Las Parábolas de Cristo 3

 

El Acreedor

 

El 19 de octubre de 2003

 

Rev. Brian Kocourek

 

Esta noche continuaremos viendo las parábolas y los símbolos que Jesús ha usado en el Nuevo Testamento. Esta noche veremos en...

 

Lucas 7, versos 40- 43 40: Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. 41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos dinarios, y el otro cincuenta. 42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.

 

Vamos a inclinar nuestros corazones en oración. Amado bondadoso Padre hemos venido esta noche para compartir en el servicio de comunión y lavarnos los pies los unos a los otros así cumpliendo nuestro papel como siervos los uno a los otros por lo que has dicho, cualquier cosa que has hecho al menos de estos mis hermanos lo has hecho lo mismo para mí. Padre te pedimos que harás verdaderamente uno que es especial para esta ocasión en todos nuestros corazones que podemos aprender a amar a los que no tienen amor, y que podamos aprender a hacer de la manera que se pueda tener la preeminencia en todo lo que pensamos hacer y decir, así te pedimos en el nombre de tu Hijo obediente, nuestro Señor y salvador, Jesús Cristo.

 

Ahora, así como ustedes los rellamarían lo que habíamos hablado sobre las parábolas de la canasta donde Jesús tenía que decirles no permitirles que sus canastas estén escondidos de la luz. Encontramos que la canasta representa las bendiciones que Dios los había dado, y el éxito que tenían en la vida, y sus Vidas en general. Y encontramos en esa parábola que las mismas bendiciones de Dios si no se ha guardado en su propia luz, pueden venir a ser la misma cosa que nos maldice en el fin.

 

Ahora, esta tarde tomaremos un mensaje corto sobre esta parábola que encontramos en el libro de Lucas el capítulo 7mo. Esta es una de las primeras parábolas que Jesús dice y así lo hace en la ciudad de Capernaum. Ahora, hay una razón porqué él dijo esta parábola en esta ciudad. No creo que Dios desperdicie Su tiempo con traerles mensajes a la gente equivocada. Un mensajero es uno que trae un mensaje y el mensaje no es sólo alguna cosa casual que se habla, esperando que encontrará oídos para escuchar. Jesús ha hablado esta parábola a la gente de Capernaum porque tiene importancia para esa ciudad, y como veremos sabiendo que alfa ha venido a ser Omega, hoy también la misma parábola tiene gran importancia.

 

Ahora, el nombre Capernaum significa "pueblo de consuelo" y ese nombre seguro nos representa aquí en los Estados Unidos. Note también que esta ciudad estaba ubicado sobre la orilla occidental del Mar de Galilea, lo mismo que América está en el oeste del gran cuerpo de agua separado del resto del mundo. Estaba en la “tierra de Gennesaret.” Era de un tamaño suficiente para ser llamado una ciudad, tenía su propia sinagoga, en el que nuestro Señor frecuentemente enseñaba; y había también una estación aduanera, donde se recogían las deudas para ambos estacionarios y para funcionarios ambulantes. Capernaum parecía ser la residencia de nuestro Señor y sus apóstoles, y la escena de muchos milagros y obras bondadosas. Era cuando él volvía allá que se dice que ha estado “en la casa” Marcos 2:1

 

Ahora, encontramos la primera mención de esta ciudad en el Libro de Mateo capítulo 4. MATEO 4: 12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazareth, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció. 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado.

 

Sin embargo en el libro de Juan encontramos una mejor comprensión cuán temprano en Su Ministerio Él empezó a obrar en Capernaum. JUAN 2: 11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. 12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.

 

Ahora, sigamos el ministerio de Jesús en Capernaum para ver cómo se desarrolla antes que tratemos directamente con la parábola lo primero que él predicó allí.

 

MARCOS 1: 21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 24 diciendo: ¡Ah! ¿Qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quien eres, el Santo de Dios. 25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! 26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. 27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea.

