Las Parábolas de Cristo No. 17

 

Los Dos Hijos

 

El 14 de enero de 2004

 

Rev. Brian Kocourek

 

Ahora, esta Noche continuaremos sobre nuestro estudio de las parábolas, y en esta noche estudiaremos la parábola que se encuentra en Mateo 21: 28-32 lo cual trata de Dos Hijos. Antes que leamos, me gustaría decir que no hay menos de tres parábolas que trata con este asunto sobre la Viña. Esta parábola en particular que estudiaremos tiene que ver con el papel del ser hijo. Encontramos que hay dos hijos, uno que tenía su propio voluntad pero lo cambió para hacer la voluntad de Su Padre y el otro que exigió creer y hacer la voluntad de Su Padre, pero cuando vino a él, no hizo nada. Y me gustaría mostrarles que esta es la misma condición de los hijos de Dios en esta última  hora.

 

La Parábola empieza en MATEO 21: 28 porque Jesús dice, Pero ¿qué os parece? Y por esto Él estaba diciendo, les voy a decirles algo y quiero su opinión sobre lo que les voy a decirles. Entonces Jesús dice la parábola. “Un hombre tenía dos hijos.” Ahora, no somos dichos si estos dos hijos son gemelos, pero aguarde aquí ese pensamiento en su mente porque cuando Jesús empieza a realmente descomponer esta parábola, acaba mostrando la doctrina de los Gemelos y la distinción entre las dos semientes. y (El hombre que tenía la viña), acercándose al primero, Ese es el hijo mayor, le dijo: Hijo, vé a trabajar hoy en mi viña. 29  y el hijo mayor, tenía Su propia opinión sobre esto, y, Respondiendo él, dijo: No quiero: Note que usó la palabra No quiero. Note que él habló de su propia voluntad en contraste de la voluntad del padre. Así que este hijo mayor tenía una voluntad de él mismo. pero después arrepentido, (ahora, la palabra arrepentido significa cambiar la mente. Este hijo mayor, vino al lugar donde dejó su propio pensamiento y recibió la voluntad del Padre Y Jesús nos dice aquí que entonces procedió hacer la voluntad del Padre)  fue.

 

Ahora, sabemos que Jesús tuvo su propia voluntad, y que Él es el hijo mayor en una inmensa familia de hermanos. Porque encontramos en el Libro de LUCAS 22: 40 Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. 41 Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.   

 

Note que leímos, no obstante, no se haga MI VOLUNTAD así que Jesús tenía una voluntad de él mismo, pero rendido Su voluntad al Padre.

 

Ahora, Yo había dicho que Jesús es el Hijo primogénito en una inmensa familia de hermanos. Eso es realmente cómo la Traducción Weymouth describe a romanos 8: 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

De manera que aquí podemos ver a Jesús en esta parábola, comparando a los otros quienes también son los llamados hijos. Y así que estamos recibiendo una ilustración de la Doctrina de los Gemelos. Ahora, note la actitud del primero. Tenía una voluntad de sí mismo, y estaba deseando cambiar eso en favor de la voluntad de Su Padre. Pero el segundo hijo, dijo Yo iré y no fue. 30 Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.

 

Note él dijo el Padre, tu voluntad es mi voluntad padre, y todavía cuando vino derecho a eso, no hacía la voluntad del padre, y de manera que él mintió. Entonces Jesús pregunta la pregunta, 31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. 32 Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia,  y sabemos que la palabra justicia viene de la Palabra griega, dikaiosune { dik-ah-yos-oo'-no – y  quiere decir, justicia, integridad, virtud, pureza de vida, derecho, o exactitud de pensamiento, exactitud de sentimiento, o exactitud de acción.

 

I JUAN 3: 7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo.

 

Ahora, ¿qué quiere decir eso? ¿quiere decir que nosotros estamos para hacer obras?  Porque Pablo dijo, ROMANOS 4: 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino no cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.

 

Y otra vez en ROMANOS 4: 1 ¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino no cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6 Como también David habla de la bienaventuranza del a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. 

 

Y de nuevo en ROMANOS 5: 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

Pero en SANTIAGO 2: 14 leímos, Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad de mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovechará? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta..

