Las Parábolas de Cristo no. 12

 

El Tesoro Oculto

 

El 27 de diciembre de 2003

 

Rev. Brian Kocourek

 

Ahora, esta Noche continuaremos en nuestro estudio de las parábolas, y hoy y recuerde el propósito de nuestro estudio de estas parábolas son para mostrarles cómo son atados a la Presencia de Cristo en el tiempo del fin y el establecimiento del Reino de Dios en esta hora. Esta noche estudiaremos el tesoro oculto que se habla en Mateo 13: 44.

 

Mateo 13: 44 Además, el reino de los cielos es semejante al tesoro escondido en el campo; el cual hallado el hombre lo encubre, y de gozo de ello va, y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

 

Inclinemos nuestras cabezas en oración. Amado bondadoso Padre, nos acercamos a ti esta noche con reverencia y temor Piadoso sabiendo que eres el Soberano Dios, y no tomando consejo de hombre. Y todavía Señor, también nos acercamos a ti como nuestro Padre sabiendo que has venido a juntar tu mismo en esta hora mediante la Aclamación que trajiste el llamado El Mensaje. Por tanto, Padre nosotros reverentemente nos acercamos al Trono de misericordia esta tarde conociendo que la sangre de Tu Hijo Jesús que todavía está en el trono de misericordia, y será hasta que Él venga del Trono de Dios para encontrarnos en el aire al que llamamos la segunda Venida.  Y sabiendo que Él no puede venir hasta que ese último esté adentro y el hijo entrenado, podemos acercarnos audazmente a tu Trono de Misericordia. Esta tarde y sabiendo que hay perdón todavía para nuestros pecados.

 

Padre entendemos según Tu Palabra, que has venido a nosotros en esta hora en el Espíritu de Sabiduría y Revelación en el conocimiento de ti mismo. Por tanto, Padre, te pedimos que nos concedas esta tarde, una porción de Tu gran sabiduría que podamos conocer Tu Palabra, y cómo aplicarlo en esta hora en que vivimos. Así nosotros pedimos esto en aquel nombre bendito que diste a tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

 

Ahora, estamos viendo en esta parábola que ha sido leída por billones de personas sobre el curso de los últimos dos mil años, y no han sabido o lo han entendido en la luz de la hora en el que vivieron. Pero podemos leer esto esta tarde con la convicción que estamos viendo a través de un filtro perfecto, un filtro completo. Porque el filtro del Libro entero a llegado a ser abierto a nosotros, y así que podemos ver todas las cosas con una comprensión perfecta porque vemos todas las cosas por medio de ese filtro perfecto y completo de la Palabra de Dios.

 

El Libro entero queda abierto a nosotros esta tarde y como Lucas dijo, también me parece bueno, habiendo tenido comprensión perfecta de todas las cosas desde el principio, para que la palabra se pueda conocer con la certeza de esas cosas, en el cual que tú nos instruíste.

 

Y de manera que nos acercamos a esta parábola sabiendo que Dios mismo nos ha hablado a nosotros por Su Profeta Vindicado en esta hora y nos ha dado esta gran convicción porque nos dijo en el mensaje SHALOM 64-0119 222 "todo el nuevo Testamento habla de esta hora.

 

Por tanto, sabiendo que esta es una declaración verdadera, porque viene de uno que fue vindicado por la misma presencia de Dios. Por consiguiente, debemos venir audazmente al trono de misericordia con nuestros corazones en completa convicción sabedores de que recibiremos ciertamente este gran tesoro que esta parábola se ha hablado a nosotros mediante el Hijo de Dios.

 

Ahora la parábola que estamos estudiando esta noche encontramos a un hombre que ha tropezado con un tesoro oculto en un campo y lo que queremos ver qué es lo hace este hombre con ese tesoro. Note que al principio no dice nada a nadie sobre eso, pero lleva de regreso el tesoro a donde lo encontró, hasta que él tiene la oportunidad para comprárselo. De modo que estamos viendo al Reino de Dios siendo comparado para ocultar el tesoro. Eso es todo lo que es acerca de esta parábola. Y no sólo eso sino la actitud de uno que lo halla.

