Las Parábolas de Cristo 2

 

Si La Lámpara del Ojo es Buena

 

El 19 de octubre de 2003

 

Rev. Brian Kocourek

 

Esta mañana continuaremos viendo las parábolas y símbolos que Jesús ha Usado en el Nuevo Testamento y aplicando esto al Día y la hora en el que vivimos.

 

La semana pasada hemos empezado esta serie con la lectura de los símbolos que Jesús ha usado en Mateo 5, donde él dijo, MATEO 5: 13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

Note, Él les dijo a ellos que ellos son la sal de la tierra, y luego les dijo, “sin embargo, si la sal pierde su sabor, ¿cuán bueno esto será?  Encontramos que la palabra griega de sabor fue traducida de una palabra lo cual significa insípido, Carente o brío o en otras palabras, Carente de excitación, estimulación, o interés; se habían vuelto lerdo, y la luz que ellos estaban reflejando se había vuelto lerdo en ellos. Por tanto seguimos sobre esto para decir en el próximo verso, 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Seguimos sobre esto para mostrar que el símbolo de la canasta que Jesús se ha referido a aquel que estaba escondido la luz era la misma vida y las bendiciones que Dios había dado a la gente.

 

Hemos examinado las Escrituras y encontramos 35 veces que se ha usado la palabra canasta y en todos ellos encontramos eso que les refirió a los beneficios o bendiciones de Dios, y también les refirió a su vida.

 

Encontramos que esa vida de Pablo fue salvada cuando él ha escapado de Jerusalén siendo dejado por encima de la pared en una canasta. Moisés fue salvado de la muerte de las manos de los soldados de Faraón cuando fue flotando por seguridad en una canasta.  Jesús mostró el poder de Dios y las bendiciones de Dios cuando él tomó un poco de pescado y varias barras de una canasta y los bendijo, y los multiplicó, y después de que todo el mundo tenía bastante para comer habían 12 canastas que habían sobrado. En el Libro de la Dos Leyes, Deuteronomio Dios les dijo que los hijos de Israel cuando ellos entraron en la tierra prometida, ellos estaban para tomar de las bendiciones de la tierra y colocarlos en una canasta y ofrecerles hasta el Señor. En las bendiciones y maldiciones Dios ha prometido a la gente que ellos serían o bendecidos o maldecidos en sus canastas dependiendo de su actitud hacia Su Palabra. 

 

De manera que vimos la importancia de lo que Jesús estaba diciendo a la gente en este símbolo. Él dijo que son la Luz del mundo, son las lámparas al mundo para mostrarles el camino, pero si se está demasiado envuelto en su vida y las bendiciones que se les he dado, vendrá a ser inútil para mí, ni al mundo que se está reflejando mi luz.

 

Mire cómo el hermano Branham ha dejado una riqueza para mantener su enfoque en Cristo. Todavía encontramos así hoy mucha construcción de reinos para ellos mismos a expensas de otras iglesias que para empezar eran pequeños. Muchas iglesias pequeñas que han sido forcejeados han recogido sus tiendas porque las iglesias grandes fueron detrás de sus ovejas. Eso es exactamente lo que David había hecho y Dios lo maldijo por eso, y él segó tiempos muy difíciles por lo que había hecho. Y de modo que debemos tomarle en consideración a la canasta de lo mucho que nos representan ante Dios y asegúranos nuestras lámparas que estén arregladas y ardientes, para que no acabemos como el resto de Laodicea quienes miran a sus riquezas y sus acrecentamientos y porque ellos fueron bendecidos con tanto pronto olvidaron de donde vienen y así como las mismas bendiciones de Dios se alejaron para ser su maldición. ¿Por qué? Porque ellos miraron a los dones en lugar al Dador de dones.

 

Yo no sé por qué los hombres se esfuerzan para tener grupos grandes cuando sin embargo Él no viene por un grupo grande. Hno. Branham dijo, en CAMBIA DIOS SU MENTE SOBRE SU PALABRA 65-0418E 7 Ahora, siendo un grupo pequeño... Recuerde, no es por un grupo grande que Él viene: “No temas, manada pequeña; es la voluntad buena de vuestro Padre para darle el reino... “ ¿Ven?

 

DIOS GUARDA SU PALABRA 57-0120E E-44 los motivos de Ahab estaban errados. Él estaba tratando de hacer un espectáculo grande para entrampar a Josafat. Y esa es la misma cosa que el diablo esta tratando de hacer hoy.  “¿Por qué?, estamos en la mayoría.” Seguro, la Iglesia de Dios ha sido siempre la minoría, hasta que Jesús venga.  “No temas, manada pequeña; es la voluntad buena de vuestro Padre para darles el Reino.” Eso es correcto. Estamos en la minoría. Pero eso está correcto. Si Dios está allí, es todavía la mayoría para mí, y sé que es de usted. Porque si Dios está con usted, quien puede estar en contra de usted.