 

Ahora, hermano Branham nos trajo el equilibrio entre lo que dijo Pablo y Santiago en el mensaje, OBRAS ES LA FE EXPRESADA 65-1126 78 Ahora, mi tema en esta noche... Y mantengan abierta sus Biblias, porque tengo algunas Escrituras anotadas aquí. Si no nos tardamos demasiado, me referiré a muchas de ellas. Mi tema es: “Obras Es La Fe Expresada”. Ahora  recuerden: “Obras Es La Fe Expresada”. Las obras muestran que la fe ya ha tomado amarre. ¿Ven? ¿Ven? Ahora, escogimos esto porque nosotros... Yo creo que esto nos puede ayudar a entender. Ahora escuchen atentamente y entraremos en esto como una lección de escuela dominical. Aquí en Santiago está expresando en su enseñanza de Génesis 22:1 al 9, lo que el hombre vio en Abraham.

 

De nuevo Hno. Branham dice, OBRAS ES LA FE EXPRESADA 65-1126 156 La obras de Noé expresaron ante los hombres la fe que él tenía en la promesa de Dios.

 

Y de nuevo, dice, OBRAS ES LA FE EXPRESADA 65-1126 165 Moisés, sus obras expresaron fe en la promesa del Dios en el que él creía.

 

OBRAS ES LA FE EXPRESADA 65-1126 188 Juan el Bautista expresó su fe por sus obras, y cuando dijo: “Hay Uno parado en medio de vosotros ahora mismo”. Sólo piensen en eso. En San Juan, aquí tengo la Escritura, San Juan 1:26. Él dijo... Ellos dijeron: “¿Dices que viene el Mesías?” Dijo: “¿Pues hombre, qué pasa contigo? Le hemos estado esperando por cuatro mil anos”. Y él les dijo: “Él está parado entre Uds. ahora mismo”. ¡Aleluya! ¡También en esta noche! Él expresó su fe por medio de su revelación, porque le fue revelado a él que... Él sabía que bautizaría el Mesías. Él era un hombre, de treinta anos. Y sabía que Él tenía que estar por allí en algún lado. ; él no sabía quién era, y allí estaba Él, parado entre ellos. Él  dijo: “Hay Uno parado entre vosotros ahora mismo, a quien no conocéis, y yo no soy digno de desatar la correa de sus calzados, pero Él los bautizará con el Espíritu Santo. Y Él está entre vosotros ahora mismo”. Él expresó, su fe, porque él sabía, en su día, que él iba a ver la expresión sobre él, en la manera que él estaba predicando y en la manera que estaba actuando, estaba expresando que él tenía una verdadera revelación de Dios.

 

OBRAS ES LA FE EXPRESADA 65-1126 86 Ahora los dos hombres que hablaban sobre fe: Pablo justificó a Abraham por lo que Dios vio en Abraham; pero Santiago justificó a Abraham por lo que el hombre vio en Abraham. Vean, Santiago dijo: “Él es justificado por sus obras”. Pablo dijo: “Él es justificado por fe”. Pero vean, Abraham creyó a Dios, eso fue lo que Dios vio en él; él lo creyó. Pero entonces cuando él comenzó a actuar como si ya hubiese sucedido, eso fue lo que el hombre vio en él. Y eso es lo mismo con nosotros, porque nuestras obras expresan la fe que tenemos. Pero si tenemos temor de actuar sobre la base de lo que creemos, entonces no lo creemos, ¿Ven? Tienen que creerlo.

 

MATEO 7: 21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre una roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. 28 Y cuando terminó Jesús estas palabras la gente se admiraba de su doctrina, 29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

 

Ahora, de vuelta a lo que Jesús estaba diciendo en la parábola, continúa con... y si no lo creyeron: pero los publicanos y las rameras lo creyeron: y si, cuando si lo habían visto, después no arrepentido, que si podían creerlo.

