Beneficios del Hijo de Dios 32

Dios produciendo en ustedes la Voluntad y el hacer

29 de enero de 2005

Brian Kocourek, Pastor Grace Fellowship

 

Filipenses 2: 13. porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

 

¿Quién es Este Melquisedec? [pp] 46 Ahora, en el principio Dios habitaba solo, con Sus atributos, como hablé de ellos esta mañana, Esos son Sus pensamientos. No había nada, solamente Dios solo, pero Él tenía pensamientos. Así como un gran arquitecto puede trazar, en su mente, y dibujar lo que él piensa que es lo que él va a – a construir. Crear, ahora, él no puede crear. El puede tomar algo que ha sido creado y hacerlo en una forma diferente; porque Dios es la única manera… el Único que puede crear. Pero él forma en su mente lo que él va a hacer, y esos son sus pensamientos, esos son sus deseos. Ahora es un pensamiento, y luego él lo habla, y es una palabra entonces. Y una – una palabra es… Un pensamiento cuando es expresado, es una palabra. Un pensamiento expresado es una palabra, pero tiene que ser un pensamiento primero. Así que, son los atributos de Dios; luego llega a ser un pensamiento, luego una palabra.

48 Fíjense. Aquellos que tienen, esta noche, Vida Eternas, estaban en Él y en Él, en Sus pensamientos, antes de que hubiera alguna vez un Ángel, estrella, Querubín, o alguna otra cosa. Eso es Eterno. Y si Uds. tienen Vida Eterna, Uds. siempre fueron. No su ser aquí, sino la apariencia y forma que el Dios infinito… Y si Él no es infinito,  Él no es Dios. Dios tiene que ser infinito. Nosotros somos finitos. Él es infinito. Y Él era omnipresente, omnisciente y omnipotente. Si Él no lo es, entonces Él no puede ser Dios. Sabe todas las cosas, todos los lugares, debido a Su omnipresencia. Omnipotente lo hace a Él omnipresente. Él es un Ser; Él no es como el viento. Él es un Ser; Él mora en una casa. Pero siendo omnisciente, sabiendo todas las cosas, lo hace a Él omnipresente, porque Él sabe todas las cosas que están sucediendo. No puede haber una pulga que pestañee sus ojos sin que Él lo sepa. Y Él lo sabía antes de que hubiera un mundo, cuántas veces pestañearía sus ojos, y cuánto sebo tenia en ella, antes de que hubiera alguna vez un mundo. Eso es infinito. Nosotros no podemos comprenderlo en nuestras mentes, pero ese es Dios. ¡Dios, infinito!

50 Y recuerden, Uds., sus ojos, su estatura, cualquier cosa que Uds. eran, Uds. estaban en Su pensamiento en el principio. Y lo único que Uds. son es la expresión, palabra. Después de que él lo pensó, Él lo habló y aquí están Uds. Si no es, si Uds. no estaban en Su pensamiento, no hay manera en lo absoluto que Uds. estén allí alguna vez, porque Él es el que da Vida Eterna. ¿Recuerdan Uds. cómo leímos las Escrituras? “¡No depende del que quiere, o del que corre, sino de Dios!” Y para que Su predestinación permaneciera fiel, Él podía elegir, antes de cualquier tiempo, a quién. Dios es soberano en Su elección. ¿Sabían Uds. eso? Dios es soberano. ¿Quién estaba allá atrás para decirle una mejor manera de hacer el mundo? ¿Quién se atrevería a decirle que Él estaba dirigiendo mal Su negocio? Aun la misma-la misma Palabra, en Sí misma, es muy soberana. Aun la revelación es soberana. “Él le revela a quien Él quiere revelarle”. La misma revelación, en sí misma, es soberana de Dios. Así es cómo la gente enfatiza cosas, y se precipita, y ataca cosas, no sabiendo lo que están haciendo. Dios es soberano en Sus obras.