 

VIDA ES EL SANADOR 57-0611 E-67 Dos terceras partes de los paganos del mundo, y lo que una tercera... ¿Qué significa un pagano? Un incrédulo. Dos terceras partes del mundo junto hacen ese grupo y diciendo que no necesitamos señales de nuevo.  Y mire a los cristianos, así llamados. Mire las diferencias con ellos, incredulidad. Ellos sólo son un pequeño porcentaje de los cristianos que creen en la sanidad Divina. Muy pocos de ellos lo creen. ¿Cuanto más necesitamos al Señor Jesús en Su resurrección esta noche? No, es maravilloso lo que Él dijo, “No temas, manada pequeña. Y estrecha es la puerta y estrecho es el camino, pero pocos habrán que encontrarán vida.

 

LIBERACION TOTAL 59-0712 26 Yo quiero que este Tabernáculo, ahora que Uds. están sobre sus pies, quiero que vayan apresurando hacia la marca del alto llamamiento. Cualquier cosa que Ud. haga, afiérrese junto, sea tan aferrado como puede serlo, pero siempre con un brazo para alcanzar y hacer que alguien más traer adentro. Pero en esta fe que estamos ahora predicando y seriamente contendiendo, no se mueve ni una pulgada de esto. Porque si me cree que soy Su siervo, este es el programa de Dios. Nunca estará en la mayoría. Estará siempre en la minoría, siempre es y siempre será. Pero recuerde, esta escrito, "No temas, manada pequeña; es la voluntad buena del Padre para darnos el Reino.”

 

Y ahora me gustaría leer una profecía del Hno. Branham lo cual él ha tomado de las Escrituras. Del Mensaje NO TEMAS predicado 6 de junio de 1960 Él dijo, Señor, Dios del cielo y la tierra, las horas se arrastran de lado. La noche está creciendo oscuro; la luz de la tierra se va. Pronto Tú estarás aquí; la oscuridad es pronto y no hay hombre que pueda trabajar. Habrá un control de poderes en este país que se acallará tales reuniones como este. Pronto no podremos tener este tipo de reuniones; finalmente crecerá. Se ha hablado en Tu Biblia que la confederarían junto ellos mismos; se dijo que lo harían, y. Y allí vendrá un gran temblor entre la gente. Y sólo aquellos quienes son reconocidos en esta gran federación podrán tener reuniones. Y será un grupo intelectual; se empujará el Espíritu en la minoría. Pero se ha dicho, “No temas manada pequeña. Es la voluntad buena de Vuestro Padre para darle el reino.” De manera que pido, Padre, que mientras hay Luz y estamos caminando, y teniendo esta nación maravillosa en que vivimos, libertad de religión, todavía se puede orar, y todavía se puede tener servicios de sanidad, y servirte a Ti, permita que la gente camine en la Luz mientras la Luz está aquí. Pido que Tu me ungirás esta noche; me ayudes, O Señor. Pido en el Nombre de Jesús. Amén.

 

Y hablando de la Luz mientras todavía somos hábiles para caminar en esto, me gustaría continuar esta mañana para escudriñar las Escrituras acerca de los símbolos y parábolas que Jesús ha usado, y examinaremos su aplicación para nosotros en esta hora. Porque el Hermano Branham dijo en el mensaje Shalom, "todo el nuevo Testamento habla de esta hora." Por tanto cuando examinamos estas parábolas y símbolos en la Escritura queremos encontrar su aplicación para nosotros en esta hora.

 

MATEO 6: 22  La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;  Ahora la palabra bueno fue traducida de la palabra griega significando literalmente ser destrenzado, o destorcido con otros. En otras palabras, Él nos esta diciendo si tu ojo está bien enfocado, entonces su luz será grande, y luego él dice...  23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Y la palabra griega para maligno es poneros que quiere decir lleno de trabajos y molestias. En otras palabras, tan lleno de distracciones, que no hay ningún enfoque. Su enfoque puede llegar a ser manchado por muchas distracciones justo como muchos ruidos pueden ser manchado por lo que necesitaría escuchar. Cuando hay muchas voces, es difícil de escuchar claramente a quien uno necesita escuchar. ¿Ha estado alguna vez en un cuarto lleno de personas hablando y apenas se puede escuchar uno mismo cuando trata de decirles algo a alguien? Y si apenas no se puede escuchar uno mismos lo que habla, cuanto más peor es escuchar a uno que habla. Se tiene toda oreja la expresión, es tan ruidoso para escuchar ni puede aun escuchar uno mismo su propio pensar.