 

Ahora, note él estaba hablando acerca de hacer obra en la viña. Ahora, una viña es un patio con vides. Es sólo tan simple. Y sabemos que las vides representan a la gente en lo que son unidos. A ÉL OÍD 56-1215 E-61 Ahora, Señor, dándonos cuenta acerca de ese lugar, hay quizás muchos, muchos Ángeles, ‘causa que haya creyentes aquí, y la Biblia dice, “Los Ángeles de Dios acampan (no volviendo atrás y adelante, pero están acampados) sobre  todo a aquellos que le temen a Él.” Muchos más están siendo llamados desde la gloria en esta noche para acampar alrededor de aquellos que han levantado sus manos, para enseñarles el estilo de vida, cómo ellos deberían vivir. Ellos han levantado sus manos a Ti, Padre, reconociendo que ellos no están en compañerismo Contigo. Ellos han estado alejados del compañerismo, y así que ellos desean esta noche el compañerismo. Y pido, Padre, en ese  Nombre de Cristo, que Tú recibirás a cada uno esta noche en Tu propio amado Reino. Tómalos por el Espíritu Santo, y llénalos con la Espíritu Santo, y dales Vida Eterna, Eterna. Llámalos fuera, ponlos en un ministerio, y darles obras especiales en la gran viña de Dios. Si es una pequeña ama de casa, Tú conoces donde colocarla. Si es un hombre en la oficina, o en la planta, tú conoces solamente donde colocarle para que haga la mejor obra. Un hombre en la calle, fuera de la granja, conoces donde ponerlo. Tú conocías todas las cosas, y colocar posicionalmente, donde ponerlos. Así que, Padre, pedimos que por las obras del Espíritu Santo esta noche, que pondrás a ellos en Tu Reino, muchos que han levantado sus manos.

 

MATEO 20: 1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en una denario al día, los envió a su viña. 3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré los que sea justo. Y ellos fueron. 5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaba desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contrado. Él les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. 8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más, pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conveniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

 

MATEO 21: 33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió a sus siervos a los labradores, para  que recibiesen  sus frutos. 35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. 36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron de ellos la misma manera. 37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto de mi hijo. 38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. 39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. 40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? 41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. 42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en la Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. 45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos. 46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.  

 

LUCAS 13: 6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7 Y dijo al vinador: He aquí, hace tres anos que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 8  El entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este ano, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9 Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después. 10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo.

 

¿CREES AHORA?  52-0817 E-1 Estoy solicitando sus oraciones esta noche, para nosotros, así como trabajamos como los agricultores de Dios en la viña de nuestro Señor. Estaríamos muy felices sabiendo que están orando por nosotros, y creo que lo harán.

 

LEVÍTICO 19: 9  Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu tierra segada. 10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.

 

PROVERBIOS 24: 30 Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.

 

CANTAR DE LOS CANTARES 2: 15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeños, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne. 

 

JEREMÍAS 12: 10 Muchos pastores han destruido mi viña, hollaron mi heredad, convirtieron en desierto y soledad mi heredad preciosa. 11 Fue puesta en asolamiento, y lloró sobre mí desolad; fue asolada toda la tierra, porque no hubo hombre que reflexionase.

 

51-1 VISION DE PATMOS LIBRO EDADES DE LA IGLESIA CAP.2  En Juan capítulo15, Jesús dijo “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos” Él es la vida principal que viene de la raíz original de la simiente original que tiene la Vida. Ahora, la Vid no lleva fruto; son las ramas que hacen eso. Ahora, fíjese en esto: Ud. puede injertar en un árbol cítrico, como  el naranjo, una rama de toronja, una de limón y otras clases de esa misma variedad, y todas esas ramas prosperarán, pero aquellas ramas injertadas, no darán naranjas. No señor. La rama de limón dará limones, y la rama de toronjas dará toronjas, y así. No obstante, esas ramas estarán viviendo de la vida del árbol. Pero si de aquel árbol procede otra rama de sí mismo, será una rama de naranjo, y dará naranjo. ¿Por qué? Porque la vida en la rama y la vida en el tronco son iguales, sin embargo, no es así con las ramas injertadas. Esas ramas injertadas tenían sus principios en otra clase de vida, de otros árboles, de otras raíces, de otras simientes. