Las Parábolas de Cristo no. 9

 

El grano de Mostaza

 

El 30 de noviembre de 2003

 

Rev. Brian Kocourek

 

 

Mateo 13: 31-32 Otra parábola les propuso, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que tomándolo alguno lo sembró en su campo: 32 El cual a la verdad es la más pequeña de todas las simientes; mas cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.

 

Ahora, de nuevo en esta parábola, encontramos a Jesús refiriéndose otra vez al Reino del Cielo. Y aquí Él asemeja al Reino del Cielo al de un grano de mostaza la cual es la semilla de una planta que crece en los países orientales de una semilla muy pequeña y logra la altura de un árbol, diez pies y más.

 

Leamos esta parábola de nuevo del Libro de Marco.

 

Marcos 4: 30-32 30 Y decía: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios?

¿o con qué parábola le compararemos? Note aquí que Jesús está preguntando la pregunta, si estamos para hacer una comparación del Reino de Dios lo cual es el reino del cielo, ¿y entonces con qué podemos comparar? Y él entonces nos dice... 31 Es (El reino de Dios, del Reino del cielo) como es como el grano de mostaza, que, cuando se  siembra en tierra, es la más pequeña de todas las simientes que hay en la tierra; 32 Mas después de sembrado, sube, y se hace la mayor de todas las legumbres, y hecha grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo puedan morar bajo su sombra 33 Y con muchas tales parábolas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. 34 Y sin parábola no les hablaba; mas a sus discípulos en particular declaraba todo. 

 

Y vamos a leer esta parábola del Libro de Lucas una vez más.

 

Lucas 13: 18-19 Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y á qué le compararé? De nuevo encontramos a Jesús preguntando la pregunta a qué cosa usamos como una comparación al reino del Cielo. Entonces Él contesta, de nuevo... 19 Semejante es al grano de la mostaza, que tomándolo un hombre lo metió en su huerto; y creció y fue hecho árbol grande, y las aves del cielo hicieron nidos en sus ramas.

 

Ahora, sabemos que Él ya les había dicho a ellos varias parábolas sobre el Hijo de Hombre sembrando la semilla lo cual es la Palabra de Dios. Ahora otra vez podemos decir entonces que Él está hablando aquí de la Palabra de Dios, y Él está ilustrando en cada una de estas parábolas que la Semilla no es supuesto que quede en este Libro, pero tiene que ser esparcido sobre el campo que pueda crecer para una planta grande, ¿la más grande entre las hierbas?

 

Ahora ¿por qué lo tipificaría con una hierba y no con alguna otra planta? Porque en el Libro de Génesis Dios nos da la hierba para alimento. De hecho no sólo alimento sino nos da la hierba para nuestra comida. GÉNESIS 1: 29  Y dijo Dios, He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros a para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de, los cielos, y a todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer y fue así.

 

Ahora, Jesús asemeja a la semilla de grano de mostaza también a la Fe para enfrentar sin fe que no se tiene una entrada en este reino de Dios. MATEO 17: 20 Y Jesús les dijo: Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuvieres fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os ser’a imposible.

 

Y de nuevo en el libro de LUCAS 17: 6 nosotros leímos,  Entonces el Señor dijo: Si tuvieses fe como un grano de mostaza, diréis a este sicómoro: desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecerá. 

 

MATEO 4: 16 El pueblo asentado en tinieblas, Vio gran luz; Y a los sentados en región y sombra de muerte, Luz les esclareció. 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: Arrepentios, que el reino de los cielos se ha acercado.

 

MATEO 7: 21  No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

 

MATEO 13: 11 Y él respondió, les dijo: Porque a vosotros es concedido saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no es concedido.

 

MATEO 16: 15 Él les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy? 16 Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces, respondiendo Jesús le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te reveló carne ni sangre, mas mi Padre que está en los cielos. 18 Mas yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra (esa es la piedra de la revelación) edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

 

Por tanto vemos las llaves del reino es la revelación de la Palabra de Dios. Y sin la Revelación de la palabra de Dios aún no se puede ver o percibir lo que es el Reino de Dios o lo que es acerca de eso.

