¿QUIÉN ES ESTE MELQUISEDEC? #46

Dios en Morphe

7 de marzo de 2001

 

HEBREOS 7:1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo; 2 A quien también Abraham dio los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; 3 Sin padre, sin madre, sin genealogía, que ni tiene principio de días, ni fin de vida; pero hecho semejante al Hijo de Dios; permanece sacerdote para siempre. 4 Ahora considerad pues cuán grande era este,  a quien aun el patriarca Abraham dió los diezmos de los despojos.

Oremos, Padre venimos aquí esta noche para buscar Tu sabiduría, porque Tú nos has dicho que Tú vienes en esta hora como el Espíritu de Sabiduría para hacer conocer a la iglesia la Sabiduría oculta de Dios. Y nosotros confiamos que Tu descenso con un clamor es ese mismo Mensaje el cual ha sido revelado a nosotros esa sabiduría oculta y las inescrutables riquezas reveladas de Cristo. Concédenos una porción pequeña de Tu sabiduría esta noche Señor cuando examinemos este Mensaje de Tu Profeta William Branham acerca de ¿Quién es este Melquisedec?, porque nosotros lo pedimos en el Nomre de Jesucristo, Amén.

Ahora, esta noche recogeremos el párrafo 38 del sermón de Hermano Branham, ¿QUIÉN ES ESTE MELQUISEDEC? 65-0221E 38 nosotros leemos, "Ahora, nos damos cuenta que esta Persona “no tenía padre, no tenía madre, no tenía principio de dias o final de vida”. Era Dios en morphe. Ahora, el mundo, la palabra viene, la palabra griega, significa, “cambio” fue usada. El mismo cambiándose “en morphe” de una persona a ... Una persona, la palabra griega allí, en morphe significa... Fue tomada del acto de teatro, que una persona está cambiando su máscara, para hacerlo algun otro carácter. Como en la escuela recientemente creo, Rebekah, poco antes de que ella se graduara, ellos tuvieron una obra de teatro de Shakespeare. Y un joven tuvo que cambiar su ropa varias veces, porque él desempeñó dos o tres papeles diferentes; pero la misma persona. El salió, una vez, él era el villano, y cuando salió la siguiente vez, él era otro personaje. Y ahora, la palabra griega en morphe, significa que “El cambió Su máscara”.

40 Y eso es lo que Dios hizo. Es el mismo Dios todo el tiempo. Dios en la forma del Padre, el Espiritu, la Columna de Fuego. El mismo Dios fue hecho carne y habitó entre nosotros, en morphe, sacado a luz para que El pudiera ser visto. Y ahora, ese mismo Dios es el Espiritu Santo. Padre, Hijo, Espiritu... no tres dioses, tres oficios del único Dios.

Note que hermano Branham usó el término “en morphe”. Ésta es una palabra griega que significa: forma (3) 1) la forma por el que una persona o cosa golpea la visión; apariencia externa.

Que declaración, la cosa golpea la visión. Éso significa que hay un ser intrínseco y esencial que usa una forma para reflejarse por esto mismo. Dios usando una forma para enmascarar Su Presencia y reflejar Su Naturaleza. La primera vez que la palabra “en morphe” es usada en la Escritura es en referencia a la manera en la que Jesús se mostró vivo a los discípulos después de Su resurrección.

MARCOS 16:9 Habiendo pues resucitado Jesús, por la mañana, el primer dia de la semana, apareció primeramente a Maria Magdalena, de quien habia echado siete demonios. 10 Yendo ella, lo hizo saber a los otros que habían estado con él, que estaban tristes y llorando. 11 Ellos, cuando oyeron que vivía, y que había sido visto por ella, no lo creyeron. 12 Pero después, apareció en otra forma a dos de ellos que iban de camino, yendo al campo. 13 Ellos fueron, y lo hicieron saber a los otros; y ni aún ellos creyeron. 14 Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y su dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado.

