Las Parábolas de Cristo No. 10

 

Haga caso Lo que Oye

 

El 7 de diciembre de 2003

 

Rev. Brian Kocourek

 

 

Esta mañana les hablaré a ustedes sobre 2 parábolas y por tanto 2 sermones, desde la noche del miércoles estaré finalizando en estar listo para salir a Hungría y Rumania el próximo día Jueves. Apreciaría que puedan venir juntos para orar el miércoles por la noche para las reuniones en el extranjero y para nuestro viaje seguro en esos países y retornar. Dejaré los servicios en las manos del Hno. Billy mientras yo voy.

 

Ahora, mi intención de hablar hoy a ustedes sobre la Semilla que Crece en secreto hasta que la cosecha lo cual encontramos en Marcos Capítulo 4 desde versos 26 hasta 29. Pero para entender de lo que esta parábola habla y la condición del Reino de Dios en el tiempo de la cosecha necesitamos leer también los anteriores dos versos, 24 y 25, porque estos dos versos nos dan el fondo necesario para entender esta parábola.

 

Por tanto, empecemos con Marcos 4: 24-29. Les dijo también: Mirad lo que oís (1): con la medida que medís (2):, os medirán otros, (3) y será añadido a vosotros lo que oís.  25 Porque al que tiene (4), le será dado (5); y al que no tiene, (6), aun lo que tiene le será quitado(7).  

 

Ahora, note que Jesús nos dice hacer caso de lo que oímos. En otras palabras él nos dice de tener cuidado de lo que oímos. Ahora la palabra que fue traducida "lo que" era una palabra griega "tis" y esto realmente significa "de que manera" se oye. Somos ordenados de ser cuidadosos en "de que manera" estamos oyendo. Y también significa, "Quién" y por tanto se puede leer, o, de ser cuidadoso de quien también se escucha. ¿Ahora, por qué importaría de quien también se escucha?  Pues, mire lo que pasó al mundo entero porque Eva escuchó a la persona equivocada.

 

Porque somos advertidos por el Apóstol Pablo, en 2 Timoteo 3: 13 Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañadores. 

 

Este mismo Apóstol estaba asustado de la iglesia en Corinto que habían escuchado a falsos hermanos quienes se habían arrastrado dentro sin premeditación, y de modo que él les advirtió que en la apertura de ellos mismos a tales, ellos estaban seducidos lejos de Cristo.

 

II CORINTIOS 11: 1    Ojalá tolerareis un poco mi locura; empero toleradme. Pues que os celo con celo de Dios, porque os he desposado a un marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Mas temo, que como la serpiente engañó a Eva con su astucia (eso es su uso hábil de sabiduría falsa), sean corrompidos así vuestros sentidos en alguna manera (que quiere decir llegar a ser contaminado) de la simplicidad (que significa el enfoque) que es en Cristo.  4 Porque si el que viene, predicare otro Jesús (esa es otra palabra griega allos que quiere decir algo diferente en total), que el que hemos predicado, o recibiereis otro espíritu (y esta palabra otro es la palabra griego heteros que significa de otra naturaleza), del que habéis recibido, U otro evangelio (y esta palabra otro también significa uno de una naturaleza diferente), del que habéis aceptado, lo sufrieréis bien. (o parece poner con él tan fácilmente).

 

Pablo se asustó por la actitud floja de los creyentes en Corinto porque apenas podría creer que esa gente sería tan ingenua que ellos escucharían a estos ministros falsos quienes estaban predicando a Jesús totalmente diferente que lo que Él había predicado. Y la razón que ellos predicaban a un Jesús diferente es porque el Evangelio que predicaban era de una naturaleza desviada, y así que la gente estaba recibiendo un Espíritu diferente que aquel prometido por Dios. Ahora, mire, si Jesús nos dijo que Sus Palabras eran Espíritu y eran vida, entonces recibir otro Evangelio, uno con una torcedura, posiblemente no puede traer la misma Vida, Vida Eterna de Dios.

 

Note él la llama a estos hombres malos y también él los llama seductores. Ahora seducción no le apalea sobre su cabeza y le golpea a una pulpa. Pero se hace seducción por usar un idioma halagador. Idioma atraerlos en su diseño. Y note que Pablo dijo, 2 Timoteo 3: 13 Mas los malos hombres y los engañadores, irán de mal en peor, engañando y siendo engañadores. 14 Empero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;

 

Ahora, la enseñanza es el ministerio esencial del Espíritu Santo, y es la manera de Dios de instruir a Sus Hijos. Sin la Enseñanza del Espíritu Santo a través de su vaso escogido, no se puede en ninguna manera entender el Reino de Dios, ni posiblemente podía “verlo,” que quiere decir entenderlo, o reconocerlo cuando se presenta a uno. Y la enseñanza es doctrina.  Es así que la palabra doctrina significa, es enseñanza.

 

Y en el Libro de JUAN 6: 45 somos dichos, Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados de Dios. Así que, todo aquel que oyó del Padre, y aprendió, viene a mí.  

 

Por tanto a menos que se haya enseñado a Ud. y haber aprendido no puede aun venir a Dios, porque ¿a qué Dios está usted por venir?  Ahora, esas son las propias palabras de Jesús. Y así que el Ministerio del Espíritu Santo ha estado siempre de instrucción. Por esto la doctrina es tan importante, porque doctrina es enseñanza.

 

Note cuán importante era la enseñanza para Jesús. Somos dichos en los Evangelios que Jesús enseñó a la gente diariamente. LUCAS 19: 47 Y enseñaba cada día en el templo; mas los príncipes de los sacerdotes, y los escribas, y los principales del pueblo procuraban matarle. 48 Y no hallaban qué hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole. 

 

MARCOS 4: 2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: 

 

MATEO 7: 28 Y fue que, como Jesús acabó estas palabras, las gentes se admiraban de su doctrina; 29 Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

 

Ahora, hay una cosa que Ud. debe saber por seguro, ese si Dios envía a un hombre y apoya a ese hombre con Su presencia y Su poder, luego ese hombre no estará allí con un mensaje que es la misma enseñanza vieja que las gentes han creído desde el principio. Es por qué haría Dios enviando un mensaje si Ud. ya lo sabe de eso. Dios no hace nada en vano, y ni hace que pierda Su tiempo, ni hace perder su tiempo. Cuál sería la razón por enviar a un mensajero con un mensaje si ese mensaje no es nuevo, o por lo menos una comprensión más clara de que se tenía antes.

 

Del mensaje La Señal 64-0308 73 hermano Branham dijo, Ahora, cuando se ve señales sucediendo, y sin mensaje detrás de eso, sólo la misma escuela vieja de teología y por debajo, que no era de Dios. Pero donde hay una señal mostrado, sigue un Mensaje.

 

La razón que Dios ejecuta las señales y maravillas son entonces para atraer la atención de las personas a la enseñanza, lo cual es el mensaje. Y todavía sólo porque el propósito principal de Dios es enseñarlo, no significa que la gente siempre lo toma.

 

¿POR QUÉ TENIA QUE SER A PASTORES? 64-1221 147 Todo lo que sabemos, Israel no recibió la Palabra del pastor del profeta, todo lo que Israel no recibió. Ahora, note, ellos se quejaban.  “Oh,” cuando él llevaba acabo los milagros, “él era un gran amigo,” pero cuando viene a Su Mensaje, “eso era diferente.” Todas las grandes señales siguen la venida del nuevo mensaje. Sabemos que. En el desierto ellos se quejaron, en el desierto, y murieron por miles. Francamente, había sólo dos de ellos que alguna vez fue salvado fuera de unos dos y medio millón, dos fuera de dos y medio millón.

 

De manera que vemos entonces el énfasis principal que Dios pone en Su presencia personal es enseñar al hombre, y todavía el hombre más a menudo no lo hace. Ellos quieren los pescados y las barras, pero ellos no quieren ser enseñado. Y todavía, a menos que ellos no sean sólo enseñado pero aprender ellos no pueden igual venir a Dios, porque ¿cómo se va a venir a Dios si aun no sabe a lo que Dios va venir?

 

Y la enseñanza no puede ser sólo los pensamientos del hombre, o él no puede ser mensajero de Dios. Por eso si es un mensajero Verdadero él dirá lo que se lo ha sido dicho por Dios. Y cuán bueno haría si Dios envía que un hombre fuera su mensajero si ese hombre no dice lo que Dios lo dijo para decir. Ciertamente no sería un testigo verdadero. Sería un engañador.

 

En JUAN 8: 28 Jesús dijo, Díjoles pues, Jesús: Cuando levantaréis al Hijo del hombre, entonces entenderéis que yo soy y que nada hago de mí mismo; mas como el Padre me enseñó, esto hablo.  Aun el Hijo de Dios no podía enseñar contrario a lo que había sido enseñado por Dios.

 

Y en el Libro de GÁLATAS 1: 11 oímos al apóstol Pablo que nos dice la misma cosa.  Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre; 12 Pues ni yo lo recibí ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo. 

 

Ahora el hecho de esto es, es lo que somos dichos por el apóstol Juan que el  Espíritu Santo es nuestro maestro, y ya sabemos que Dios ha puesto en la iglesia un ministerio quíntuple justo para hacer eso, para enseñar. ¿Y Por qué es eso? Porque sabemos que Dios siempre ha usado a hombres para enseñar Su palabra.