 

Uno de los más grandes debates teológicos que ha habido desde que el tiempo empezó es la idea que el hombre es un agente moral libre, y tiene que ver con el poder de la voluntad del hombre. Aun hoy después de los grandes debates por Martín Lutero y Erasmo acerca del poder de la voluntad del hombre, y la total aniquilación de Erasmo y la filosofía humanística “el poder de la voluntad humana,” nosotros todavía vemos hoy una de las más grandes confusiones acerca del así llamado “poder de la voluntad humana.” La visión más erróneo que se tiene, aun por muchos hoy así llamados creyentes. La idea más popular prevalece, el cual hoy es enseñado en la mayor parte de los púlpitos, es que el hombre tiene un “libre albedrío,” y que la salvación viene al pecador a través de su voluntad cooperado con el Espíritu Santo. Para negar el "libre albedrío" del hombre, (su poder para escoger lo que es bueno, y su habilidad natural para aceptar a Cristo), es traer uno mismo en disfavor y estar puesto como un hereje entre las iglesias políticamente correctas aceptables.

 

Y todavía la Palabra de Dios claramente enseña en romanos 9: 16 "Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." Por eso, ¿A quién nosotros creemos? A Dios, ¿o a los predicadores?

 

Todavía alguien dirá, no dijo Josué a Israel, Josué 24: 15 escogeos hoy a quién sirváis; Y como un problema del hecho que él hizo; pero qué más él dijo es la pregunta real, porque aun Jesús cuando citó la Escritura para el diablo, él dijo, “escrito está también.”

 

¿Por qué los hombres intentan hacer hueco de la Escritura contra la Escritura? La Palabra de Dios no se contradice en sí, y la Palabra explícitamente declara, Romanos 3: 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. No les dijo Jesús a los hombres de su día, Juan 5: 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. Si, pero algunos vinieron a él, algunos le recibieron. ¿Verdad y quienes fueron ellos? Juan 1: 12,13 nos dice: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”

 

Aun en 1 corintios 2: 9 nosotros leímos, Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

 

Fíjense lo que él nos está diciendo que a menos que uno es nacido de nuevo y ha recibido el Espíritu de Dios, no hay manera que se puede aun empezar a entender la Palabra de Dios.

 

Pero acaso no dice la Escritura, “Cualquiera que venga a mí” Lo hace, ¿pero esto significa que todos tienen la voluntad de venir? ¿Qué de aquellos que no vendrán? “Cualquiera que venga a mí” no más entendidos que la caída del hombre tiene el poder (en él mismo) para venir, que Extiende tu mano.” entendiendo que el hombre con el brazo marchito tuvo la habilidad (en él) para condescender. En y del mismo hombre carnal tiene el poder para rechazar a Cristo; pero en y de él no tiene el poder para recibir a Cristo. ¿Y por qué? Porque tiene una mente que es Romanos 8: 7 “7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; porque tiene un corazón que lo odia a él Juan 15: 18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. 20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

 

El Hombre escoge el cual es según su naturaleza, y por lo tanto antes que él alguna vez escoja o prefiere el cual es divino y espiritual, se debe impartir una nueva naturaleza en él; en otras palabras, él tiene que nacer de nuevo.

 

PROVERBIOS 14: 12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

 

PROVERBIOS 16: 9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.

 

Debería ser preguntado esto, Pero no es que el Espíritu Santo vence la enemistad de un hombre y al odio cuando él se declara culpable pecador de sus pecados y su necesidad de Cristo; ¿y el Espíritu de Dios no produce tal convicción en muchos que perecen? Tal lenguaje induce a la confusión de pensamiento: fue verdaderamente tal enemistad del hombre “vencido,” luego se llegaría prontamente a Cristo; aquel que no viene al Salvador, demuestra que no ha vencido a su enemistad. Pero son tantos, a través de la predicación de la Palabra, declarado culpable por el Espíritu Santo, no obstante se mueren en la incredulidad, es solemnemente verdadero. El Espíritu Santo hace algo en el electo de Dios que no lo hace en el no-electo: Él obra en ellos. Filipenses 2: 13 “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad."