 

MARCOS 2: 1 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. 2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. 3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro. 4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron al lecho en que yacía el paralítico. 5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. 6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: 7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? 8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu (en otras palabras Él discernió lo que estaba en sus corazones) que cavilaban de esa manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? 9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? 10 pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): 11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y ve a tu casa. 12 Entonces él se levantó enseguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa. 13 Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba.  

 

Uds. saben, hoy Yo estaba ponderando este pensamiento, y me di cuenta de que eso no eran que los sermones que son importantes sino lo que fue enseñado en esos sermones. Hacemos tan grande para hacer poner casi los sermones del Hermano Branham, y todavía no son los sermones que son importantes para nosotros, pero las pepitas de doctrina que quedan oculto en esos sermones. Para que usted vea la doctrina es lo que nos mantiene rectos, nos da la columna vertebral, y nos ayuda a crecer en Cristo. Los sermones son sólo el vehículo en la cual queda la doctrina de fuera en forma cualquiera o formato que está disponible para una enseñanza. En el caso del Hermano Branham ha usado muchas parábolas o cuentos para traer la doctrina a la luz. No acudió a grandes términos teológicos sino a expresiones de Vida que le daría una comprensión mejor de su relación a uno con el Padre y Su Hijo. En esos sermones hemos aprendido de la comprensión Verdadera de la Deidad, y la Verdad que está en una Aparición y una Venida, y aprendimos a mirar de vuelta en el Alfa para entender lo que está aconteciendo en el Omega, y aprendimos de los Gemelos y cómo cada avivamiento producirá dos tipos de creyentes, uno que es espiritual y otro que es sólo carnal. Todavía hay muy pocos sermones que se han predicado que realmente ha tomado uno de estas verdades doctrinales y queda claramente esto salvo quizás “el ungido en el tiempo final.”

 

Pero la cosa principal es que en esos sermones hay bocados de cardenal de verdad, o deberíamos llamarlos pepitas doradas, o más bien semillas de Vida que habían sido escondidos desde la fundación del mundo, pero ha sido revelado a nosotros en este día. Y estas parábolas de Jesús son de la misma manera. No es la parábola que es importante pero la verdad escondido o semillas de Vida que son dejadas en estas historias que son muy importantes para nosotros para tener si nosotros llegamos a la estatura de un hombre perfecto, o como Efesios 4 nos dice que EFESIOS 4:12 a fin de perfeccionar  a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.

 

Ahora, note cuando Jesús vino al hogar para hablar así, de vuelta a Nazareth, donde Él había crecido, la gente no le recibieron Su ministerio. LUCAS 4: 16 Vino a Nazareth, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer, 17 y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos. 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros. 22 Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José? 23 Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. 24 Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. Ahora, mire cómo Jesús vuelca su atención a la soberanía y él pone así llanamente, y todavía mire la reacción de la gente acerca de la soberanía de Dios. Pero Ud. ve a menos que se entienda la soberanía de Dios nada se entenderá acerca de Dios.) 25 Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres anos y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; 26 pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón. 27 Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Namán el sirio. 28 Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; 29 y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despenarle. 30 Mas él pasó por medio de ellos, y se fue. 31 Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo. 32 Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad. 33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz, 34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios. 35 Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno. 36 Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen? 37 Y su fama se difundía por todos los lugares del contorno. 

 

Mire la diferencia entre Nazareth y Capernaum. Mire la recepción que Jesús recibió allí comparando con su pueblo natal.

 

Ahora, en la próxima vez oímos acerca de capernaum luego escuchamos de un Centurión que ejercitó más fe que cualquier persona judía o gentil hasta ese punto, y eso sucedió en la ciudad de Capernaum.

 

MATEO 8: 5 Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole. 6 y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7 Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. 9 Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y  al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10 Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

 

Y después de todas estas cosas maravillosas que encontramos sucediendo en la ciudad de Capernaum, todavía encontramos algo produce a que Jesús empieza a advertirlos. Recuerde, ya los había reprendido porque habían de ser La Luz del mundo, y todavía habían dejado la misma cosa que tenían, la Luz volviéndose humo por su falta de uso. La misma luz que estaba para darlos luz, por no ser propiamente manejado y presentado propiamente en la lámpara, ahora viene a ser eso que hace la lámpara embotado y humeante.

