Beneficios del Hijo de Dios no. 31

Dados Poder para echar fuera a Satanás

Domingo- el 23 de enero de 2004

Rev. Brian Kocourek

 

El Trigésimo beneficio o promesa de Dios para nosotros acerca de creer en Su Hijo es que somos libertados del poder de Satanás.

 

En las cuatro Escrituras que yo he usado para mi texto, todos estos cuatro muestran que los demonios son echados fuera, pero no es el poder de echar fuera del que deberíamos estar preocupados sino del hecho que la revelación de Jesucristo nos liberta de la influencia demoníaca.

 

Lucas 4: 41 También salían demonios de muchos, dando voces y diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Pero él los reprendía y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Cristo.

 

Fíjense que los demonios mismos sabían que Cristo Jesús era el Hijo de Dios. Ellos tenían más entendimiento que la mayor parte de los así llamados ministros del Mensaje porque por lo menos supieron la diferencia entre el Hijo de Dios y Dios.  Y más adelante ellos entendieron que a través de Él. En el nombre del Hijo de Dios que ellos serían echados fuera.

 

Lucas 8: 28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. Ahora, Jesús no vino a atormentar a nadie, todavía este demonio que había oprimido y poseído a este hombre supo que este Jesús era el Hijo del Altísimo el cual Dios.

 

Marcos 3: 11 Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios. Vemos de nuevo un reconocimiento por los demonios de quien el era Hijo de Dios.

 

Mateo 8: 29 Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?

 

De nuevo vemos que ellos temían el tormento y supieron que allí vendría un tiempo cuando deberían ser echados para siempre en el lago de fuego. Ahora, leamos en Marcos capítulo 16 donde somos dados mandamiento por Jesús de echar fuera a los demonios.

 

En el Libro de Lucas vemos una escena donde un hombre que no está en compañerismo con los Apóstoles y estuvo echando demonios usando el nombre de Jesús. Y cuando los apóstoles hablaron a Jesús sobre esto, él les dice lo siguiente. De manera que vemos que en el Nombre de Jesús el Hijo de Dios hay poder para echar fuera demonios. LUCAS 9: 49 Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. 50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

 

Ahora, miremos cuando Jesús los envió para hacer tal como eso. Encontramos el relato dicha en  MARCOS 16: 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Ahora, mire, Ud. no tiene que dar a un  hombre el Mensaje entero para que él rechace y sea condenado por eso. Sólo déle una Escritura, y si ellos se alejan, esa Escritura los condenará a ellos. Y enfrentemos esto, alejándose de la verdad no es condenada el alma, para empezar ya ha sido condenado.

 

Ahora, la Escritura nos dice, JUAN 3: 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Ahora, mucha gente se detiene allí en la lectura, y por lo tanto no tienen una comprensión plena de lo que ha sido dicha aquí para nosotros. Por eso tenemos que leer para entender sobre lo que Juan está diciendo:

 

JUAN 3: 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. Juan nos dice aquí que el propósito de Dios de enviar a Su Hijo no es para condenar al mundo, sino el propósito es para salvar. Vino a buscar y salvar.

 

JUAN 3: 18 El que en él cree, no es condenado; Ud. ve, Él no vino al mundo para condenar porque vemos que aquellos quienes creen en Él no serán condenados. Pero sigue diciéndonos, pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. De manera que vemos para comenzar la condenación ya está allí. Los hombres para empezar son condenados a menos que ellos tuvieron representación en Dios antes de la fundación del mundo, así… el que no cree, ya ha sido condenado. ¿Entonces qué es la condenación? Juan sigue sobre eso para decirnos qué es lo que condena al hombre.

 

JUAN 3: 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Fíjense lo que nos dice que los hombres amaron más las tinieblas que la luz. La palabra más fue tomada de la palabra griega mallon que quiere decir tener buena gana o más prontamente para aceptar las tinieblas que el poder aceptar la luz. Por lo tanto ya está dentro de ellos para hacer así y por eso Jesús vino a salvar a los hombres de tal compañía y no vino a condenar porque ellos para empezar ya fueron condenados. Y entonces Juan sigue explicando lo que él quería decir con esto.