De nuevo en FILIPENSES 2:6 oímos a Pablo usar la palabra “En Morphe” como sigue, El cual siendo en forma (En Morphe) de Dios, no estimó el ser igual a Dios, como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, 8 Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

DEVELANDO A DIOS 64-0614M 49 Noten, Jehova del Antiguo Testamento, es Jesús del Nuevo Testamento. ¿Lo ve? Es el mismo Dios, solo que cambiando Su forma. Ahora, alguien dijo el otro día, un ministro bautista en Tucson: “ ¿Cómo puede Ud. decir eso de que Jesús y Dios son la misma persona?” Le respondí: “Bueno, es facilisimo si usted tan solo echa fuera su pensamiento y piensa en términos de la Biblia. Ellos son el mismo Ser. Dios es un Espíritu, Jesús es el cuerpo en que ese Espíritu se veló. Le dije: “Como en mi hogar. Para mi esposa soy su esposo. Y tengo una hija joven, Rebekah, soy su padre. Y tengo un nieto y su nombre es Pablo, soy su abuelo. Yo soy esposo, padre y abuelo.  Y mi esposa nada puede reclamarme como padre suyo o como su abuelo, ella puede reclamarme como a su esposo solamente. Y mi hija nada puede reclamarme como su esposo o abuelo, ella es mi hija. ¿Lo ve? Pero aún así, estas tres personas, son la misma persona. ¿Lo ve? Eso es Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo, es tan solo la dispensación del reclamo. Dios es lo mismo, el mismo Dios. Dios Se cambió, cambia Su forma. Si Ud. se fija aquí en Filipenses dice, “Se despojó a Sí Mismo y tomó la forma de hombre”. Ahora, la palabra griega alli para esa palabra “forma”  yo la estuve buscando ayer todo el dia, tratando de pensar en lo que era, encontré que en griego es “en morphe”. Se deletrea e-n-m-o-r-p-h-e. Buscando en el griego el significado de esta palabra... quizas estoy pronunciandola mal, pero yo... la razón por la cual la deletree, es para beneficio de los que oyen las cintas, la gente (los eruditos) entenderán lo que quiero decirles. El... cuando El en morphe... Eso significa que El se cambió a Sí Mismo. El bajo. Ahora, la palabra griega significa “algo que no podia ser visto sin embargo está allí, y luego es cambiado y entonces el ojo puede detectarlo”. ¿Lo ve?. Como cuando Elías estaba en Dothan. El siervo no podia ver todos aquellos ángeles alrededor de aquel lugar, y Dios simplemente cambió, no que haya bajado a los Angeles, sino que cambió la vista del siervo. Y allí estaban las montañas repletas de Angeles y fuego y caballos de fuego y carros de fuego alrededor de Su profeta. Ellos... El cambió la visión. La cosa esta allí ya. Asi que lo que estoy tratando de decir, que el Dios que siempre fue, esta aquí. La unica cosa que ha hecho cuando se hizo hombre, El cambió Su máscara. El se cambió de lo que El era a lo que El es, o Su máscara otra actuación. Como un gran drama. Como yo hablaba esta mañana en relación a Shakespeare. Ha pasado mucho tiempo, pero cuando Shakespeare escribió el drama, para el Rey Jaime de Inglaterra, el personaje de Macabeth. Shakespeare no creía en brujas, pues él tenía que incluir las brujas. ¿Lo ve? Y ahora, para poder hacer esto, ellos tenían que cambiar de papeles. Becky, en Carmen, ellos representaron eso en la escuela, donde se graduó hace algunas semanas. Ahora, quizás una misma persona tenía que representar tres o cuatro papeles. Para poder hacerlo él cambiaba la máscara. El una ocasión él venía representando este personaje y luego salía allí representando otro. Pero siempre es la misma persona todo el tiempo. Y eso es Dios. El se cambió de un Pilar de Fuego para venir a ser un Hombre. Luego retorna a ser nuevamente Espíritu, para así morar en el hombre. Dios actuando en el hombre lo que El realmente era. Jesucristo era Dios actuando en el Hombre, en un Hombre. Eso fue lo que El era. El se cambió del Pilar de Fuego y entonces había entrado, el cual era un velo en el desierto que escondió a Dios de Israel. Moisés vio la forma de Su cuerpo, pero realmente El estaba oculto todo el tiempo tras este Pilar de Fuego, que era el Logos que salió de Dios. Ahora, encontramos aquí, desde Pentecostes, Dios esta actuando a través del hombre. ¿Lo ven? El estaba actuando en el Hombre entonces. Jesús. Ahora, El esta actuando a través del hombre que El ha escogido para este propósito. Dios en la forma de hombre, El se cambió de la forma de Dios a la forma de hombre.