 

ES MENESTER NACER OTRA VEZ 61-1231M 207 Ahora recuerde, Yo creo que Jesucristo dice esto a cada ser humano sobre Su primera doctrina, “A menos que  un hombre es nacido de agua (Esa es la Palabra, lavado del agua por la Palabra.) y del Espíritu (lo cual es el Espíritu Santo, el Espíritu Santo confirmando la Palabra), no puede ver el reino del cielo.” ¿Ud. lo cree eso? ¿Ven? Del agua, lavado del agua por la Palabra, Palabra y Verdad, es la Verdad. Agua y Espíritu, el Espíritu viniendo con la Palabra para confirmar la Palabra, haciendo que Dios viva en mí. ¿Ven? No podemos entender el Reino de Dios hasta que suceda. Entonces cuando aquello empieza a suceder, porque vemos la Palabra en nosotros, nacido de la Palabra y del Espíritu, manifestándose Él mismo, llevándome no lejos de la Palabra; el Espíritu me lleva a la Palabra, y la Palabra viviente en mí, haciendo que Dios se manifieste en su vida, no podrá entender el Reino de Dios y ningun sabio puede entran en él. Dios le bendiga. Hermano Neville.

 

ES MENESTER NACER OTRA VEZ 61-1231M 30 Así que, recuerde, no dice: “Ud. debe nacer otra vez,” sino que, “¡Te es menester!” Nosotros como gente de habla Inglesa, entendemos que la palabra “Menester”, significa, que es absolutamente necesario, que Ud. tiene que hacerlo. ¿Ve? ¡Es un requisito! No un “Ud. debe”, no un, “sería mejor que Ud. lo hiciera”, sino que, “Te es menester nacer otra vez! “Oh si tan sólo pudiéramos tomar esta palabra en esta mañana y analizar lo que ella significa, y ver que es totalmente imposible... y entonces si es tan esencial e importante, el saber de que es totalmente imposible entrar al Reino del Cielo, o de aún verlo, sin antes haber nacido otra vez, y habiendo tantas diferentes interpretaciones de esa palabra, nacer otra vez,” tenemos que escudriñarlas con todo nuestro corazón, para saber lo que ella significa.

 

Note que él está hablando de la revelación de la Palabra de Dios y sin haber nacido de nuevo nunca entrará a ese reino. Ahora, cuando hablamos de un reino no estamos hablando de un lugar tanto así como el Rey y Su dominio o Su pueblo sobre el cuál él tiene dominio. Sino estamos hablando de la Presencia de Cristo, y siendo conocedores de esa Presencia. Ahora, muchos quienes ahora han rechazado la comprensión de la presencia reclaman estar predicándolo, después de casi 20 años de rechazarlo. ¿Y por qué? Porque ellos saben que eso es correcto. Ellos han tomado sus poses a aquellos quienes lo enseñan como si algunos de nosotros fuéramos pequeñas criaturas viles, y porque hemos tomado una fuerte representación de la doctrina que debemos tener algunos un poco una mente torcida, o algún tipo de un poco un espíritu duro y malo.

 

Pero ellos están empezando ahora a enseñar la presencia porque ellos saben que es correcto, y todavía ellos no predicarán que el Juez está Aquí, porque eso traería entonces palabras de advertencia y juicio, y como ellos tratan de construir sus propios pequeños reinos, aquí en la tierra ellos no quieren que la gente sepa sobre el Verdadero Reino de Dios. En el Alfa hemos visto la misma cosa, y por tanto podemos saber con convicción que tiene que repetirse en esta hora. Y de manera que lo vimos en Mateo capítulo 23.

 

Jesús estaba hablando a los Fariseos y escribas y decía, MATEO 23: 13  Más ¡ay de vosotros, escribas, Fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; que ni vosotros entráis, ni a los que están entrando dejáis entrar.

 

Ahora, ¿cómo ellos van a acallar el reino del cielo contra los hombres? Pues, si nosotros tomamos una revelación para ver y percibir la presencia del Rey mismo, pero ellos enseñan contrario a esa revelación, entonces ellos están en esencia impidiendo a otros que son dependientes de entrar en su ministerio por Palabras de vida, porque ellos no dan suficiente revelación mental para el Espíritu de Dios para ungir en orden y llegar a ser una revelación dinámica.  Y así que ellos llenan las mentes de la gente en hablar de libros impresos y haciendo cintas y todos estos trabajos ocupados y entre tanto la gente hambrea por la comida la cual es la hierba, y lo más grande es la semilla de mostaza, lo cual es fe, que es la revelación de la Palabra Misma.

 

INFLUENCIA 64-0315 E-33 Un amigo me dijo, dijo, “No me importaría cuántos casos se podría mostrar, y cuántos casos el doctor podría mostrar o diferentes sanidades,” dijo, “Yo no creo en sanidad. No es así.” Yo dije, “Ciertamente. No fue enviado a los incrédulos. Era sólo enviado a aquellos quienes creen. Sólo es para los creyentes.” Él dijo, “Al que cree, todas las cosas son posibles,” no aquel que no cree. Una mancha de incredulidad contra la Palabra de Dios y usted quedará fuera del Reino del cielo. Eso sacó a Eva. Eso causó todo este problema.

 

Sólo una palabra pequeña inyectado y mire a toda muerte y agonización que se ha producido en el mundo.

 

Ahora, sabemos que la Fe es lo que Jesús tipifica con la semilla de la mostaza. Y la Fe nos representa una realidad viviente del Dios Viviente, Viviendo en nuestro Medio. Y Hermano Branham nos dijo que esa Fe es una Revelación. El proceso entero en el reino, lo que nosotros llamamos todo nuestro viaje al reino comienza con la Fe. Somos justificados por la fe que significa que estamos limpios y claramente perdonados, y entendemos que por la Sangre de Jesucristo somos perdonados por todos nuestros pecados del pasado, presente y futuro. Pero esta es la fe en la Obra de la Cruz y nuestra Fe en la Palabra de Dios que nos traza en la Presencia del reino de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

Martin Lutero Definió acerca de la Fe y dijo: “Fe no es lo que algunas personas piensan lo que es. Su sueño humano es un engaño. Porque ellos observan esa fe que no es seguido por buenas obras o una vida mejor, ellos caen en el  error, aunque hablan y oyen mucho sobre la fe. “La fe no es suficiente,” ellos dicen, “se debe hacer buenas obras, uno debe ser pío para ser salvado.” Ellos piensan eso, cuando Ud. oye el evangelio, comienza a obrar, creado por su propia fuerza un corazón agradecido lo cual dice,”Yo creo.” Eso es lo que ellos piensan que es fe verdadera. Pero, porque esa es una idea humana, un sueño, el corazón no aprende cualquier cosa de eso, de modo que no hace nada y la reforma no viene de esta ‘fe,’ o. En cambio, fe es la obra de Dios en nosotros, que nos cambia y nos da un nuevo nacimiento de Dios. (Juan 1: 13 Somos nacidos, no de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad de hombre, pero de Dios.). La fe mata al Adán Viejo y nos hace personas completamente diferentes. Cambia nuestros corazones, nuestros espíritus, nuestros pensamientos y todos nuestros poderes. Trae el espíritu santo con él.

 

Note lo que Martin Lutero dijo que esa Fe trae con el Espíritu Santo. Abre la puerta para recibir el nuevo nacimiento y dejando que El Espíritu de Dios pueda tener entrada y vivir dentro de nuestros corazones.

 

De hecho esa es la misma cosa que dijo el Hermano Branham. Del Mensaje titulado, P & R IMAGEN DE LA BESTIA 54-0515 187-239 Hermano Branham dijo, Ahora, observe ahora el próximo, Él dice, “Y tú Simón, y te doy a ti...” porque él tenía lo espiritual, la verdad revelada. Esa es la razón que él conocía la diferencia entre Padre, Hijo, y Espíritu Santo, y el Nombre del Señor Jesucristo. Él tenía una revelación espiritual.  (y Recuerde eso es lo que Juan dijo, cuando él dijo, Aquel que no tiene la doctrina de Cristo no tiene aún a Dios, y aquel que tiene la doctrina de Cristo tiene a AMBOS al Padre y al Hijo.) Ahora continuando con el pensamiento del hermano Branham sobre esto, él continúa,... Eso es lo que Ud. entiende esta noche, donde la apertura del Espíritu Santo para nosotros.  Él dijo, "Tú Simón, y a ti daré las llaves del Reino de los cielos. Y cualquier cosa que ligares en la tierra, será ligado en los cielos. Cualquier cosa que desatares en la tierra, será desatada en los cielos.” ¿ha dicho eso él? San Mateo el capítulo 16vo, “Cualquier cosa que desatares en la tierra, lo desataré en los cielos. Cualquier cosa que desatares en la tierra, lo desataré en los cielos. Y te daré las llaves de (¿de qué?) el reino de los cielos.” ¿qué es el reino de los cielos? El Espíritu Santo.

 

Note entonces, cómo el hermano Branham dijo que las llaves del reino de los cielos es la revelación de la Palabra de Dios. Y él lo llama esta revelación de la Palabra de Dios teniendo las llaves para acceder el Espíritu Santo. Sabemos que el Padre es la Palabra, y que Su Hijo Jesucristo el ungido, era la Palabra hecho carne, lo cual quiere decir que Él es la Palabra de Dios manifestado o expresando abiertamente. Ahora, Jesús es tipificado de ser “La Puerta.” Él dijo, ningún hombre puede entrar o salir a menos que sea por mí. Por  tanto, es la Palabra manifestada lo cual es la entrada, y eso es lo que es acerca de la Revelación. Ud. no puede aun percibir lo que es todo acerca del reino de Dios a menos que sea por la revelación. Dios interpreta Su Propia Palabra ¿haciendo qué? Trayendo esto a suceder. Por tanto, la Revelación de la Palabra es la habilidad de ver la palabra de Dios manifestado, y puede ser capaz de tomar de vuelta a la Palabra Escrita, para saber el día y la hora que se vive. Dios le da una habilidad para verlo y entonces juntar todo junto lo que se ve con la Palabra Dios que ya tiene antes declarado de la mano.  Por tanto la Revelación no es alguna noción humana o alguna percepción humana, sino se puede ver la Palabra vivido ante ustedes. Y como Ud. ve en esa misma Palabra viviente ante sus ojos mismos, Ud. llega a ser parte de esa escena que se juega. Una obra viviente produce donde está uno de los actores.

 

Ahora, una puerta es una entrada dentro de algo, y si esa Puerta es la Palabra de Dios manifestado, si Ud. no tiene la llave de esa puerta, o la llave de la Palabra quedará para siempre cerrado con la llave a ti y por consiguiente se cierra su entrada en el reino de usted.

 

Martín Lutero sabía acerca de lo que él hablaba acerca de la Fe que es algo vivo en el creyente. Porque él dijo, “Sí, es una cosa viviente, creadora, activa y cosa poderosa, esta fe. La fe no puede ayudar a hacer obras buenas constantemente. No se detiene para pedir si se deben hacer obras buenos, pero antes que alguien lo pida, ya se los ha hecho a ellos y continúa para hacerlos sin cesar.  Alguien que no hace buenas obras de esta manera es un incrédulo. Tropieza de alrededor y busca la fe y las buenas obras, aunque no sabe lo que son la fe o buenas obras. Todavía chismea y charlas sobre la fe y las buenas obras con muchas palabras.

 

La fe es una cosa viviente, confianza valiente en la gracia de Dios, de modo cierto del favor de Dios que se arriesgaría muerte mil veces confiando en eso. Tal confianza y conocimiento de la gracia de Dios lo hacen feliz, jubiloso y valiente en su relación con Dios y todas las criaturas.

 

Recuerde, hermano Branham ha predicado un Mensaje llamado, “Fe es la Victoria.” Y eso es exactamente lo que pasa a aquellos con fe. Fe hace la Palabra de Dios llegando a ser vivo en usted y sin Fe uno es el hombre más miserable. Muéstreme a una persona con Fe y les mostraré una vida lleno de victoria.

 

Martín Lutero continuó diciendo, El Espíritu Santo hace que suceda esto por la fe. Debido e esto, libremente, de buena gana y júbilo para hacer lo bueno a todo el mundo, servir a todo el mundo, sufriendo toda clase de cosas, amor y alabanza al Dios quien le ha mostrado tal gracia.

 

Y a mí me gustaría agregar, muestreme a una persona quien no disfruta de servir a otros de buena gana, y quien no tiene alegría en su vida, aun mientras en medio de pruebas, y les mostraré a una persona que no tiene fe y así que ellos les faltan de tomar para entrar al Reino de Dios, y de hecho no estan caminando en la luz, y no estan viendo la Palabra revelada y hecho vivo en su vida.

 

Martín Lutero de nuevo dijo, ¡Así que, es imposible separar la fe y las obras como está separado el calor y la luz del fuego! Por tanto, cuidado con sus propias ideas falsas y que guarda contra lo bueno-para-nada chismografías, los que piensan que son muy inteligentes para definir la fe y las obras, pero verdaderamente es el más grande de los necios. Pida a Dios que funcione la fe en usted, o Ud. se quedará para siempre sin fe, no importa lo que Ud. desea, diga o puede hacer.

 

Vamos a inclinar nuestras cabezas y corazones en oración.