 

Si regularmente no se arregla la lámpara, el mismo fuego que trae la luz es la misma cosa que empieza a humear el vaso. Así que en lugar del ser del vaso un vaso de luz espumante brillante de la luz, llega a ser uno humeando y así embotado que hace parecer insignificante, e inútil. ¿Él tuvo que hacer tantos milagros en esta ciudad y todavía ellos qué estaban haciendo con esa gran luz? Y si no se usa la lámpara, la mecha se quemará y empieza a teñirse de negro y una vez que pasa entonces el fuego sólo empieza a humear y el vaso se vuelve ahumado. Y eso es lo que Jesús los reprende porque en Mateo 11 y Lucas 10.

 

MATEO 11: 20 (LUCAS 10: 15) Entonces comenzó a reconvivir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se había arrepentido, diciendo: 21 Ay de ti, Corazín! Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. 22 Por tanto os digo que en el día de juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. 23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. 25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó. 

 

Cuando Jesús fue a su propia ciudad donde había crecido ellos dijeron que oímos que has hecho muchos milagros en Capernaum, ¿pero qué de aquí? SEDIENTO POR VIDA 57-0613 E-51 Ahora, No importa lo que un don haría aquí, si no hay fe allí para recibirlo, nunca responderá. ¿Cuántos saben eso? De modo que el hombre, no importa cuan dotado pueda estar, si la audiencia no cree, nunca funcionará. Jesús fue a Su propia ciudad, y ellos dijeron, “Pues, has hecho esto en Capernaum, y has hecho esto aquí. Ahora, déjanos ver lo que aquí haces algo." Y Jesús no podría hacer obras poderosas. Y Él se maravilló en sus incredulidades. ¿Es eso correcto? Él es el mismo ayer, hoy, y por siempre.

 

Ahora, ha debido de haber mucha fe en Capernaum para todos los milagros que se han hecho en esa ciudad, y todavía en el fin ¿qué es lo que pasó a esa fe? Porque Jesús dijo, “Oh Capernaum, Capernaum,

 

Tenemos la misma cosa que se produce en este día cuando el Profeta de Dios tenía grandes reuniones en Los Ángeles, y todavía el Espíritu del Señor Habló a través de Él y dijo, “oh, Los Ángeles, Los Ángeles, aunque esta ciudad que es llamada.....

 

REINA DE SHEBA 57-0517 E-18 Y Jesús estaba reprendiendo a esa gente y tratando de condenarlos, lo cual Él los condenó a ellos. Y muchos lugares donde se han hecho Sus milagros sin pago, Él dijo, “Oh, penas hacia ti, Capernaum, que se ha exaltado hasta los cielos.”  y no hay aun una señal de eso hoy. Y cada ciudad que él predijo se maldeciría, cada uno de ellos está en ruina hoy. Y a los que bendijo están todavía parados hoy. Sus Palabras son infalibles; son las Palabras de Dios. Entonces él vuelve y dice, "¿Por qué ellos no han creído la señal que estaba dado a ellos?"

 