 

Y si su vida está tan llena de actividades, y se corre aquí y corriendo allí, ¿cómo puede escuchar todavía esa pequeña voz de Dios tratando de hablar a usted y tener compañerismo con usted?  ¿Si una trompeta da un cierto sonido, quién puede prepararse para la batalla? ¿Y si Ud. no puede escuchar aun lo que piensa, entonces cómo usted va ha escuchar la voz de Dios en medio de todas esas distracciones en su vida? Muchos quieren ser como el hermano Branham y tener la relación que él tenía con Dios, pero ¿cuántos hacen lo que él hacía? ¿Cuántos de ustedes se levantan temprano en la mañana y salen de la casa sólo para estar solos con Dios? ¿Cuánto tiempo está deseoso para sentarse en quietud sólo para esperar sobre una respuesta de Dios? Escuche a esta cita del mensaje Escuchad Su Voz.

 

Hermano Branham dice ESCUCHAD SU VOZ 58-1005M Pero hoy día hay tantas voces que nos desvían de la voz del Señor. Hay la voz del placer, y tanta gente la está escuchando y siguiéndola a donde pueden ir y divertirse, y la mayoría de ellos profesan ser Cristianos. Cuando se aproxima el día del baile, ellos no pueden escuchar lo que dice Dios... Dicen. “Pues yo soy Cristiano, hoy leí un versículo en la Biblia. Y lloró Jesús.” Y allí se acaba el asunto y se van al baile. Pero tienen tantas cosas que hacer y tantas voces en el mundo hoy día que no pueden encontrar tiempo para orar genuinamente. Hay tantas cosas que nos quitan la atención de Dios.

 

Yo creo que nuestro problema más grande que tenemos en esta iglesia y en el Mensaje en general es que la economía ha sido demasiado buena, y necesitamos pedir que Dios saque esas distracciones que nos han tirado en cada manera. Lo que la iglesia necesita es un gran abatimiento. Ud. dice, ¿por qué diría eso hermano Brian? Digo eso porque sabemos de un profeta vindicado de Dios que el camino está abajo. Y el camino es un Rapto y sabemos que eso vendrá en un tiempo que está abajo hablando económicamente. Laodicea es rico y acrecentado con lo bueno pero disminuido con Dios. Ellos están cegados para Él. Pero cuando el gran abatimiento venga, seremos llevados con él, de manera que el camino está abajo. ¿Ud. lo ve?

 

VOZ DE DIOS 63-0120M 25 Y hoy, una razón que la iglesia está en la condición en la cual está, es porque hay muchas voces, muchas otras voces para atraer la iglesia de la Voz de Dios, hasta tal punto que es muy moroso tanto para escuchar la Voz de Dios aunque esto es hablado en su medio mismo. Ellos quizás aun no lo entenderían, porque sería una cosa extraña para ellos. Ellos tienen mucho para ellos mismos centrado sobre las voces del día. 27 Y si nos damos cuenta en nuestra lectura de la Escritura, que la Voz de Dios era extraño para ellos. Y hoy de nuevo es de la misma manera, que la Voz de Dios... Hay muchas otras voces. Y entonces si Dios nos prometió darnos eso, y si otras voces son contrarias a la Voz de Dios, entonces debe ser la voz de nuestro enemigo para confundirnos, que no entenderíamos la Voz de Dios cuando es hablado.

 

Alguna vez ha visto esos cuadros que están tan llenos de colores y líneas y curvas y hay tantos detalles que realmente no se puede ver el cuadro. Pero si se empieza sólo a enfocar en ese cuadro, y seguir enfocando en eso hasta que su enfoque es solamente, eventualmente verá ese cuadro oculto. Y eso es lo que Jesús nos dice aquí. Si estamos enfocados claramente en la Palabra entonces nuestra luz es grande, pero si tenemos muchas distracciones, luego que la luz que tenemos se vuelve oscurecido por las distracciones.

