dios para hacerlo condescender a sus deseos.

 

En el sentido más estricto de la palabra, ser soberano significa que no responde a nadie, y es completamente independiente de todos. Por tanto tiene que ser omnisciente y el Omnipotente. Porque si es omnisciente conoce todas las cosas y no hay nada que no lo sepa. Ahora, sabemos que conocimiento es poder. Si se conoce aun alguna cosa más que el otro individuo se puede usar esa cosa como una influencia sobre esa persona. Y Omnipotente quiere decir todo poderoso, el cual significa dar fuerza a cualquiera de sus deseos.

 

Ahora, sabemos que Dios es omnisciente y el Omnipotente. Él solo tiene estos atributos y características. Ningún hombre puede decir a Dios qué hacer, porque nadie tiene más grande poder que Dios. Ningún principado, ningún poder que existe ni cualquier poder que no existe todavía es más grande que el poder que Dios tiene. Él solo es soberano. Ningún rey, ningún dictador, ninguno presidente, ninguno Diputado, ningún Senador es todo poderoso, ni cualquiera es omnisciente. De hecho hermano Branham dijo ningún político puede hacer una decisión correcta. 

 

Y No lo  sabes 65-0815 PG. 39 (español) Las facultades mentales de los hombres, ellos no pueden hacer decisiones. No soy un político. No soy... Ni Demócrata o Republicano, todos ellos son sucios. Yo soy de un Reino y ese es el Reino de Jesucristo. Eso es todo. Pero cómo en el mundo… ¿alguna vez usted ha visto un montón de títeres como tenemos ahora allí? Como ese montón de tejanos que tenemos allí. [ed. Notas: la administración de Johnson] Porqué, ellos dicen, "Lo que sea que la gente quiere. Si ellos quieren el Comunismo, les daremos el Comunismo. Si ellos quieren integración, les daremos la integración. Quieren segregación, les daremos... lo que sea. “¿Donde están los hombres? OH, Dios, eso está como el púlpito. ¿Dónde están los hombres? ¿Hombres que son hombres que se paran por un principio? ¿Dónde están las mujeres que se paran por un principio? ¿Dónde está una iglesia que se pare por un principio? Yo no tengo el valor ni el precio de una moneda de cinco centavos de tiempo por un deseo, dando, comprometiendo el espíritu.

 

Ahora, volviendo a nuestro texto, Pablo nos decía que si cualquier que recayere una vez por todas esclareciendo, lo hacen porque crucifican al Hijo de Dios de nuevo. Sus palabras exactas son, " y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.

 

Ahora noten la recaída de LA Fe es hecho manifiesto por su crucifixión Al Hijo de Dios de nuevo, lo que significa hacer todo de nuevo. Y de modo que debemos preguntarlos porqué hizo eso en primer lugar, y encontramos nuestra respuesta en

 

1 corintios 2: 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; (eso quiere decir aquellos que son maduros y completos) y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, (Noten el propósito de este sabiduría es para nuestra gloria. La palabra gloría se traduce de la palabra griega doxa el cual es la opinión, estimación, o juicio. De modo que vemos que la sabiduría oculta fue escondido del mundo pero fue ordenado para traernos a la misma mente que está en Cristo. Y está aprovechable sólo para aquellos que son nacidos de nuevo y han recibido el Espíritu de Dios en su ser. Y noten cómo pertenece a Jesucristo en el próximo verso.

 

8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Ese es el Señor de la doxa. El Señor de la Opinión, estimación y juicio de Dios. Y la palabra Señor viene de la palabra griega kurios, que quiere decir la autoridad suprema. Y Jesucristo fue la autoridad suprema del doxa, porque se nos dice, no podría hacer nada, o decir nada a menos que el Padre primero le decía o le mostraba por visión qué hacer o decir, por tanto “permita que esta mente que estaba en Cristo Jesús esté en usted.”

 

Noten la evidencia de que ellos no tenían esta sabiduría o revelación es que crucificaron al Hijo de Dios, y si eso era así entonces luego, entonces la misma cosa debe ocurrir hoy. Y así crucifican al Hijo de Dios de nuevo porque a ellos les falta la Revelación de esta Relación, “Quién está en relación con El Padre.” la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. ¡Mire! Jesús fue poseído por otro espíritu, el Espíritu Santo. Dios mismo quien es el  Espíritu Santo morando en Su Hijo.

 

Usted ve la sabiduría oculta estaba escondido en Dios como Pablo nos dice en Efesios 3: 9 y nos reveló a nosotros por o a través de Cristo Jesús, el Hijo de Dios. Y eso es porqué lo crucificaron, porque ellos no entendieron esta relación que él declaró al mundo. En Juan capítulo 10 le dijeron a Jesús, te haces Dios a ti mismo, y él dijo, Cómo eso es posible cuando digo que soy el Hijo de Dios. Y ellos dicen porque dices tu y tu Padre son Uno, y dijo él es porque mi Padre mora en mí. Esa es la revelación de la relación que hablamos en aquí. Esa es la Fe (Revelación) de Jesucristo. Eso es lo fue Su revelación y eso es lo que su revelación debería serlo a menos que sea réprobo.

 

2 corintios 13: 5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

 

Hechos 4: 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.

 

Ahora, sabemos de nuestro texto, tiene que llegar una recaída de La Fe. Y sabemos que La Fe es la Revelación de Cristo. Pablo nos dice en Efesios 4 un Señor, una fe. Y puesto que sabemos que la Fe es Revelación, sabemos que esta Fe incumbe a este Señor. Y se nos dice que cualquier salida de esta Fe o revelación de la Relación de Dios en Cristo se manifestarán su recaída por crucificar al Hijo de Dios de nuevo y exponiéndole a un vituperio abierta o pública.