 

En el Libro de Hechos ellos enseñaron de la casa a casa y de iglesia a iglesia y de templo a templo. Dondequiera que ellos podrían reunir alguien que escucharía esparcieron la Semilla que es la Palabra de Dios.

 

Y Uds. son ordenados para dar la palabra la cual Ud. fue enseñada de vuelta a una enseñanza de manera que él puede saber donde está parado. Porque si una enseñanza no tiene ninguna retroalimentación, entonces él no sabrá cómo instruirlo más allá. En GÁLATAS 6: 6 Pablo dijo, Y el que es enseñado en la palabra, comunique en todo los bienes al que lo instruye.

 

Y en el Libro de TITO 1: 9 leímos, Redentor de la fiel palabra que es conforme a la doctrina: para que también pueda exhortar con sana doctrina, y convencer a los que contradijeren. 10 Porque aun muchos contumaces, habladores de vanidades, y engañadores de las almas, mayormente lo que son de la circuncisión. 11 A los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras; enseñando lo que no conviene, por torpe ganancia. 

 

Ahora, sabemos el propósito detrás es Dios enseñándonos que estamos para dibujar a Él, y no a algún otro objeto de culto. Y créame hay suficientes engañadores allí afuera quienes tratarán de influenciarle después de allí su propia persuasión.

 

I JUAN 2: 26 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y tenéis necesidad que ninguno os enseñe; mas como la unción misma os enseña de todas cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado perseveraréis en él. 

 

También Juan nos hace conocer que la evidencia que somos de Dios es que oiremos aquellos que son de Dios. I JUAN 4: 5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios: el que conoce a Dios, nos oye: el que no es de Dios, no nos oye. Por esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

 

Y es por eso que creo que esos que no oirán el verdadero ministerio quíntuple y cerrarse ellos mismos de los que Dios usa aun no son nacidos de nuevo.

 

Ahora, el Apóstol Pablo lo hace muy claro en el Libro de romanos por qué necesitamos oír sólo esos que Dios ha enviado.

 

Romanos 10: 13 Porque todo aquel que invocaré el nombre del Señor será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán a aquel de quien no han creído? ¿Y cómo oirán sin haber quien los predique? (aunque ellos dicen que oyen, en vano se jactan, a menos que ellos oigan a predicadores verdaderos; porque para oír a los falsos profetas significa tanto como no oír. Ellos oyen y ellos no oyen; Tienen orejas, pero no oyen, ni ellos predican la Palabra de Dios. ?  15 ¿Y cómo predicarán sino fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz, de los que anuncian el evangelio de los bienes! Se dirige éste contra todo maestros presumidos e instructores arrogantes.

 

Si Ud. se da cuenta en el verso 14-15 hay cuatro declaraciones que Pablo hace el del que sigue junto en tal manera que lleva al otro, pero de manera que las últimas formas los fundamentos en el que otros descansan. Así que vemos de lo que Pablo dijo, que eso es imposible aquellos que predican que no son enviados, entonces es imposible para ellos predicar quienes no son enviados, y es imposible para ellos creer quienes no oye, y así sería imposible para ellos llamar en el nombre del Señor quien no cree. Y así que sería imposible porque ellos que no llaman en el nombre del Señor ser salvado.

 

De manera que luego, la fuente entera y origen de la salvación descansa sobre esto, que Dios envía a alguien, Ahora, ¿haría justo hacer a alguien? No según la Palabra de Dios. Dios enviará a un ministro verdadero de la Palabra.

 

Porque si Dios no envía a nadie, entonces ellos que predican, predican falsamente, y su predicador realmente no es predicador en absoluto. De hecho, sería mejor para ellos no predicar, porque lo que ellos predican no son lo que Dios quiere que las personas oigan, y por tanto es falso.

 

Entonces también ellos quienes oirían tal un uno oiría error, y sería mejor para ellos no oír.

 

Entonces también ellos quienes creen basado sobre oír este error, creerían basado en doctrina falsa, y sería mejor para ellos no creer.

 

Entonces también ellos quienes llaman en Él llamarían falsamente (en un Señor falso), y sería mejor para ellos no llamar.

 

1 Por tales predicadores no predicar,

2 tales oidores no oír;

3 tales creyentes no creer;

4 tales visitantes no llamar;

5 ellos serán condenados porque ellos serían salvados por falsedad.

 

Entonces podemos ver lo que Proverbios 1: 28 significa cuando dice, “Entonces me llamarán, y no responderé; Buscarme han de mañana, y no me hallarán: por que odiaron conocimiento y no escogieron el miedo del Señor." 