 

Por consiguiente antes de que vayamos más allá tenemos que preguntarnos qué es tan valioso que podemos vender todo lo que tenemos para obtenerlo. Porque cuando tenemos una comprensión del tesoro mismo, entonces podemos entender por qué el hombre estaba deseando intercambiar todo que tenía por ese tesoro. Jesús nos dijo que donde está nuestro tesoro estará allí también nuestro corazón.

 

MATEO 6: 19No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladrones minan y hurtan; 20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe y donde ladrones no minan ni hurtan: 21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. 22 La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero (si por consiguiente su enfoque es único), todo tu cuerpo será luminoso (o revelación). 23 Mas si tu ojo fuere malo (ahora, recuerde, El Apóstol Juan nos dijo en I Juan 3 lo que está mal. Es la doctrina que está fuera de tiempo, y si el enfoque está sobre la doctrina que está fuera del tiempo) todo tu cuerpo será tenebroso. Así que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, ¿Cuántas serán las mismas tinieblas?

 

Por lo tanto les pregunto esta noche, ¿cuál es la cosa más valiosa que conoce hoy? ¿Es su hogar, o su carro, o su trabajo, o su familia?  Jesús nos dijo donde nuestro tesoro está allí encontraremos también nuestro corazón.  Ahora, si valora Ud. su carro lo más posible que allí estará su corazón y es allí donde perderá su tiempo. Si valora su trabajo es allí donde estará su corazón estará y es en donde perderá su tiempo. ¿Y si la cosa más preciosa para usted es su familia? Entonces es allí donde está su corazón y es en donde perderá su tiempo. Sin embargo ¿cómo sabe Ud. que solamente valora su familia que está en usted? Si lo valora sobre todo lo demás, no lo quiere soltar. Entonces quiere poseerlo por toda la eternidad.

 

MATEO 12: 34  Generación de víboras, ¿cómo podéis hablar bien, siendo malos? Porque de la abundancia de corazón habla la boca. 35 El hombre bueno del buen tesoro del corazón saca buenas cosas: y el hombre malo del mal tesoro saca malas cosas. 36 Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablare los hombres, de ella darán cuenta en el día de juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

 

MATEO 19: 21 Dísele Jesús: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 22 Y oyendo el mancebo esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. 23    Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que un rico difícilmente entrará en el reino de los cielos. 24 Mas os digo, que más liviano trabajo es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Mas sus discípulos, oyendo estas cosas, se apartaron en gran manera, diciendo: ¿Quién pues podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para con los hombres imposible es esto; mas para con Dios todo es posible. 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros hemos dejado todo, y te hemos seguido: ¿Qué pues tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo, que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración cuando se sentará el Hijo del hombre en el trono de su gloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a los doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que dejare casas, o hermanos, o hermanas, o padres, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna. 30 Mas muchos primeros serán postreros, y postreros primeros.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 61-1015M 622 - 211 ¿Qué haría mi mamá ahora? Ahora, tal vez ella habrá tenido buenas intenciones toda su vida, diciendo: “Algún día voy a ser una cristiana”. Pero, ¿cómo podría ella hacer eso ahora, estando postrada allí en la cama inconsciente? ¿Cómo podría ella llegar a ser una cristiana ahora? ¿Qué harían sus hijos? El otro día cuando la llevamos – cuando la llevamos allá para que le dieran suero glucosa... Esa es la única cosa que tiene en su cuerpo, glucosa. No puede tragar; está paralizada. Y ella me dijo: “Quiero que sepas una cosa, Billy”. Ella habló acerca de mí y de Delores, estando parados allí, y acerca de sus hijos y esas cosas, y de dos de mis hermanos que toman. Yo le dije: “Pues, ellos te quebraron el corazón”. Él dijo – Ella dijo: “Pero Billy, todo eso forma parte de la vida para una madre”. Ella dijo: “Pero yo soy salva”. Y ella dijo: “Estoy lista para irme”. Yo dije: “Mamá, tú nos pudieras haber dejado una casa que abarca desde Jeffersonville hasta Utica, un palacio; nos pudieras haber dejado diez millones de dólares sobre los cuales discutir y pelear después de que hayas partido (eso es todo lo que hubiera sucedido con eso); pero mamá, nos has dejado el tesoro más grande que alguién pudiera dejar, la – la seguridad de que te veremos otra vez en aquella tierra al otro lado del río”. ¡Eso es correcto! ¿Ven?

