Las Parábolas de Cristo 4

El Hombre Fuerte y la Casa

El 26 de octubre de 2003

Rev. Brian Kocourek

En esta mañana examinaremos la Parábola de la casa del hombre fuerte. Encontramos esta parábola en Mateo 12, Marcos 3, y Lucas 11. Fue hablado en defensa del Espíritu Santo el cual estaba mostrando a Jesús los pensamientos ungidos e intenciones de los corazones de los hombres. Jesús había sido acusado de la sanidad del enfermo por el poder de Satanás. Por tanto estos hombres estaban blasfemando al Espíritu Santo lo que estaba diciendo a Jesús lo que debe hacerse y decir. Y por tanto esta parábola tiene que ver con todo con el Espíritu Santo echando fuera demonios. Primero leamos del Evangelio de Mateo, capítulo 12.

MATEO 12: 24 Mas los Fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. 25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido: ¿cómo, pues, permanecerá su reino? (Yo sólo amo la manera que Jesús usa la pura lógica para rasgar y hacer tira cada uno de sus argumentos que ellos tenían para su propia creencia. Noten, él está diciendo aquí, si Satanás pelea contra sí mismo, entonces no tiene reino, y qué reino está tratando de adquirir que no pudiera permanecer, así que no me diga que Satanás se echaría fuera él mismo. Su argumento tiene ninguna base lógica y es demasiado tonto mostrar que ningún pensamiento ha ido aun en esto. Entonces Él continúa con otro pedazo inteligente de lógica sistemáticamente se desarma sus argumentos más allá.) 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. (Él dice, mire si lo que dice es verdad entonces tiene que estar en cada caso, y si eso es así entonces ¿qué sobre sus propios hijos quienes echan demonios fuera? Vamos, sea consistente en su pensamiento. De qué me están acusando también debe acusar a sus propios hijos de haber hecho la misma cosa. Y esos hijos acabarán vendrán a ser sus propios jueces, si no se tiene cuidado en lo que se dice. Entonces después de la destrucción sistemática su agrietado teología, ahora Él empieza a decirles por cual poder Él está echando fuera los demonios.)

28 Pero si por el Espíritu de Dios hecho fuera los demonios, (Él está diciendo, pero, en cambio, si lo que hago es del Espíritu de Dios haciéndolo,) ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (Porque un reino no es un pedazo de propiedad, pero es un rey y su gente.

En LUCAS 17: 20 leímos, Preguntando por los Fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, (no es algo que se busca visiblemente) 21 ni dirán: Helo aquí, o helo allí;  _ (Les está diciendo que no es un lugar.) porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros. Ahora eso la palabra griega entre fue traducido de la palabra entos, y significa estar cerca de, o en medio de. Jesús no les estaba diciendo a estos fariseos que rechazaban a Dios que el reino de Dios estaba en ellos. Nunca Él diría tal cosa como eso. ¿Cómo puede una fuente contener ambos agua buena y mala. ¿Cómo puede contener un árbol de fruta mala y buena? No puede ser así. No, lo que Él estaba diciéndoles es que estaba parado en el mismo lugar en su mismo medio es el Rey mismo y donde está el Rey allí están Sus seguidores, y por tanto, el Reino está en su medio y aun Ud. no lo sabe, porque no viene por lo que se observa, pero viene por revelación Divina.)

Ahora, volviendo a nuestra parábola en Mateo 12: y recogiendo en el verso, escuchamos a Jesús diciéndoles a los Fariseos 28 Pero si por el Espíritu de Dios echó fuera los demonios, (Está diciendo, pero, en cambio, si lo que estoy haciendo es el Espíritu de Dios haciéndolo,) ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. (Y entonces Él explica por qué el diablo debe primero estar atado y echado fuera...) 29 Porque ¿cómo alguno puede entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa. (Ahora, desde que esto es hablado del Espíritu Santo de Dios viniendo al vaso y atando al diablo que tiene control sobre ese vaso, necesitamos entender lo que la palabra botín significa. Porque no significa que el Espíritu Santo entra y ata al diablo y entonces los arruina de la casa así como pensaríamos de la comida siendo arruinada porque se ha sido despojado. La traducción correcta para esta palabra no debería haber sido despojo sino saqueado. Porque las armas que el enemigo ha usado para controlar la casa, se ha recogido y echado fuera.)