REINA DE SHEBA 58-0503 E-11 Si rectitud es lo que agrada a Dios, que hace, pero todo lo que Dios requiere, los Fariseos fueron hallados sin culpa, pero todavía Jesús dijo, “Uds. son de su padre, el diablo,” porque ellos no creyeron, esa cosa horrible de incredulidad. Y Jesús había hecho muchas obras en la ciudad, y les dijo a ellos, “Oh, tú, Capernaum, quien se ha exaltado hasta el cielo, serás bajado hasta el infierno. Si las obras poderosas habían sido hechas en ti, que—esos fueron hechos en ti, se habían hecho en Sodoma y Gomorra, habría estado de pie hasta este día.” Esa gran incredulidad, así mismo-llamado, exaltado en el cielo, más santo que tú, esa actitud...  Y Jesús había hecho obras poderosas en Capernaum, y ellos lo habían llamado, Beelzebú, el príncipe de los demonios, y los estaba reprendiendo debido a eso. E-12 Y yo digo esto con respetos: Amigos y cristianos, si Dios permite que esta nación sobreviva...  Él sólo no puede permitir que sobreviva con esta ola atroz de pecado que barre nuestra nación. Si Dios permitiese que sigamos en la manera que estamos, sin juzgar, entonces Él tendría que levantar Sodoma y Gomorra, y disculparse por destruirlos, con tal ola de pecado del mismo tipo. E-13 Dios estaría sin respeto de las naciones o la gente. Él ama al pecador, pero odia pecado. Y si condenamos; sólo marquen ustedes veo que toman apuntes, que les dije. No hay nada dejado para América más el juicio; eso es todo. Así que sólo póngase listo para esto. Pero la iglesia se irá antes que el juicio venga. Dios le prometió.

 

MÁS GRANDE QUE SOLOMON ESTÁ AQUI 58-0625 E-24 Ahora, me gustaría decir esto: Jesús hablando aquí, dijo, “Oh, tú Capernaum, tú arte exaltado en el cielo, porque piensas que tienes hecho las más buenas sinagogas, todo ésos ministros inflados, y todo, y son muy religiosos. Son demasiado inflados  y tan pío, hasta que te has exaltado en el cielo, pero te digo a ti, serás lanzado abajo al infierno.” ¿Dónde está hoy Capernaum? Al fondo del Mar Muerto. Cada ciudad que recibió a Jesús, hoy están de pie. Cada ciudad que Él maldijo, hoy ya no hay. Seguro, Él era más que un profeta; Él era Dios manifestado en la carne.

 

AVERGONZADO DE ÉL 65-0711 49 Y mientras en allí Algo me golpeó; no supe nada por aproximadamente treinta minutos. Había una profecía que salió. La primera cosa que recuerdo, Hermano Mosley y Billy; estaba afuera en la calle, caminando. Y dijo, “Tú Capernaum, lo cuál te llamas por el nombre de los Ángeles,” eso eres Los Ángeles, ciudad de ángeles (¿Ve?), los ángeles, “que está exaltado en el cielo, será bajado al infierno. Porque si se habían hecho las obras poderosas en Sodoma, eso fue hecho en ti, habría estado de pie hasta este día.” Y eso era todo inconscientemente en mí. ¿Ve? Y cómo yo sólo me puse acabado exhortado Cristo, exaltándolo y diciendo a la iglesia. Yo dije, “Ustedes mujeres, no importa cómo yo trato de venir a ustedes y predicar contra estas cosas eso...  Y ustedes hombres, ustedes predicadores; constantemente haciendo trampas todo el tiempo, haciendo justo lo mismo. Caminas sobre eso como si la Palabra de Dios no fuera nada.”

51 Y cuando entendí eso, fui; Yo dije, “Hay una Escritura sobre eso en alguna parte.” Y fui y lo encontré era Jesús reprendiendo a Capernaum por la costa del mar. Esa noche busqué las Escrituras. Llegando al hogar, tuve el libro de la historia; y Sodoma y Gomorra era una vez una--una ciudad lozana, una oficina principal del mundo Gentil. Y Ud. sabe que esa ciudad por un terremoto se hundió en el Mar Muerto. Y Jesús estuvo parado, y dijo, “Capernaum, si Sodoma hubiese tenido las obras hechas en lo que tu has tenido, habrían estado de pie hoy. Pero ahora debes bajarte al infierno.” Y aproximadamente doscientos o trescientos años después de Su profecía, con todos los pueblos costeros, cada uno de ellos todavía parados pero Capernaum, y queda en el fondo del mar. Un terremoto lo hundió en el mar.