 

JUAN 3: 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Noten allí la actitud hacia la luz. Ellos realmente aborrecen la luz. No es como con el pensamiento que ellos están más inclinados a las tinieblas como si las tinieblas fuesen más atrayentes y ellos son débiles y así que ellos a través de esa debilidad innata apoyan a uno más que al otro. Como a través de eso ellos pudieran amar la luz pero ellos aman más las tinieblas. Esa cosa sin sentido para pensar así. Ellos realmente aborrecen la luz. La palabra griega quiere decir odiar, ser odioso, seguir con odio, detestar; así que estos son personas con una actitud hacia la luz que ellos no pueden aceptarlo, y de hecho lo rechazan y lo repudian y lo detestan. Es por eso que ellos ya son condenados.

 

En Juan capítulo 8 Jesús dijo, JUAN 8: 43 ¿Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Allí está esa palabra dunamais de nuevo. Eso quiere decir que en ninguna manera, figura o forma ellos tienen la habilidad o pueden oír o entender la palabra. ¿Y porqué es eso? Jesús nos dice en JUAN 8: 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. Y más atrás clarifica el porqué en el verso 37 pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros. Eso es cuánto ellos odiaron, es que ellos buscaron para matarlo.

 

Nos preguntamos la pregunta es el ladrón un ladrón porque roba o roba porque para empezar es ladrón. El sistema penal americano hoy está en arruinamiento total porque ellos a través de la corrección política han negado la Palabra de Dios.

 

El sistema penal hoy se construye sobre la premisa que Ud. puede cambiar lo incambiable, y usted no puede cambiar a un hombre a menos que ese hombre tenga deseos de cambiar. Se puede llevar a un caballo al agua pero Ud. no puede hacer que lo tome, y si Ud. trata de meter su cabeza en el agua usted mejor espere que le dé de puntapiés.

 

Esto me recuerda del hombre loco quien pensó que estaba muerto, y sus amigos trataron de persuadirlo de que él no estaba muerto, de manera que ellos probaron todos los argumentos que se podian aceptar y todo fue inutil. Finalmente un hombre tenía un alfiler y le dijo al hombre, “¿Sangran los hombres muertos? Y el hombre demente contestó, no, los hombres muertos no pueden sangrar, así que su amigo tomó una aguja y lo pinchó al hombre en el brazo y empezó a sangrar. Cuando él miró la sangre él lloró, “me supongo que estaba equivocado, ¡los hombres muertos sangran! Y así es la batalla con el incrédulo. Salmos 127: 1 nos dice, Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.

 

Pero fíjense la diferencia entre aquellos que tuvieron la representación antes que los mundos fuesen hechos y aquellos que no lo tuvieron. En una mano encontramos donde Jesús dijo que ellos no pueden creer la Palabra porque no hay lugar para la palabra en su corazón. Y por esa razón ellos quisieron matarlo. Ahora, eso es odio personificado, querer matar porque se odia. Pero noten aquellos que tuvieron la representación como vemos en JUAN 3: 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Y la palabra hechas aquí se tradujo de la palabra griega ergazomai que quiere decir adquirir. De modo que vemos lo que tenemos fue o adquirido en Dios o no lo fue. Y si fue adquirido en Dios entonces cuándo nosotros estuvimos en Él es la pregunta, entonces podemos saber cuándo nosotros hemos adquirimos estas cosas En Dios. Y tenemos la respuesta en Efesios: 3 y 4.

 

EFESIOS 1: 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

 

I CORINTIOS 2: 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.

 

Así que vemos que Dios tenía todo esto preparado para nosotros y lo guardó escondido hasta esta hora, no para Su gloria sino lo nuestro, que podamos ser los destinatarios de Su Gloria el cual es Su doxa el cual es Su Opinión, juicio y Avalúo. En otras palabras Su misma mente.

 

Y luego vemos en Marcos 16 y verso 17, Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.

 

De nuevo vemos en Marcos 3: 14 Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, 15 y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: Ahora, recuerde, Jesús en Marcos 16 nos da mandamiento de ir y echar fuera demonios y poner las manos sobre el enfermo pero en el capítulo 3 nos dice que Judas también salió con este mismo poder.