 

Jesús continúa diciendo, Si por tanto la luz que está en ti es oscuro, entonces cuán grande es esa oscuridad.  Ahora, esto es muy simbólico lo que Él está diciendo aquí. Si la luz  está en la oscuridad entonces cuán grande es su oscuridad. Imagine que usted es quien tiene la luz, y la luz es una lámpara en sus pies, pero que pasa si esa luz o esa lámpara se vuelve muy oscuro por el hollín de la mecha que aun no se puede ver ninguna luz saliendo de esa lámpara. Eso es el mismo como todas las distracciones que hoy tenemos alrededor de nosotros jalando nuestra atención lejos de la voz de Dios para nosotros. Entonces la luz que tenemos se vuelve realmente eso que realmente nos deslumbra, porque todo lo que ellos dicen, tenemos un profeta de modo que estamos bien, y todavía ellos no están escuchando a la voz de ese profeta y ellos no tienen cuidado a su mensaje.

 

Y el Apóstol Pablo nos dice la misma cosa en 2 corintios capítulo 4. II CORINTIOS 4: 3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto. 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 

 

Note es el diablo que usa el evangelio para encubrir a la gente. Hay más juegos completos de la voz de Dios allí afuera que en cualquier otro tiempo en la historia de la humanidad, y también todavía hay más perversión y más distracciones que en cualquier otro tiempo.  Y así como nos volvemos gente encubiertos por el mismo Evangelio que proclamamos creer, porque lo hemos regado tanto por el volumen que ya no significa tanto a lo que la gente tiene. Había un tiempo cuando escucharíamos al profeta de Dios por horas cada día. Podría llamar a uno de los creyentes, y en el fondo se escucharía la cinta corriendo. Alguien estaría manejando en su carro y escucharíamos la voz de Dios de sus grabadoras. Y eso es cuando podíamos sólo tener a mano las cintas. Y habríamos gastado alegremente todo lo que teníamos para obtener una o dos cintas del profeta retrocediendo luego, pero ahora eso se ha vuelto muy barato, y sólo tenemos que pagar $10 por una biblioteca entera de cada sermón que alguna vez se ha grabado del profeta de Dios, y ahora que la gente tiene juegos llenos en casi cada hogar, será duro apretado para escuchar que alguien escuche un sermón. Ahora, no estoy diciendo que uno no lo es. Pero será duro apretado encontrar gente escuchando cuando están manejando, cuando se los llama. ¿Así que Yo pregunto también en qué voces estamos? ¿Qué tiene nuestra atención de las mentes tanto que no estamos enfocados en la Voz de Dios para nosotros en esta hora?

 

VOZ DE DIOS 63-0120M 31 hoy hay muchas voces en la tierra, ese es absolutamente una cosa dura, porque eso amortigua la Voz de lo sobrenatural. Hay muchas voces intelectuales, grandes voces del hombre poderoso quien es intelectual, ese en sus condiciones intelectuales, aun sacude las naciones. Ellos apenas no son gente de la noche, pero ellos agitan naciones, ellos traen grandes organizaciones, grandes campañas, floreciendo. Y una persona estaría un poco confundida. Es suficiente para confundirlos, de cómo estas cosas siguen y prosperan. Y hay voces que aumentan y hacen estas cosas, y esto causa que la Voz de Dios se ponga de manera atrás en alguna parte, la Verdadera Voz de Dios.

 

32 “Y la Voz de Dios,” dicen, “¿cómo conoceremos que es la Voz de Dios?” Porque para hoy... Entonces era un profeta vindicado. Ahora, hoy, cómo sabemos que es la Voz de Dios, porque es la manifestación de la Palabra del profeta. Este es el Profeta de Dios. Y la verdadera Voz de Dios sólo vuelve a Dios tan real, viviente, sobrenatural con Su Palabra de lo sobrenatural, con la manifestación sobrenatural de la Palabra verdadera. Entonces sabemos que es la Voz de Dios. Porque y esa excelente...  Hay demasiado en los otros reinos, eso sólo casi amortiguando Eso fuera. Pero, recuerde, brillará; vendrá adelante. Lo hará.

            33 Ahora, hoy hay una voz en el mundo es la política. Esa es una gran voz. Y la gente, absolutamente, en este gran día de política. Ellos... Están todo confundidos en sus iglesias y todo. Y muchas veces, lo que acabamos de ver recientemente, que la voz de la política es realmente más fuerte que la Voz de Dios en las iglesias, o la gente americana nunca habrían hecho lo que ellos hicieron. ¿Ven? Ellos nunca no lo habrían hecho. Si la Voz de Dios hubiera sido guardado vivo en la iglesia, ellos nunca habrían hecho esas equivocaciones. Pero hoy la voz de la política es demasiado fuerte en la tierra que la Voz de Dios, hasta que la gente vendió su primogenitura cristiana por un enredo de popularidad, educación, y poder político. Es una vergüenza ver tal cosa.

