Las Parábolas de Cristo no. 15

 

El Trono de Misericordia y Juicio

 

4 de enero de 2004

 

Rev. Brian Kocourek

 

Ahora, en esta mañana continuaremos en nuestro estudio de las parábolas, y hoy estudiaremos el Trono de Misericordia y Juicio. Ahora, muchos han predicado sobre esta parábola lo han titulado el siervo implacable, pero esto va más allá del siervo. El siervo era solamente un ejemplo, no el pensamiento principal que Jesús está trayendo en esta parábola.

 

MATEO 18: 23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey, (Ahora, note, después de leer 14 parábolas hasta ahora finalmente tenemos uno que habla sobre el Reino de Dios y este tiene un Rey como la figura central. Ahora, recuerde todas estas parábolas hasta ahora Jesús ha asemejado la escena al Reino de Dios. Y en esta escena vemos un Rey quien debido mucho por una cierta persona, pero cuando la persona lloró por misericordia, el Rey lo perdonó toda su deuda. De manera que estamos viendo una escena donde este Rey no es solamente un Rey pero también tiene una autoridad también como un juez. Y sabemos que en esta hora El Gran Rey mismo ha venido como el juez Supremo, y Él ha dado perdón a todos los que le piden, y todavía esta parábola también significa como una advertencia horrible a todos nosotros que debemos hacer lo mismo.) que quiso hacer cuentas con sus siervos. (Ahora, ¿cuándo será esto? Somos dichos en MATEO 16: 27 Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles; y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

 

Ahora, sabemos que no está hablando del hijo de Dios porque cuando viene del trono de su padre no habrá más misericordia. Ahora, hay algunos que todavía enseñan una doctrina falsa que fue perpetrada allí atrás en los ‘60 y ‘70 que dice que el Cordero ha dejado el trono de misericordia, pero eso está equivocado. Ellos le toman la declaración del hermano Branham que hizo acerca de los sellos y otro de las Almas encarceladas hoy, y ellos enseñan error acerca del trono de Misericordia. Al menos un mes antes que hermano Branham murió él dijo que el Trono de Misericordia está abierto todavía. Pero estos hermanos toman un pasaje oscuro de uno de sus mensajes y tratan de hacerle un orden cronológico de eventos, cuando no es así en lo absoluto. Cuando los sellos fueron abiertos no fue el mismo tiempo que fueron revelados. Hay una diferencia entre apertura y revelando lo que se ha abierto.

 

OBRAS ES LA FE EXPRESADA 65-1126 PG 69 Hemos destinado esta noche  para ese propósito, Señor. Permite que aquellos que no son salvos, sobre todas las cosas, que estén listos; estar se preparen ahora, mientras las puertas de misericordia aún están abiertas. Te pedimos esto en el Nombre de Jesús. Amén.

 

Note que las puertas de misericordia aún están abiertas todavía. Por tanto cuando los sellos fueron abiertos Jesús no caminó fuera del trono de  misericordia. Él caminó hacia el Trono de Su Padre de Misericordia y está haciendo todavía intercesión por nuestra confesión.

 

De nuevo en esta próxima cita vemos a William Branham decir la misma cosa en 1965.

 

El DIOS QUE ES RICO EN MISERICORDIA 65-0119 PG 24 Querido Jesús, estamos llegando AHORA ante el gran Trono de Misericordia, a través de este Nombre todo suficiente. “Porque no hay otro Nombre dado entre los hombres por medio del cual podamos ser salvos, sino sólo este Nombre del Señor Jesús.” Y estamos viniendo ahora en Su Nombre.

 

Ahora, les pregunto, cuán bueno haría esto para acercarnos en un trono vacío si Cristo ha salido ya de aquel Trono de Misericordia. ¿Creemos al Profeta o a estos hermanos que no tienen vindicación?

 

De nuevo repasemos las citas que Hermano Branham dijo sobre el trono de Misericordia.

 

LA BRECHA 63-0317 PG 97 {269} Él deja el trono de ser el intercesor como Cordero Inmolado, para ser un León, un Rey para traer el mundo a juicio: quienes han rechazado Su mensaje. El ya no es Mediador. Recuerden la enseñanza del Antiguo testamento, mientras nos apuramos. Cuando la sangre se apartaba del propiciatorio, ¿qué era? Tribunal de Juicio. Y cuando el Cordero inmolado salió caminando de la eternidad del Trono del Padre y tomó Sus derechos, y era un Tribunal de Juicio; y Él entonces llega a ser, no un Cordero sino un León, el Rey, y llama por Su Reina que venga a pararse a Su lado.  “¿Oh no sabéis que los santos han de juzgar al mundo”?