 

Y de modo que oímos que Pablo concluye 16 Mas no todos obedecen al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién a creído a nuestro anunció? 17 Luego la fe es por el oír; y el oír por la palabra de Dios. 

 

¿Entonces puede ver la importancia esta mañana de recibir un Ministerio vindicado? Porque si no es vindicado, ¿entonces cómo Ud. sabe lo que oye no es error? Y si es error, entonces estaría creyendo error, y si cree error, entonces estaría llamando a un Dios equivocado, y si llama a un Dios equivocado, ¿entonces cómo podía ser salvado? 

Ahora, Jesús dijo, Les dijo también: Mirad lo que oís (1) Ahora, ya hemos cubierto eso. Eso quiere decir hacer caso o tener cuidado en que manera o en que manera Ud. está oyendo. Y entonces sigue diciéndonos lo que significa. con la medida que medís, os medirán otros, (2) En otras palabras, en otras palabras, podríamos decir que como, “conque instrumento se mide se usa para dividir mi palabra que es la medida que se tendrá. Si se usa un instrumento virtuoso de medida se tendrá debidamente la palabra dividida, pero si se usa algunos otros significados para dividir mi palabra, entonces se obtendrá lo que busca. Si se examina la Palabra con un filtro bautista Ud. obtendrá una Biblia bautista. Si se usa un filtro católico para dividir la Palabra Ud. obtendrá una Biblia católica. Y si se usa una experiencia Pentecostal para medir la Palabra se tendrá una Biblia Pentecostal, y no hay más.  Pero si se divide debidamente la Palabra Ud. pondrá correcto lo cual es correcto– sabiduría.

 

Y luego él continuó, y será añadido a vosotros lo que oís. (3) Ahora, sabemos que no cada uno puede oír o también no le diría hacia ustedes que pueden oír. En Mateo 13: 10-17 y Marcos 4: 10-12 Jesús dijo, que no todo el mundo son ordenados para entender. Él dijo que ellos tienen orejas pero no pueden oír y ojos pero no pueden ver. MATEO 13: 13 Por eso les hablo por parábola; porque viendo no ven, oyendo no oyen, ni entiendan. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: De oído oiréis, y no entenderéis. 15 Porque el corazón de este pueblo está engrosado, Y de los oídos oyen pesadamente, Y de sus ojos guiñan: Para que no vean de los ojos, Y oigan de los oídos, Y del corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. 16 Mas bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos porque oye.

 

Y entonces Jesús dice continuando, y será añadido a vosotros lo que oís.  25 Porque al que tiene, le será dado.  (4) Ahora, de esto hemos cubierto antes, pero esa palabra tiene es de la palabra griego echo y un eco puede repetirse de regreso las mismas palabras con la misma expresión de manera que es claro para que se entienda. Porque Yo puedo usar las mismas palabras con expresiones diferentes y significar completamente opuestos equivocado. Podría decir con convicción “¡William Branham es un profeta!” y Ud. sabrá por mi declaración que estoy seguro de lo que yo digo. Y me mantengo firme detrás esa declaración. Pero podría decirles esas mismas palabras, y en lugar de una marca de exclamación, podría usar un signo de interrogación, y daría un significado totalmente diferente, “¿William Branham es un profeta?”

 

Por tanto, sólo siendo capaz de repetir la Palabra no es siendo capaz de hacer eco de la Palabra.  Un loro puede repetir, pero toma un cierto don de Dios para poder hacer eco de regreso, porque en hacer así, se expresa el mismo espíritu como el autor.

 

Ahora, continuemos, y al que no tiene, (5) Eso significa a aquellos a quienes no están hechos en tal manera acerca de entender y por tanto eco o dar de vuelta a Dios lo que a Ud. le ha dado. Y eso es acerca de que lo que es el culto verdadero y sacrificio. Dios no requiere sólo cualquier sacrificio antiguo. Lo Él que requiere es lo que nos da y lo damos de regreso a Él mostrando que sabemos de donde entró los primeros puestos. Sacrificio verdadero le da de regreso a Dios lo que se ha revelado a usted. ¿Y lo sabía que se vuelve su sacrificio? Abel ofreció hasta Dios un cordero sangrante agonizante y se volvió cordero tan sangrante agonizante. Jesús era el Cordero de Dios y eso es lo que le ofreció de regreso a Dios. Por tanto, y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado (6) Y el significado literal de eso es aun lo que tiene le será quitado pensamientos que él tiene. Entonces no hay manera para ellos que debidamente ofrendar de vuelta a Dios ninguna cosa porque no lo tienen incluso con que empezar.