 

Y de manera que vemos eso que las muchas voces han desordenado demasiado nuestras mentes que la gente se han vuelto ciego y sordo a la voz de Dios en esta hora.

 

Ahora, Pablo nos dijo que el dios de este mundo ha cegado las mentes de la gente, y el profeta de Dios William Branham dice en el sermón, PONIENDO EN EL ENTERO AMOR DE DIOS 62-0607 E-104 Descreer la Palabra, sé esta ciego. La predicación del Evangelio venda al incrédulo.

 

Y de nuevo en el sermón NADA ES MUY DIFICIL PARA EL SEÑOR 60-0328 E-20 Cómo hoy debemos pensar, que la predicación del evangelio ciega al incrédulo. No es maravilla que ellos no puedan ver: ellos están ciegos. Dios dice que ellos tienen ojos, pero no puede ver, orejas pero no puede oír. Dios, si cualquier cosa, quiero que hagas por mí, está abierto mis ojos espirituales que puedo reconocer a Él y mirar alrededor  y  ver a Él, porque Él está por todas partes. Quiero verlo y de ser lleno así con Él que lo sabré en el mismo primeros señales. Reconoceré que es Dios. Ese es el deseo de mi corazón, ser como lo era Abraham.

 

Creo que debemos pedir por más revelación que cualquier otra cosa. Porque si Dios no abre nuestros ojos, entonces nunca veremos el reino de Dios. Y si no podemos ver el reino de Dios ¿cómo esperamos entrar en eso? Entonces si no vemos el reino de Dios, estamos perdidos en nuestros pecados, y estamos en nuestro camino al infierno. Es así cuán serio se debe tomar este Evangelio. Las personas que dicen, que importa lo que haga esto si lo sabemos o lo entendemos o no. Los únicos que podrían decir eso son aquellos que no lo entienden, por otra parte nunca harían una declaración como eso. Importa lo que sabe y lo que no hace. Cómo se puede rendir culto a Dios en Espíritu y Verdad si no se tiene Su Espíritu y Su Verdad. Entonces su culto es en vano.

 

JUAN 12: 35 Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va.  ¡No se puede ver esto que se aplica hoy! Él esta hablando de la Luz, esa Columna de fuego está aquí y debemos caminar como si en verdad creemos que Él está aquí. Él dijo, La luz está sólo aquí por un corto tiempo así que mejor camine bien con esa Luz mientras está todavía aquí para caminar con Él. Y entonces Él dijo porque él que camina en oscuridad no sabe aun donde va. Y cuántos hoy están caminando en la oscuridad habiendo rechazado la columna de fuego, y ellos todavía están predicando cielo y creyendo que van al cielo, mientras maldiciendo al mismo Dios que está aquí para llevarnos en el milenio. Él dijo, no saben aun donde van. Entonces Jesús dice, 36 Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Ahora la única manera que se puede creer en la Luz es creer mientras uno está en él. Si se camina En la Luz así como Él está En la luz entonces sus pecados son lavados limpiados por la sangre del cordero, y se tiene compañerismo uno con el otro. Pero se tiene que estar En la luz para creer En la luz.  Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.

 

Mire, Alfa se ha vuelto Omega, y en Juan 12: 37 leímos Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él;  Note esto era el volumen de milagros que acabaron cegando a la gente. ¿Por qué es eso? Porque se vuelve tan común para ellos. Y esa es la misma cosa que ha pasado en esta hora. 

 

Cuando leemos estas palabras de cierre en esta mañana Yo quiero ver cómo  esa Luz buena en que estamos enfocando es Cristo. Él es el ungido porque Él ha recibido Su Ungimiento del Gran Ungidor mismo, el Padre de Gloria. Y mientras Uds. leen JUAN 12: 38-50 conmigo, quiero que se dé cuenta de LO que Jesús Habla de esta luz y caminando en esto, y de dualidad con el Padre. Esa es la Luz en el que estamos para caminar, para entender la relación entre el Padre y Su Hijo que también podemos entrar en relación en una dualidad con el Padre, por Cristo, el Ungido en usted está su esperanza  de Gloria. Y Sabemos que Dios es el Padre de Gloria y ha venido para darle El Espíritu que es Su Espíritu de Sabiduría y Revelación en el Conocimiento de Él según Pablo en Efesios 1: 17-18.  

 

JAUN 12: 38 Para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? 39 Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: 40 Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. 41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él. 42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos  creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios. 44 Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; 45 y el que me ve, ve al que me envió. 46 Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas. 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. 

 

Vamos a inclinar nuestros corazones en oración