 

HEBREOS 11: 24 Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; 25 Escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado. 26 Teniendo por mayores riquezas los vituperios de Cristo que los tesoros de Egipto; porque miraba a la remuneración.

 

TIEMPO DE DECISION 59-0418 E-56 Vida Eterna, es el tesoro más grande que ha sido dado. Significando por este, que aceptar el mensaje que ellos no perecerían, sino tendrían Vida Eterna para siempre. Porque nuestro Señor dijo, “Aquel que oye Mis Palabras y creen en Él que me envió tiene Vida Eterna, y estas señales seguirán a los que creen.”

 

ABSOLUTO 63-0127 E-43 Nosotros queremos vivir. Vida es el tesoro más grande que el hombre puede tener. Y ahora, tenemos que encontrar qué es la vida. Y Él dijo, “Mi Palabra es Vida.” Ésa es la Vida que Ud. debería tener: la Palabra viviente en usted. Ahora, mire.

 

COLOSENSES 2: 1 Porque quiero que sepáis cuán gran solicitud tengo por vosotros, y por los que están en Laodicea, y por todos los nunca vieron mi rostro en carne. 2 Para que sean confortados sus corazones, unidos en amor, y en todas riquezas de cumplido entendimiento para conocer el misterio de Dios, y del Padre, y de Cristo. 3 En  el cual están escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento.

 

MATEO 3: 51 Díseles Jesús: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos responden: Sí, Señor. 52 Y él les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos, es semejante aun padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y [cosas] viejas. 53Y aconteció que acabando Jesús estas parábolas, pasó de allí. 54 Y venido  a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que ellos estaban atónitos, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría, y estas maravillas? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo y José, y Simón, y Judas? 56 ¿Y no están todos sus hermanos con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas? 57 Y se escandalizaban en él. Mas Jesús les dijo: No hay profeta sin honra sino en su tierra y en su casa. 58 Y no hizo allí muchas maravillas, a causa de la incredulidad de ellos.

 

INFLUENCIA 63-0112 E-37 Yo no puedo decirles lo que todavía es su sueño puedo ver esto de nuevo, y luego él me dice. Luego Yo puedo decir lo que el Señor me dice. Hasta entonces, Yo no lo sé. No quiero tomar mi propia influencia y mis propias opiniones. No puedo decir “ASI DICE EL SEÑOR,” porque eso es sólo mi pensamiento. Eso es lo mejor de mi opinión. Debemos ser sinceros, porque tenemos la cosa más grande en el mundo. El tesoro más grande del cielo es Cristo entre nosotros. ¿Por qué nosotros queremos un sustituto de alguna pequeña influencia para tratar de hacernos alguien grande, entre alguien aquí? ¿Por qué no ser un humilde siervo de Cristo?

 

II CORINTIOS 4: 6 Porque Dios, mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. 7 Tenemos empero este tesoro en vasos de barro, para que la alteza del poder sea de Dios, y no de  nosotros.