CRISTO IDENTIFICADO DE TODA LAS EDADES 64-0617 77 Recuerde, Dios cambia Su forma. "En [morphe]," es una palabra griega que significa "poniendose una máscara diferente." Como en Carmen o algo asi, o--o las obras de Shakespeare, es--es como un actor, cambiando Su forma. Todo lo que esos profetas eran, éso era Dios en esos profetas. Jesús lo dijo así, "si a aquellos a quienes vino la Palabra de Dios, fueron llamados dioses: y aquí estoy yo, el Hijo de Dios, ¿cómo pues Uds. me condenan?" oh, mi hermano, la misma cosa es hoy, es Dios manifestado en carne, el Mensaje de la hora, la Luz del día. No podemos tener otros mensajes retrocediendo; vivimos en una luz intensa.

EL PODEROSO DIOS DEVELADO 64-0629 5-4 Hallamos allá en el Africa (Africa del Sur) que alla usan la palabra Amoyah, la cual significa “una fuerza que no se ve”. Y esta fuerza invisible en el torbellino tuvo una voz audible. Habló con Job, sin embargo él no vio su forma; pero El estaba velado de él por el torbellino. Hallamos que uno de los grandes profetas de la Biblia, Moisés en el Antiguo Testamento, uno de los escogidos de Dios, selecto, un siervo predestinado, él también deseó verle. El había estado tan cerca de El, y había visto tantas cosas de Su gran mano mística que se obraban delante de él y haciendo las cosas que solo Dios podía hacer. El deseaba verle un dia, y Dios le dijo: ‘Ve, parate en la piedra”. Y mientras estaba parado en la piedra. Moisés le vio pasar. El le vio Su espalda. Y dijo: “Parecía un hombre”, la espalda de un hombre. Sin embargo, él no vio a Dios; él solamente vio el velo de Dios. La Biblia dice: “Ningún hombre ha visto a Dios en ningún tiempo, mas el Primogénito del Padre le ha declarado”. Entonces Moisés lo vio velado como un hombre. Y hallamos que Jehova del Antiguo Testamento fue simplemente Jesús del Nuevo Testamento. Y aquí el Dr. Scoffield, hallamos que su palabra “cambiando de forma” hallamos que la palabra “en morphe” en griego, lo cual significa “el invisible hecho visible”. Algo que no puede... Sabemos que esta allí. Podría no ser visto, sin embargo, sabemos que está allí. Y cuando El cambió Su forme de en morphe, lo que significa que El cambió de lo Sobrenatural a lo natural... Y El simplemente cambió Su máscara. En otras palabras es como un drama; El estaba actuando. En el griego cuando ellos cambiaban su máscara, quizás en un drama, uno de los actores pudo haber actuado varias partes. Y mi hija (que está aquí presente)... Ellos acaban de tener un drama alli en el colegio. Y ellos, un joven aquien yo conozco, actuó en unas cuatro partes, pero él iba detrás de la cortina y cambiaba su máscara para así poder salir y personificar otro personaje.

EL PODEROSO DIOS DEVELADO 64-0629 15-1 En Joel 2:28, El prometió que en los últimos días habría una lluvia tardía derramada sobre el pueblo en los últimos días. Yo pienso que la palabra griega allí es KENOS, la cual significa que “El se ha vaciado”, no en la manera en que nosotros lo diríamos, como algo que estuviera dentro de alguien y se hubiera vaciado, pero El se ha derramado. El se cambió en morphe. El cambió de lo que era a lo que es. El nunca cambia su naturaleza.

Ahora, note lo que hermano Branham nos dice aquí. El dijo que no es como si El se viertiera fuera, como si alguna cosa quedara vacío. Pero El cambia Su forma.

DEVELANDO A DIOS 64-0614M 77 Ahora, cuando aquí dice que El se vació a Si Mismo, o se derramó, nosotros pensamos algo asi, como que El “vomitó”, el significado de la palabra en el idioma inglés de vaciarse o derramarse, como algo diferente a El  salió de El. Pero la palabra KENOS, en griego, no significa que El haya vomitado algo o algo así como que Su brazo u ojo se le haya salido, otra persona.