 

2 Tesalonicenses 2: 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,

 

De manera que somos advertidos por el apóstol Pablo que el día del Señor no vendrá hasta que allí primero venga una apostasía. Ven, el advenimiento de aquel gran día es primero indicado por una apostasía. De nuevo vemos en 1 Timoteo 4 que esta apostasía no es sólo de la fe en general, sino de La Fe que es La Revelación. Que es la revelación de la relación que tenía con Su Padre.

 

1 Timoteo 4: 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

 

Así que vemos tiene que haber una apostasía de La Fe. Ahora la palabra apostasía significa irse lejos de. En otras palabras estamos hablando hebreos seis de una vez por todas esclareciendo. ¿Y qué es su motivo? El mismo Apóstol Pablo nos dice en 1 Timoteo 6: 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

 

Usted ve, así que ellos codician el dinero después se extravían de La fe.  Ahora, la palabra extraviarse aquí se tradujo de la palabra griega apoplanao que quiere decir dejar extraviarse, desviar pasivamente, o llegar a ser seducido.

 

Ahora, he visto esta Palabra que Pablo habla aquí vindicado tan evidente como la nariz en todas sus caras, y he viajado a todos los seis continentes donde los hombres viven, y les ha enseñado la Doctrina de Cristo, que es la Revelación de Jesucristo, y he visto cómo en muchas áreas que parecen abrazar la verdad por un tiempo, pero el amor de dinero toma lugar y a algunos no les importa extraviarse de la verdad.

 

¡Escúcheme! Como hermano Branham dijo, “Yo preferiría tenderme sobre mi vientre y comer galletas saladas y tomar agua de un arroyo, que desviarme de una jota o tilde de esta gran revelación.” ¿Cómo usted piensa que va a agradar a Dios sin tener esta revelación? Pablo nos dijo pero hay Una fe que es Una Revelación, y esa es la Revelación de Jesucristo. ¿Así que cómo usted va agradar a Dios si se desvía de eso? Porque Pablo nos dijo en hebreos 11,

 

Hebreos 11: 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

 

La oruga, el saltón, el revoltón y la langosta 59-0823 P: 92 (inglés) Si yo tengo que comer galletas de agua, y tomar agua de un arroyo, y ser martirizado, me pararé por la Verdad de Dios y si la muerte me toca. Correcto.

 

Veríamos a Jesús 61-0208 P: 56 (inglés) Danos fuerza y valor para quedarnos en la Palabra de Dios, traerlo indiferente de lo que significa, lo que dice. Toma a ministros para hacer dinero en comprometerse, ejecutar grande equipos de televisión, y cosas como eso, comprometiéndose con la gente. No yo. Yo preferiría tenderme sobre mi vientre y comer galletas saladas y tomar agua de un arroyo, y predicar la verdad, que tener que estar parado ante la iglesia en el día de juicio y condenado con ellos. Nuestro Reino no es de este mundo. Mis tesoros no son en este mundo. Mis tesoros están en el cielo, y mi interés es la gente de Dios, Su iglesia.

 

¿Por qué no somos una denominación? 58-0927 P: 72 Permítame decirles, hermano; Yo preferiría predicar el Evangelio y comer galletas saladas y tomar agua de un arroyo, y decir la Verdad sobre esto. Si cada una de mi congregación se levanta y se van, les diría la Verdad. Sí, de hecho.

 

Qué es eso en su mano 55-1120 P: 47 Yo preferiría tenderme sobre mi vientre y comer galletas saladas y tomar agua de un arroyo, y predicar la Palabra verdadera de Dios, si tengo que predicarlo en la esquina de la calle, que comprometerme con el diablo, y vivir en el mejor palacio que ellos tienen y ellos tienen que comprometer. Predique la verdad. Preferiría usar un traje hecha de manos, y mis zapatos salgan de mis pies, y predicar el Evangelio y decir la verdad sobre Esto, la manera que Dios lo escribe aquí, que comprometer con el diablo y tomar un asiento atrás. Amén. Sea honrado con la gente. “Predique el Evangelio,” eso es lo que Dios dijo. Permita que las astillas caigan de donde caigan. Esa es la cosa a hacer.

 

Dios Ejecutando Su promesa 56-1209A P: 59 (inglés) Alguien, años atrás cuando yo primero empecé a predicar, ellos dijeron, “Billy, usted predica eso y su iglesia será derribado.” Yo le dije, “Cualquier iglesia que está derribada por la predicación del evangelio chapada a la antigua debe ser derribada.” Eso es correcto. Eso es exactamente correcto. Yo dije, "lo predicaría esto si tengo que tenderme sobre mi vientre y comer galletas saladas y tomar agua de un arroyo cada día de mi vida y predicar a las cuatro esquinas en la iglesia.” Yo preferiría hacer y decir la verdad y tener favor con Dios que predicar a diez mil personas y comer pollo frito tres veces al día. Sí, señor. Para ser honrado con Dios.  ¿Qué diferencia hace esto? Usted se va uno de estos días de este mundo. Usted sea mejor correcto antes de que se vaya. Allí no habrá decepción y vea al cobrador de impuestos y la prostituta, todo eso condenado. Pero una de las decepciones va a ser para ustedes que piensan que están bien. Allí es en donde habrá decepción.