 

A ÉL OÍD 57-0519A Si hay alguien aquí que tiene vergüenza de estar parado debido a sus asociados, debido a sus afiliaciones y todavía hablado en sus corazones, déjales que conozcan que ellos han perdido el tesoro más grande que alguna vez se les ha dado. Porque Dios ha dicho claramente; Jesús dijo, “Ningún hombre puede venir a mí a menos que Mi Padre lo use. Y todo que el Padre me ha dado, vendrá a mí.”

 

PROVERBIOS 2: 1 Hijo mío, si tomares mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia; 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu vos; 4 Si como a la plata la buscares,  Y la escudriñares como a tesoros; 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios.  6 Porque da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 Él provee de sólida sabiduría a los rectos: Es escudo a los que caminan rectamente. 8 Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. 9 Entonces entenderás justicia, juicio, Y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría entrare en tu  corazón, Y la ciencia fuere dulce a tu alma, 11 El consejo te guardará, Te preservará la inteligencia: 12 Para librarte del mal camino De los hombres que hablan perversidades; 13 Que dejan las veredas derechas, Por andar en caminos tenebrosos;

 

Mateo 13: 44 De nuevo, Además, el reino de los  cielos es semejante al tesoro escondido (guardado secreto) en el campo; el cual hallado, el hombre lo encubre (guardado en secreto), y de gozo de ello va, y vende (cambiando en otras palabras, reevaluamos todo lo que él tiene y consideramos ese valor menos que el tesoro que desea obtener) todo lo que tiene, y compra (redime) aquel campo. 

 

Algún tiempo atrás tuve un sueño que creo era de Dios. Se trataba de la búsqueda del tesoro más grande en la tierra. En el sueño había un hermano mayor de mí que creo era Hermano Vayle. No he visto su cara pero lo supe por su presencia que era él. En el sueño caminábamos en un lugar muy desolado en busca del tesoro más grande en la tierra. Estábamos vestidos en ropa de kaki coloreada y nosotros caminábamos en una tierra muy árida, muy seco. Cuando veníamos sobre una pequeña colina ese árido mismo sin embargo con algunas vidas de planta sobre eso, de repente fuimos atacados por un hombre vestido como un nómada salvaje del desierto tenía una espada larga encorvado. Cuando trató de golpearnos a nosotros, yo sólo lo he agarrado por las mangas largas de su túnica y detrás de él nosotros. Continuamos por debajo de la pequeña colina y hemos tropezado con un cimiento de un edificio que era de 20 pies por 20 pies en dimensión. Había una abertura en el lado derecho algunos pies del final. Caminamos mediante esa abertura y yo dije al hermano Vayle, las direcciones dicen que debemos proceder 20 pasos desde esta entrada pero tenemos que ir a través del cuarto al otro lado y girar a la izquierda y seguir la pared o debemos ir por esa puerta frente a este. Ud. ve había una abertura en la pared opuesta. Él dijo, creo que debemos ir directo, y de modo que hicimos eso y en cuanto caminamos por la segunda puerta, estábamos fuera de nuevo y empezaba abajo una colina inclinada resbalosa. Allí podíamos ver otro cimiento parado que era de aproximadamente 18 pulgadas de alto y era 12 pies por 12 pies cuadrados. Cuando terminamos los 20 pasos de aquella primera puerta que nos llevó directamente hasta este cimiento de piedra, y noté un agujero en la tierra arenosa ubicado bajo el cimiento. Luego me puse agachado sobre mis manos y rodillas e inclinarme para mirar a través de ese agujero y cuando puse mi cabeza por debajo de ese agujero para ver lo que estaba en allí, vi un cuarto pequeño con una luz encima de una mesa, y alrededor de la mesa sentado había una familia con hijos jóvenes leyendo de un libro con mucho interés. Cuando miré a mi izquierda vi un estante con libros del Mensaje de Volumen Rojo de los sermones de William Branham en cada estante, y algo me habló y me dijo este es el tesoro más grande sobre la tierra y entonces desperté de mi sueño.