 

Y en Mateo 10: 8 Vemos también que los doce salieron: Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

 

Pero a nosotros se nos da el equilibrio de esto por Jesús. Mateo 7: 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? ¿Y qué es lo que el Señor responde?

 

MATEO 7: 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

 

Ahora, permítanme detenerme aquí por un minuto y decir, lo que Jesús dice aquí es que “Satanás no puede echar fuera a Satanás” MARCOS 3: 23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? Fíjense lo que Jesús dice, “Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás.” Si Ud. busca el griego sobre la palabra Cómo fue traducido de la palabra griega pos y quiere decir de qué manera o por cuál manera, y la función puede el cual decir, “Cómo Puede” realmente quiere decir no pueden. Como en Cómo podía ser posible para él echarse fuera él mismo cuando él no tiene el poder para hacer así.

 

Ahora, para mostrarles acerca de lo que estoy hablando, miremos esta palabra puede y se ha encontrado que se tradujo de la palabra griega dunamai la cual significa no puede o no tiene la habilidad o poder para hacer. La misma palabra fue usada en Mateo 6: 24 donde Jesús dijo, No podéis servir a Dios y a las riquezas, así como en Mateo 7: 18 donde Jesús dijo, No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos, o aun en Mateo 12: 34 donde Jesús dijo, ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

 

Ud. ve Jesús no es un hipócrita aquí diciendo una cosa en un lugar y luego otra cosa en otro lugar. Se queda el mismo y no puede cambiar. Y que dijo de Satanás que no es capaz de echar fuera a Satanás, él también dijo que un buen árbol no puede producir fruto malo y en este verso donde dice, ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Es imposible, no se puede hacer eso.

 

MARCOS 3: 23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? (¿Cómo puede hacer? Eso significa que no puede para alguien que entiende el lenguaje claro.) 24 Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Ahora, esta es la segunda vez en esta conversación que Jesús usa esta palabra griega dunamais y lo usa en cuanto a permitirles conocer que es algo imposible, y no está dentro del poder o habilidad de Satanás para hacer ni poder dividir un reino contra sí mismo. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. De nuevo vemos la misma palabra griega usada aquí por una tercera vez que nos dice algo que no puede pasar, y aun no es factible que aquello pueda pasar, pero está fuera de la pregunta en todo. 26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin.

 

Y de nuevo vemos esta misma palabra griega dunamai usada aquí por una cuarta vez en este argumento que Jesús tiene con los Fariseos, y él lo usa en el mismo contexto las cuatro veces, y cuatro es el número de la liberación. Fíjense de nuevo dice, “¿Satanás no puede levantarse así mismo y esperar tener éxito?” ¿Cómo Ud. puede cortar su propia garganta y esperar vivir? Eso es un pensamiento alocado.

 

Ahora, la quinta vez que esta palabra dunamais es usada en esta conversación está en el verso 27, y 5 es el número de la gracia. Cuatro es el número de la liberación  y cinco es gracia. 27 Ninguno puede entrar (significa que no puede) Ninguno puede entrar (noten el ninguno antes del puede, ningún hombre puede o ningún hombre puede entrar, eso es lo que dice aquí. Ningún hombre puede entrar quiere decir que no puede entrar. ) Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. 28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, (eso significa nada puede ser hecho hacia estas cosas, jamás es una palabra grande atroz porque jamás quiere decir no por siempre) pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.

 

Ahora la cosa que yo quiero señalar sobre este poder de echar fuera a Satanás es que eso descansa en el nombre de Jesús, no en la persona que hace la echada sino en el nombre que ellos usan para echar fuera a Satanás. Este poder entonces no sólo es dado a aquellos quienes son elegidos, pero a aquellos quienes lo usarían en esta manera de echar fuera a Satanás.