 

Ahora en esta cita oímos que hermano Branham nos dice que el trono de Misericordia llega a ser el trono de Juicio después que Jesús camina de esto y viene a reclamar su propio y llega a ser Rey. Sabemos que los santos coronarán a Él Rey de Reyes y Señor de Señores. Y desde que no hemos hecho eso todavía, todavía está en el Trono de Misericordia. Note lo que Hermano Branham nos dice en esta próxima cita.

 

EL PRIMER SELLO 63-0318 PG 147 {302} ¡Gloria! ¡Noten! Y cuando este Espíritu Santo que tenemos llegue a encarnarse para nosotros, el Ser que está en nuestro medio ahora mismo en la forma del Espíritu Santo, llega a  encarnarse para nosotros, en la Persona de Jesucristo, entonces nosotros le coronaremos como Rey de reyes. Correcto. ¿Ven?

 

LA CENA DE LA BODA 56-1006 E-9 Yo espero que en aquel gran día de júbilo glorioso cuando los santos de Dios lo coronan a él Rey de rey y  Señor de señores y los Ángeles están parados alrededor de la tierra con sus cabeza inclinadas mientras cantamos los cánticos de la redención,...

 

Ahora, del 4to sello hermano Branham nos dice el Trono todavía está abierto...

 

EL CUARTO SELLO 63-0321 PG 304 {394} Yo creo con todo mi corazón, que todavía hay acceso al trono, y que Él todavía está sentado sobre el Trono de Dios, pero ya muy pronto se levantará y vendrá para reclamar lo que ha redimido. Está haciendo la obra de Pariente Redentor, mientras Rut está esperando; Pero ya pronto Uds. saben, cuando Booz terminó la obra de pariente, luego vino para reclamar su posesión. Eso es exactamente lo que la Biblia dice que Él hizo: se presentó y tomó el Libro. Entonces la intersección habrá terminado; Él ya no estará sobre el Trono; entonces ya no habrá más Sangre sobre el propiciatorio, Entonces ¿qué será? El Trono de juicio

 

Ahora, vea esta cita con el próximo que hermano Branham predicó en noviembre, medio año después que los sellos fueron abiertos.

 

ALMAS ENCARCELADAS HOY 63-1110M PG 20 Pero ve Ud. en este Libro estaba lo que había sido redimido; era el Libro de la Redención. Y todo lo que Él había redimido estaba en ese Libro. Todos aquellos por los cuales Él murió, estaban escritos en el Libro. Y Él no podía dejar su propiciatorio hasta que hubiese redimido por completo; como tampoco podía hacer esto en la cruz, porque fue predestinado en el Libro de la Vida del Cordero, y tuvo que permanecer allí para interceder hasta que la última persona entrara. ¡Gloria!

 

EL CUARTO SELLO 63-0321 PG 268 {96} Esos nombres que fueron colocados en el Libro de la Vida del Cordero antes de la fundación del mundo, brotarán tan cierto como cualquier cosa. Y por eso es que Jesús está allí y espera en Su obra como Mediador hasta que brote esa última simiente. Y Él sabrá exactamente cuando eso suceda. Como Dr. Lee Vayle... Me supongo que aún está en la reunión en alguna parte. No le he visto en varios días. No creo que lo puedo ver. Está presente. Bien el otro día me envió esta cita, de lo que dijo Ireneo. Pues yo escogí a Ireneo, desde hace mucho, como el ángel de la edad en que vivió. Pero él dijo: “Cuando hubiere entrado ese último miembro del Cuerpo en la última edad, en ese tiempo la cosa será revelada”. Y aquí está. Es exactamente la verdad. ¿Ven? Estamos en ese día. Muy bien.

 

Ahora el hecho es que este mismo Trono de Misericordia es ya un trono de juicio para aquellos que se alejan de la misericordia.