 

En Salmo 1: 6 se nos dice Porque Jehová conoce el camino de los justos; Él participa activamente en el camino de los justos, Mas la senda de los malos perecerá. La cual quiere decir que ellos son dejados así mismos. Y fíjense que esta diferencia no es que Ud. hace o escoge sino es de Dios. La Escritura atribuye la “diferencia” entre el electo y no electo de Dios a la gracia que distingue finalmente 1 Corintios 4: 7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? De nuevo; si tal fue el caso, entonces los cristianos hubieran conectado con el establecimiento por la jactancia y auto gloría por encima de su cooperación con el Espíritu; pero esto contradice rotundamente Efesios 2: 8, "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;"

 

La actitud del cristiano real nacido de nuevo es mejor visto en Salmos 115: 1 No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad. 2 ¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios? 3 Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

 

¿Cómo un cristiano real nacido de nuevo reconoce que nosotros vinimos a Cristo porque el Espíritu Santo nos trajo de una sin voluntad o la buena voluntad? ¡Y también no es verdad que el Espíritu Santo no ha hecho así en muchos otros lo que él ha hecho en usted! Conociendo que muchos otros también han oído el Mensaje y todavía ellos no están dispuestos a venir a Él. Así que habiendo forjado en usted, que en ellos. Ud. puede decir, sí, pero yo me rendí, ¿así que eso no me da el poder de escoger? Pero antes que usted “Ha producido,” el Espíritu Santo venció la enemistad carnal de su mente contra Dios, y esta “Enemistad” él no vence en total. Debería decirse, “Eso es porque ellos no quiere por su enemistad para ser vencedores.” Mire, no hay nada de la voluntad de su propia naturaleza, hasta que Dios ha puesto su poder poderoso y ha traído una obra de gracia en su corazón.

 

¿Qué es la voluntad humana? ¿Es un agente auto determinante, o es, vuelto, determinado por alguna otra cosa más? ¿Es soberano o es siervo? ¿La voluntad es superior a una otra facultad de nuestro ser de manera que los domina, o es vencido por sus impulsos y sujeto a su placer? ¿La Voluntad gobierna la mente, o la mente controla la voluntad? ¿La voluntad es libre para hacer cuando agrada, o está bajo la necesidad de dar obediencia a algo fuera de sí mismo? “¿La Voluntad está parado aparte de las otras grandes facultades o poderes del alma, un hombre dentro de un hombre, quién puede regresar atrás el hombre y volar contra el hombre y romperlo en segmentos, como un vidrio es roto en pedazos? ¿O, la voluntad está conectada con las otras facultades, como está la cola de la serpiente con el cuerpo, y eso de nuevo con su cabeza, de manera que donde la cabeza va, la criatura entera va, y, como un hombre piensa en su corazón, así es él? Primero tiene que haber un pensamiento, luego ese pensamiento va al corazón y luego sigue la acción. Un hombre es lo que hace porque lo que lo hace primero lo ha pensado

 

¿Un hombre es un ladrón porque roba o roba porque es ladrón? ¿El perro menea su cola? ¿O, su cola menea al perro? ¿Es la voluntad primero y la cosa principal en el hombre, o es la última cosa- para ser llevado subordinado, y en su lugar están las otras facultades?