(Note aquí hermano Branham nos dice que la palabra Kenos no significa que Dios se vació fuera a Si Mismo, dejándose a Sí Mismo vacío, todavía eso es enseñado por muchos cuando usan la ilustración de los tres vasos. Ellos tienen tres vasos y llenan uno con agua y entonces dicen, "Todo lo que estaba en el Padre se vertió en el Hijo, y entonces vierten el agua del vaso del Padre en el vaso del Hijo. Entonces ponen el vaso del Padre a un lado. Entonces ellos continúan diciendo, "Todo lo que estaba en el Hijo fue vertido en la Iglesia, y ellos toman el vaso del Hijo y lo vierten en el vaso de la Iglesia. Entonces ponen al lado el vaso del Hijo, y nos quedamos viendo y así razonan que Dios está en Su Iglesia y no hay ningún Dios excepto el que está en la iglesia, porque después de todo, El se vació fuera a Si Mismo. Éste es un error y si nosotros vemos lo que hermano Branham nos dice que no podemos usar la palabra Kenos en esta manera. El dice, no es un vomito o un vaciar fuera, pero es un cambiar de máscara.

Hermano Branham sigue diciendo, Y esto es, El se cambió, El “se derramó a Sí Mismo dentro” (Amen) dentro de otra máscara, dentro de otra forma. No que alguna otra persona haya salido de El, llamado el Espiritu Santo, sino que fue El mismo. ¿Lo han captado? El se vació a Sí Mismo en el pueblo. Cristo en Ud. Cuan maravilloso. Cuan hermoso el pensar, Dios vaciandose a Sí Mismo en el ser humano, en el creyente. Vaciose, esto fue parte de Su drama, el hacer eso, Dios toda la Plenitud, toda la Deidad corporalmente estuvo en esta Persona, Jesucristo. El era Dios y únicamente Dios. No una tercera persona. Dios velado en carne humana.

Note, Dios caminando en otra Máscara. Éso es lo que oímos que Juan nos dice en 1 Juan 1.

1 Juan 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de Vida 2(porque la Vida fue manifestada y la hemos visto y testificamos, y os anunciamos la Vida Eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó) 3 lo que hemos visto y oido, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros, y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

La Vida fue manifestada. ¿Y cómo estaba la Vida manifestada? ¡Dios En Morphe! Dios reflejandose a Si Mismo por medio de un vaso. En Morphe: la forma por el que una persona o cosa golpea la visión; apariencia externa. La Luz golpeando el lente. Por consiguiente vemos que Dios usa una forma para reflejarlse a Si Mismo. La cosa, el “En Morphe”, el vaso no es Dios, pero Dios se refleja a Si Mismo por medio de ese vaso, esa cosa, el cual es En Morphe.

De la LA OBRA MAESTRA 64-0705 79 Hermano Branham dijo, La imagen perfecta del Hombre-Dios, Dios en Morphe [Palabra griega que significa “cambiar de forma y no de carácter” - Traductor] había cambiado de lo sobrenatural a la visión. Y la vision fue proyectada en la Imagen. Y la Imagen fue herida para que de esa manera lo Sobrenatural pudiera probar el sentir de la muerte, la perfecta Obra de Maestra de Dios. El no pudo hacerlo en Moisés. El no pudo hacerlo en los profetas, como Isaías, quien fue aserrado hasta hacerlo pedazos. El no pudo hacerlo en los profetas que fueron apedreados. El no pudo hacerlo así, porque de esa manera El no lo hubiera sentido. Alli, en cada uno, habia solo una porción de El. Pero en esta perfecta Obra Maestra, El fue la plenitud de la Deidad corporalmente. El no solo pudo proyectarse como en Moisés, El pudo proyectar todo Su Ser en esta Persona, y asi poder probar la muerte por toda la raza humana. La Perfecta Obra Maestra de Dios, Dios, tan inspirado al verla, El llegó a ser el Redentor de todas las edades para hablar por los que fueron antes, y los de hoy. Todas las promesas se cumplieron en El, El fue la Perfección de la Perfección. Todos los tipos fueron cumplidos en El. Nuestro Pariente Redentor en Ruth y Booz; nuestro Legislador del Monte Sinaí; nuestro Profeta del Desierto, bajando de la montana, viniendo del desierto; viniendo d la Eternidad y convirtiéndose en Hombre, la Imagen Perfecta.