 

EL SEXTO SELLO 63-0323 PG 403 {360} Noten el último versículo de la apertura del Sexto Sello. Aquellos que se habían burlado ante la predicación de la Palabra, la palabra vindicada del Dios viviente. Cuando esos profetas habían estado allí y habían obrado toda clase de milagros; oscureciendo el sol, y todas esas cosas y a través de la edad ¿Ven? “Clamaron a las piedras y a los montes que los escondiesen”, que los escondiesen de la misma Palabra de la cual ellos se habían burlado, porque veían que Él venía. “Escóndenos de la ira del Cordero”.  Él es la Palabra. ¿Ven? Ellos se habían burlado de la Palabra.  Y ahora allí estaba la Palabra encarnada. Y ellos se habían, mofado de ella; se habían reído y burlado de ellos. Y la Palabra encarnada había bajado. ¿Porqué no se arrepintieron? No podían. Ya era demasiado tarde. Y ellos conocían el castigo. Lo habían escuchado. Ellos habían estado en cultos como éste, y sabían todo al respecto. Y ellos sabían que estaban encarando las mismas cosas que esos profetas habían predicho

  441-3{ 361} Lo mismo que ellos habían rechazado, habían despreciado la misericordia por última vez. Y cuando uno desprecia la misericordia, no queda más que el juicio. ¡Piénselo! Entonces allí se encontraban. No tenían a donde ir, ni a donde retroceder. Y la Biblia aquí dice: “Y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el Trono, y de la ira del Cordero” Ellos trataron de arrepentirse, pero el cordero había venido para reclamar los Suyos. Ellos clamaron a los montes y a las piedras. Oraron, pero las oraciones fueron hechas muy tarde.

    441-5{ 364} Hermanos y hermanas, ¡la misericordia y bondad de Dios que han sido extendidas hacia el pueblo! Israel ha estado cegado por casi dos mil años para así darnos a nosotros la oportunidad para arrepentirnos. ¿Ha rechazado Ud. esa misericordia? ¿Lo ha hecho? ¿Ha rechazado Ud. eso? Y ¿quién es Ud.? ¿De dónde vino y a dónde va? Ud. no puede obtener la respuesta con el médico ni con nadie más en el mundo. No hay ningún libro en todo el mundo que le pueda decir a Ud. quién es, de dónde vino y a dónde va; sólo este libro.

 

P&R SOBRE LOS SELLOS 63-0324M PG 742 {77} Ahora, pero ¿ven?, esas cosas no se pueden hablar. Lo mejor es dejarlos en paz. Y ¿reacuerdan el Tercer Jalón? Dijo: “No lo digas a nadie”. ¿Qué dijo que era? ¿Cuántos se acuerdan de eso? Seguro. Uds. se acuerdan de la visión, donde estaba tratando de introducir una cuerda en un zapatito. Él me dijo: “No puedes enseñarles cosas sobrenaturales a niñitos pentecostales”. Y les dije que eso sería el Tercer Jalón, y que no será conocido, por la gracia de Dios. Ahora estamos en el tiempo del fin. No queda mucho tiempo para cuando el Trono de Misericordia será el Trono del Juicio.

 

HEBREOS 10: 11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. 15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: 16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré. 17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones. 18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado. 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de [nuestra] esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 26 Porque que si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

 

Ahora, volviendo a nuestro estudio, 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25  A éste, como no pudo pagar, ordenó su Señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El  señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y haciendo de él le ahogaba, diciendo: págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrandose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su  señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

 

Ahora, tenemos que preguntarnos la pregunta a nosotros mismos. A cerca de qué el Señor estaba enojado. No era que él había perdonado al hombre de sus pecados, sino que el hombre no aprendió de la misericordia que había recibido y note las palabras de nuestro Señor hacia el hombre. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su  señor, enojado, le entregó a los verdugos,... y así como en alguno de los 4 otras parábolas, vemos a este hombre fue echada a la tribulación. 

 

Porque usted ve él fue esperado tener la misma mente como Su Señor pero él no lo tenía y de manera que se entregó a los verdugos,

 

MATEO 6: 14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

 

Ahora, la palabra griega para Perdonar es aphiemi pronunciado af-ee-ay-mee y quiere decir soltar, dejar sólo, o dejar de ser. En otras palabras que no se paga ninguna atención a cualquier cosa más. Usted sólo simplemente descuida la cosa, sólo déjelo solo, no lo discuta, Sólo permita que vaya, sólo dele, y ya no guarde, dejarle una cosa a una persona, de ir de esa manera, de partir de uno y salir de otro de manera que se abandonan todas las demandas mutuas, salir de manera que lo qué es dejado quedaría.