 

Tratando de hacer Un Servicio a Dios 65-1127B P: 9 eso es lo que yo estaba tratando de decir a noche, ese espíritu puede ser bautizado en ese Espíritu y todavía no ser un cristiano. ¿Ve? Ud. está viviendo de la misma Vida, pero el fruto que Ud. da le dice quién es usted. ¿Ven? Correcto. ¿Ven? Ellos pueden hacer todas las señales, y orar por el enfermo, y sanar el enfermo, y abrir los ojos, y echar fuera demonios, y hacer todas estas cosas, viviendo de la misma Vida que está en allí, pero todavía es un limón. ¿Ven? Correcto. “Por los frutos, uno es conocido.” Jesús dijo. Y de manera que encontramos… Y cuando yo dejo la plataforma, este gran jefe se levanta, él dijo,  “tu no querías decir eso,” él dijo, “sabemos que todos estuvimos unidos." Pues, eso es la verdad que nos unimos, unidos, correcto; pero no en la Vid, unidos. Entonces él dijo… empieza a darme palmaditas en la espalda.  

 

Obras es la fe expresada 65-1126 P: 206 El Espíritu puede venir y ungirlo aquí afuera para que haga cierta cosa, y Ud. lo hace, pero eso no significa que Ud. es salvo. Píenselo, Caifás profetizó. Judas echó fuera demonios ¿Ven? El Espíritu los ungió. La lluvia cae sobre justos e injustos; la cizaña puede regocijarse con el trigo. Pero lo importante es lo que es el núcleo. Allí es donde Uds. pueden, los intelectuales pueden aceptar y decir: “Oh, seguro, esto se ve bien, yo creo esto”. Todavía no. No, señor. Y el espíritu puede efectivamente atestiguar del asunto y todavía puede ser incorrecto. Porque si el alma no ha venido de Dios, puede fabricar todas las personificaciones aquí afuera, pero no puede ser real. Ud. puede fingir la sanidad; puede actuar como si la tiene, como si la ha recibido. Cristianos pueden actuar como Cristianos, y actuar de una forma tan correcta, pero eso no significa que son salvos. Exactamente, correcto. El Espíritu pueda estar allí, el real, Espíritu genuino. El Espíritu Santo puede ungirle, eso aun no significa que Ud. es salvo. Es aquella alma interna que nunca muere, la que tiene Vida Eterna. Eso siempre fue Vida Eterna. ¿Ven? Vino de Dios, vuelve a Dios, es el alma.

 

Poder de transformación 65-1031M P: 311 Eso interno de lo interno, allí es donde Ud. empieza, lo cual es su alma; sale de eso, y Ud. es un espíritu; y luego Ud. viene a ser un ser viviente. Ahora, el ser viviente tiene cinco  sentidos, para ponerse en contacto; el segundo  tiene cinco sentidos. Ese es el cuerpo exterior; vista, gusto, tacto, olfato, y oído. El cuerpo interior tiene amor y conciencia y demás, cinco sentidos. Pero lo interior de lo interior, la torre de control, es de Dios o es de Satanás. Y Ud. puede imitar cualquiera de estas cosas con las que Ud. tiene contacto, y parecer un Cristiano; Ud. puede echar fuera demonios, como un Cristiano. Y la torre de control interna, el principio, el origen, sino es de Dios, nunca regresará a Dios. ¿Entiende Ud.? ¿Qué Judas no echó fuera demonios? ¿Qué no lo hizo Caifás, aquel que lo condenó y le dio muerte, y también lo profetizó? Pero él no pudo quedarse con la Palabra. ¿Ven? Correcto.

 

Una vez más 63-1117 P: 50 Ahora ellos lo tenían haciendo trucos para entretenerlos. Y esa es la manera que tiene que ser, en lugar de un Espíritu Santo. Que cuando alguien se levanta y se pone arrogante, el Espíritu Santo está obligado a Dios de cerrar esa cosa. Los he visto empacar a ellos de la reunión, paralizados, ciegos, mudos, y aun muriendo ahí mismo en las reuniones y muertos mientras ellos tratan de reprenderlo. Dios en el cielo sabe que eso es correcto. Muchos de ustedes aquí han estado en otras reuniones y dar testimonio de la misma cosa. Tiene que haber allí un poder santo alrededor, y en la iglesia, eso hará que los  demonios huyan. En lugar de eso, uno llega a ser un hazmerreír. ¿Qué es eso? Las mecánicas en lugar de las dinámicas.

 

Traducido por Hno. Mario Nina Q. – Febrero 2005 comuníquese al e-mail marionina357@yahoo.com