II CORINTIOS 10: 3 Pues aunque caminamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Note Ud. que tenemos armas de nuestra guerra pero así también lo hace el diablo. Y estamos para usar nuestras armas para atar sus armas. Recuerde, la batalla más grande jamás peleada está en la mente. Y así que en la mente estamos para destruir completamente cualquier parecido de los armamentos del diablo. Él usa los cinco sentidos así como Dios. Si estoy en una batalla por un pedazo de tierra, usaré las propias armas del enemigo contra él si los quitaré de él. No les voy a devolver al enemigo, eso sería suicidio. Pero lo que voy a hacer es quitarlos de él, y usarlos para destruirlo en esta batalla en esta tierra. Y así lo hace el Espíritu Santo, entra y limpia la casa, y entonces usando las mismas armas para destruir los trabajos de Satanás, y fortificar la casa. Él dijo echando fuera por razonamiento, y todavía ese razonamiento lo cual es una arma ahora está en las manos de Dios y lo usa para la defensa del Evangelio lo mismo que Jesús hacía para derribar la falsa doctrina de los Fariseos. 

 Jesús sigue sobre eso para explicar lo que es acerca de toda esta parábola en el verso 20 cuando dice, Mateo 12: 30 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonado. 32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable con el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. (Qué terrible pecado hablar contra el Espíritu Santo, y solamente piense. Nunca se perdonará, entonces nunca se puede poner bajo la sangre de Jesucristo.)

MARCOS 3: 22 Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. 23 Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? 24 Si un reino esta dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. 25 Y si una casa está dividida contra sí misma, tal cosa no puede permanecer. 26 Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado  a su fin. 27 Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. 28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; 29 pero cualquiera que blasfeme con el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. 30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo. 

Sólo piense que nunca pudiera recibir perdón. Eso significa separación eterna de Dios. Una qué consecuencia terrible por las palabras habladas de la boca. Pero también recuerde esto, que "fuera de la abundancia del corazón es hablado de la boca. Eso es lo que Jesús nos dijo. Él dijo que un árbol bueno no puede traer mala fruta, y no puede un árbol malo traer fruto bueno o buena enseñanza. Ellos no pueden hacerlo. Y ni una buena fuente puede traer ambos agua buena y amarga. Esto es o bueno o es amargo, pero la misma fuente no puede traer de ambos tipos, o ambas naturalezas.

 en Mateo 12: 33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.

Y en el mensaje Falsos Ungidos en el tiempo del fin, hermano Branham nos enseñó que la fruta es la enseñanza del tiempo. Por tanto uno conoce por el Árbol lo cual representa la enseñanza que tiene un hombre. ¿Entonces qué de aquellos que son capaces de blasfemar? Ellos para empezar nunca estaban uno con Dios. Oh, ellos pueden ser religiosos, y ellos aun pueden ser ministros del Evangelio, pero no del Evangelio de Cristo. Están lejos, un ministro de Jesucristo para blasfemar y hablar mal del mismo ungido. 

Ahora la palabra griega blasfemos viene de la palabra raíz Blapto que significa dañar y fema que es un informe. Y los hechos de la vida es esa blasfemia contra el Espíritu Santo que es pecado, lo cual es incredulidad. Ellos simplemente no creen, y no pueden creer, para ellos no hay lugar en su alma para la Palabra. Y hemos sido dichos en la propia Palabra de Dios que "Él que es nacido de Dios no puede pecar, no puede descreer, porque la Semiente de Dios queda en Él. Por tanto, descanso seguro si se es semiente de Dios que nunca no puede hablar cosas perjudiciales contra el Espíritu de Dios. ¿Entonces qué de esos que podrían llamar la Parusía de Cristo palabras tan dañosas e irrespetuosas como vómito o basura o doctrina falsa? Estos hombres no pueden ser semiente de Dios, ni pueden ser nacidos de nuevo de la Palabra de Dios.

¿Entonces, ellos son ministros? Ellos son absolutamente, pero la pregunta real es ¿entonces cuyos ministros son ellos? Y el Apóstol Pablo nos da nuestra respuesta en 2 corintios 11: 13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño sí también sus ministros (¿sus ministros?, ministros propios de Satanás) se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.

 Ahora el Apóstol Juan nos dice que este pecado es hacia la muerte.  1 JUAN 5: 16 Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. 17 Toda injusticia es pecado; pero hay no de muerte.