 

1. La Naturaleza De La Voluntad Humana.

¿Qué es la Voluntad? Respondamos, la voluntad es la facultad de opción, la causa inmediata de toda acción. La opción necesariamente implica lo negativo de una cosa y la aceptación, de otro. El positivo y el negativo ambos deben ser presentados a la mente antes que pueda haber cualquier opción. En cada acto de la voluntad hay una preferencia- el deseo de una cosa en lugar de otro. Donde no hay preferencia, sino indiferencia completa, no hay opción. Para la voluntad hay que escoger, y para escoger es decidir entre dos o más alternativas. Pero hay algo que influencia la opción; algo que determina la decisión. Y la Voluntad no podrá ser soberano porque es el siervo de algo. La Voluntad no podrá ser ambos soberano y siervo. No puede ser ambos causa y efecto. La Voluntad no es causativa, porque, cuando hemos dicho, algo causa para escoger, por lo tanto ese algo debe ser el agente causativo. La opción en sí es afectado por ciertas consideraciones, se determina por varias influencias traído para darlo al individuo, y, la opción es el efecto de estas consideraciones e influencias, y si el efecto, tiene que ser su siervo; y si la voluntad es su siervo entonces no es soberano, y si la voluntad no es soberano, ciertamente no podemos predicar absoluto “la libertad” de eso. Los hechos de la voluntad no podrán llegar a suceder en si – para decir que ellos pueden, es postular un efecto sin causa. - en otras palabras, nada no puede producir algo.

 

En todas las edades, sin embargo, hubo quienes pelearon por la libertad absoluta o soberanía de la voluntad humana. Los hombres argumentarán que la voluntad posee un poder de autodeterminación. Ellos dicen, por ejemplo, puedo cerrar mis ojos o abrirlas. Este caso supone que yo escojo una cosa en preferencia del otro, mientras estoy en un estado de indiferencia completa. Pero la indiferencia del momento desaparece, la opción es hecha, y el hecho que la  indiferencia da lugar a la preferencia, derroca el argumento que la voluntad es capaz de escoger entre dos cosas iguales. Como hemos dicho, la opción implica la aceptación de una alternativa y el rechazo del otro u otros.

 

Aquel que determina la voluntad es el que causa el escoger. Si la voluntad es determinada, entonces tiene que haber un determinante. ¿Qué es eso que determina la voluntad? Respondamos, El motivo más fuerte que impulsa es para traer sobre él. El cual es este poder del motivo, varía en diferentes casos. Con uno sería la lógica de la razón, con el otro el hielo de conciencia, con el otro el impulso de las emociones, con el otro el cuchicheo del tentador, con el otro el poder del Espíritu Santo; cualquiera de estos presenta el motivo más fuerte que impulsa y ejerce la más grande influencia en el individuo, eso es lo que empuja la voluntad para actuar. En otras palabras, la acción de la voluntad será determinada por esa condición de la mente (lo cual en un giro se influencia por el mundo, la carne, y el Diablo, así como por Dios), el cual tiene el más grande grado de tendencia para animar.

 

En hebreos 10: 25 leímos que el creyente no se deja de congregarse juntos.  Por eso, cuando una persona llega estar enfermo con gripe o resfrío, ellos son presentados con dos opciones. Uno que cuida la carne y quiere nutrir la carne, y la otra que es la palabra de Dios que habla al alma y la condición del Espíritu.

 

Aquí entonces está dos alternativas que se presentan a usted como un cristiano.  En un lado es un sentido de necesidad física y la otra una preocupación real por la gloria de Dios. ¿Así que cuál decisión prevalecerá? ¿Depende cual opción tiene un grado más alto de mando en su vida? Las consideraciones espirituales o las consideraciones acerca de su carne. Habiendo formado su decisión la voluntad actúa de acuerdo, y lo que Ud. hace es un resultado no de una opción sino de una influencia que ha guiado su opción. La mente por lo tanto regula y controla la voluntad. Por eso, si la voluntad es controlada, no es soberano ni libre, sino es el siervo de la mente.

 

Por lo tanto si no fuera porque Dios es el que en vosotros produce así el querer Ud. no podrá tener la voluntad como el hacer, por su Buena voluntad.

 

Vamos a inclinar nuestros corazones en oración.

 

Traducido por Hno. Mario Nina Q. – Febrero 2005 comuníquese al e-mail marionina357@yahoo.com