Ahora, volvamos a nuestro texto. De nuevo en ¿QUIÉN ES ESTE MELQUISEDEC? 65-0221E 42 Hermano Branham sigue diciendo, Fíjense, como la escultura, él la esconde, con una máscara sobre ella. Eso es lo que Dios le ha hecho a esta edad. Han estado escondidas. Todas estas cosas han estado escondidas y deben ser reveladas en esta edad. Ahora la Biblia dice que serán reveladas en los postreros tiempos. Es como un escultor manteniendo su pieza de trabajo toda cubierta hasta el tiempo en que el quita la máscara de ella y allí esta. Y eso es lo que la Biblia ha sido. Ha sido una obra de Dios que ha estado cubierta. Y ha estado escondida desde la fundación del mundo y Su Séptuple misterio. Y Dios prometió en este día, en la edad de esta iglesia de Laodicea, que El le quitaría la máscara a toda la cosa y podriamos verlo. ¡Que cosa mas gloriosa! Dios en morphe, enmascarado en la Columna de Fuego, Dios, en morphe, en Su Iglesia.

Ahora hay aquellos quienes dirían que cuando Dios está enmascarado en la iglesia, que Dios se dividió a Si Mismo arriba en la iglesia entera y que no hay más la persona de Dios, sólo de algún modo Dios se dividió en la Iglesia. Entonces ¿cómo Ud. explica que El es el mismo y no cambia. Si El se mostró o se reflejó a Si Mismo en Moises, un hombre, un profeta, y si El se reflejó en Pablo, un hombre y un profeta, y si El se reflejó en Su Unico Hijo Primogenito, Un Dios en Un Hombre Jesús, entonces ¿cómo nosotros pensaríamos en cuanto a Dios dividiendose a Si Mismo en la masa de personas llamadas la iglesia?.

SUPER SEÑAL 63-1129-171-172 Esto está en sus manos esta noche, Hebreos 13:8, indiferente de cuántos muchos Concilios de Iglesias nosotros tenemos, todavía queda como Jesucristo el mismo ayer, hoy, y para siempre.  "Las obras que yo hago... (Juan 14: 12)” Si--si Su Vida está en usted, Ud. manifestará a Jesucristo. Amén. Ahora, usted todo no puede ser eso, pero Ud. puede ser una parte de eso con su fe. Todos ellos no podían ser un Jesús, cuando ellos estaban en tierra, pero podrían creerlo y aceptar el mensaje. Había un Moisés, un Elías, un Noe, abajo, siempre es eso, pero el resto de ellos podría aceptarlo. Y ellos no habrían tenido ministerio a menos que allí habría alguien para creerlo. Jesús no habría tenido ministerio a menos que alguien le creyera. Pablo no habría tenido ministerio a menos que alguien le creyera. El Espiritu Santo no tendria ministerio por la Palabra hoy a menos que alguien estuviera deseoso de escapar de su credo y volver a la Palabra de nuevo, no importa cuanto es aqui aquí y cuan real sea aquí. El está aquí ahora. Yo sé que El está aquí. Yo lo siento. Yo sé que El está aquí. La Palabra dice que El está aquí "dondequiera que dos o tres se reunan en Mi Nombre, Yo estoy en medio de ellos." Y en verdad yo creo que El está aquí, el mismo ayer, hoy, y para siempre.

Ahora de regreso a ¿Quién es este Melquisedec? Dios sobre nosotros, Dios con nosotros, Dios en nosotros, la condescendencia de Dios. Allá arriba, santo, nadie podía tocarlo a El, El se asentó sobre el monte; y aún si un animal tocaba el monte, tenía que morir. Y luego Dios descendió y cambió Su tienda, y descendió y vivió con nosotros, llegó a ser uno de nosotros. “Y nosotros lo palpamos” dice la Biblia. En 1 Timoteo 3:16: “E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad; Dios fue manifestado en carne, palpado con manos”. Dios comió carne. Dios bebió agua. Dios durmió. Dios lloró. El era uno de nosotros. ¡Hermoso, tipificado en la Biblia! Eso fue Dios sobre nosotros; Dios con nosotros; ahora es Dios en nosotros, el Espiritu Santo. ¡Mo la tercera persona, la misma Persona! Dios descendió y llegó a ser carne, y murió la muerte en Cristo, de manera que El pudiera limpiar la Iglesia, para poder entrar en ella, para tener compañerismo. Dios ama el compañerismo. Para eso que El hizo al hombre la primera vez, era para tener compañerismo, Dios mora solo, con Querubines.