 Y de PREGUNTAS Y RESPUESTAS predicado el 28 de Junio, 1959 402-Q-92 Hermano Branham dice, hay un pecado hacia la muerte, y aun no se pide por ese pecado. ¿Cuántos saben que hay un pecado hacia la muerte? No se pide aun por eso. Tome Marcos, el 3er capítulo de Marcos. Y después de eso encontramos el 3er capítulo de Marcos, luego rápidamente tendremos esta Escritura antes de cerrar. Vamos a 3 y 22. Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú,  (Ellos le habían visto discernir los pensamientos de la gente.). y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Y habiéndolos llamado, les decía en parábolas: ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás? (Ahora, si el diablo puede sanar, ¿cómo él puede hacerlo?). ¿Cómo puede Satanás echar fuera a Satanás?...  Si un reino esta dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer.  Y si una casa está dividida contra sí misma, tal cosa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado  a su fin. Ninguno puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si antes no le ata, y entonces podrá saquear su casa. Cómo puede salir de allí, en sus corazones y encontrar eso... ¿ (Ve?)  ¿para que no sea de Dios? De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres hijos de hombres, y de la blasfemia en donde. ellos--cualquier cosa—de manera que siempre ellos que blasfemen: pero cualquiera que blasfeme con el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno. (Esa es la separación.) Porque.  (¿Por qué Él dijo eso?). Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo... 403 Invocando el Espíritu de Dios que estaba haciendo estos milagros en Cristo, ellos dijeron que es el Espíritu del diablo haciendo eso; Jesús dijo que es el pecado imperdonable. Y si se ve a un hombre...  no ore por él si se burla del Espíritu Santo y hablando contra el Espíritu Santo, se es prohibido aun orar por tal persona. ¿Lo entienden? Porque hay un pecado hacia la muerte. Hay un sólo pecado. Jesús dijo que se perdonará toda manera de pecado a los hijos de hombres, pero blasfemar al Espíritu Santo no se perdonará. Ahora la gente dice, “Pues, blasfemando al Espíritu Santo...” ¿qué es “blasfemar?” quiere decir “hablar acerca de, ridículo, hacer burla de, blasfemar.” Bien.

 ¿De qué ellos blasfemaron de Él? Diciendo que el Espíritu Santo que estaba dentro de Él, haciendo Su acto y haciendo las cosas que Él estaba haciendo, ellos dijeron, “Él es poseído con Beelzebú, el Demonio. Y ese es el Demonio, un adivino en Él haciéndole esas cosas. Viendo los secretos en los corazones de la gente, y diciéndole a Felipe que supo donde él estaba antes de que venga a la reunión, y echaba fuera demonios, y haciendo esas cosas allí, Él lo hace por Beelzebu, y es un demonio.” Y Jesús dijo que nunca se perdonará ese pecado, de manera que es el pecado imperdonable que no se pide por eso. No puede ser perdonado. Un hombre y una mujer que hace eso han sellado eternamente de sí mismo de la Presencia de Dios para siempre y para siempre: no hay perdón.

LUCAS 11: 14 Estaba Jesús echando fuera un demonio, que era mudo; y aconteció que salido el demonio, el mudo habló; y la gente se maravilló. 15 Pero algunos de ellos decían: Por Beelzebú, príncipe de los demonios echa fuera los demonios. 16 Otros, para tentarle, le pedían señal del cielo. 17 Mas él, conociendo los pensamiento de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae. 18 Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecerá su reino? Ya que decís que por Beelzebú echo yo fuera demonios. 19 Pues si yo echo fuera demonios por Beelzebú, ¿vuestros hijos por quién los echan? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 20 Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios  ha llegado a vosotros. 21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. 22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín. (la palabra botín aquí fue traducido de la palabra griega skulon que significa “las armas que se han despojado del enemigo,” en otras palabras, el botín de la guerra.) 23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. 25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada. 26 Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

 Ahora, el Apóstol Pablo usa esta misma palabra para describir la armadura del cristiano en el capítulo 6 de Efesios.

 EFESIOS 6: 10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestios de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda; la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios:

Ahora la palabra armadura significa una cubierta para proteger el cuerpo. Esto viene de la palabra raíz armar, lo cual es lo que hacemos cuando nos preparamos para la batalla.

II CORINTIOS 10: 3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 Lucas 11, verso 21 Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. En otras palabras, cuando el diablo tiene control sobre Ud. sus armas funcionan bien. Lo tiene sus pensamientos, y hace sus acciones, y habla sus palabras, etc. 22 Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, (Escuche a esta cita del Hermano Branham. En esto nos dice que ese Dios es el único uno más fuerte que el diablo.

ESPERANZA 53-0903 E-55 Él sólo podría saber como el Padre lo mostró. Y lo que el Padre lo mostró, ellos cada tiempo vieron perfecto. De manera que ellos no podían entender eso. Y por qué no era Él haciendo sanidad a la gente. Ellos dijeron, “Pues, es Beelzebú. Echando fuera demonios por el príncipe de los demonios.” ¿Y que hizo Jesús volviendo y a decir? “Si Satanás echa a Satanás fuera, su reino está dividido.” Satanás no puede echar a Satanás fuera. Ciertamente no. Sólo Dios puede echar a Satanás fuera. ¿Cómo puede un hombre fuerte entrar a la casa de otro hombre?

 LOS UNGIDOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS 65-0725M 231 Noten, los hijos... “¿Los hijos por quién? ... Si yo echo fuera demonios por la palabra de Dios” (Él en verdad siendo la palabra de Dios), “¿vuestros hijos denominacionales por quién los echan? Ahora... y sólo Dios puede echar fuera demonios. Sabemos eso.  Sólo Dios. El hombre valiente tiene que ser más fuerte que el que entra en su casa. Ellos tienen poder para hacerlo. Sabemos que allí en Apocalipsis dice que aquel anticristo que se levantará en los últimos días, hará señales y prodigios que engañarán a los que moran sobre la haz de la tierra y engañarán a todos, tanto a Cristianos como a aquellos cuyos nombres no están escritos en el Libro de la Vida del Cordero. La respuesta de Mateo 24:24. Cuyos nombres no estaban escritos en el Libro de la Vida del Cordero desde antes de la fundación del mundo. Esa vida que estaba en el tronco de aquel verdadero naranjo, que vino a través de todas esas ramas cítricas y lo demás y fue a llevar el fruto en la copa del árbol, sobre todo los injertos y ramos denominacionales. ¿Entienden? Me daré prisa.

Y el Apóstol Juan dice, 1 JUAN 4: 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

Por tanto, Jesús está diciendo cuando Dios viene a la casa y le vence, (satanás) le (Dios) quita (satanás) todas sus armas (y recuerda las armas de esta guerra son imaginaciones, y cada cosa alta que exalta a sí mismo contra el conocimiento de Dios, y traer en cautividad cada pensamiento, (note que somos dichos cada pensamiento que se exaltaría contra Dios.) en que (satanás) confiaba, y reparte el (el satanás) botín (esa es la arma que se ha despojado. Y note se dividen estas armas. ¿Y qué es lo que significa eso? Pues es él más Fuerte es Dios mismo y Él es el Rey de Rectitud, entonces se dividen estas armas de la mente Debidamente por el rey de rectitud Él mismo. Por tanto todas estas imaginaciones, y razonamientos y cada pensamiento que son traídos en cautividad ahora debidamente está dividido por la Palabra de Verdad, y puesto en su perspectiva del derecho, acerca de la Soberanía de Dios. Y entonces Jesús nos dice). 23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama. 

¿Y de modo qué es lo que ellos hacen? Ellos se apartan y separado ellos mismos de los hermanos, como el apóstol Judas dice, JUDAS 1: 17 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; 18 los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. 20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 Conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna. 22 A algunos que dudan, convencedlos. 23 A otros salvad, arrebatándolos del fuego; y de otros tened misericordia con temor, aborreciendo aun la ropa contaminada por su  carne. 24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.

Lucas 11: 23 El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

24 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Volveré a mi casa de donde salí. 25 Y cuando llega, la halla barrida y adornada. 26 Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel viene a ser peor que el primero. 

¿Ud. Ve cuán bueno lo hace a usted tener a Dios entrando y echando fuera el demonio y luego trata de vivir una vida limpia sin Dios? Jesús nos dice que no se lo hará. Ud. Debe nacer de nuevo. Y si Dios reside en su vaso cuando ese demonio vuelva encontrará la casa ocupado y no puede entrar porque el hombre más fuerte está en allí que es Cristo en usted la Esperanza de Gloria.

Lucas 11: 27 Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste. 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

1 JUAN 5: 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Sólo aquellos entonces que en verdad pueden vencer son aquellos que saben su posición correcta en la familia de Dios y llaman a Jesús lo que en verdad es, El Hijo de Dios. No Dios el Hijo, no puede ser Su propio Padre. Y así es cómo vencemos, es Cristo en Usted, que es la Esperanza, o la espera seria de la Gloria, lo cual es la misma mente fija de dios en usted. ¿Y qué acerca de aquellos que vencen? Pues, tenemos varias maravillosas promesas de Dios por vencer.

REV 2: 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

 REV 2: 7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 REV 2: 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. 

 Vamos a inclinar nuestras cabezas en agradecimiento y orar.