52 Y luego profetizando, “Los Ángeles estará en el fondo del mar.” Y vine a mi hogar y fui a Africa. Y mientras estaba en Africa, ellos tuvieron un terremoto. Y los científicos...  Lo ve; esto estaba en una transmisión que algunos hogares grandes finos, dieron volteretas en Los Ángeles, y un motel, y así sucesivamente. Y ahora hay un... Desde ese terremoto, hay uno dos o tres-pulgada abiertas que entra a la tierra, empezando en Alaska, va alrededor de las Islas Aleutianos, sale aproximadamente cien y cincuenta o doscientos millas en el mar, vuelve a San Diego; toma California, o Los Ángeles, y sale de nuevo justo por debajo de la parte norteña de California allí, un lugar pequeño llamado San José, justo allí abajo.

54 Y este científico estaba hablando, estando en una entrevista. Estábamos viendo por la televisión. Y él dijo, “Beneath está justo por debajo de un lavadero del bate en una mantequera." Y él le dijo esto; dijo, “Ése es... Un pedazo corto y grueso que se romperá,” y dijo, “y...”

Y éste--hombre en--científico entrevistado con este jefe científico, le dijo, dijo, “Pues, ¿qué podía luego todo hundirse?” dijo, “¿Podría? Tiene que.” Dijo, “Pues, 'por supuesto, serán probablemente muchos, muchos años desde ahora.” dijo, “puede ser en cinco minutos desde ahora, o puede ser en cinco años desde ahora.” Él dijo justo cinco años. ¡Pero lo mismo que ciertamente estaba de pie allí bajo esa Inspiración, puso juicio sobre eso oeste navegando cerca de la costa, y luego seguido derecho aquí arriba con el hundimiento de Los Ángeles; se va! Eso es correcto. Esto pasará. ¿Cuándo? No sé. Pero, oh, ¿qué pasó? Uds. saben, tenemos sólo seis continentes ahora. Teníamos siete; ese que se hundió entre Africa y los Estados Unidos... Oh, eso es historia; Ud. sabe sobre eso. Ahora, si esto se va, entonces quiero que mire cuando...

 

TRATANDO DE HACER UN SERVICIO A DIOS SIN SER LA VOLUNTAD DE DIOS 65-0718M 20 Hace unas cuantas noches, muchos de Uds., como a un mes antes de ir allá a Africa, muchos de Uds. quizás tienen la cinta, de Uds. los que consiguen las cintas, sobre, “Escogiendo una Novia”, fue predicado en California. Los últimos cuantos minutos de esa cinta, yo no recuerdo que haya estado allí. Pero el Espíritu del Señor vino de tal manera en que estaban viviendo y haciendo, y después de que el Evangelio había sido predicado y declarado tanto delante de ellos. Y de repente el Espíritu Santo habló y dijo: “Capernaum”, ¿ven?, “la ciudad que se llama a sí misma con el nombre de ángeles”, esa es Los Ángeles, “tú eres levantada hasta el cielo, pero hasta el Hades serás abatida”. ¿Ven? Y luego después de que había terminado, pues, yo estaba fuera, y el Hermano Mosley y Billy estaban conmigo. Y ellos dijeron... Regresé y miré, y todo el piso estaba lleno de gente, ministros sollozando. 21 Y yo fui y tomé la Escritura. Yo dije: “Hay algo acerca de eso en la Biblia. Y era Jesús reprendiendo a Capernaum, todas esas ciudades costeras que Él había visitado. Pues Él dijo: “Capernaum, tú eres levantada hasta el Cielo, hasta el Hades serás abatida”. Él dijo: “Porque si en Sodoma y Gomorra se hubieran hecho las obras que han sido hechas en ti, estaría en pie hoy”. Y en ese tiempo, Sodoma y Gomorra estaban en el fondo del mar. Y poco después de eso, quizás cien anos o algo, después  de la profecía de Jesús, Capernaum, la única ciudad costera que Él había visitado, un terremoto la hundió en el mar. Y Uds. saben que esa fue una respuesta directa a California, a Los Ángeles.

 

LUCAS 12: 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.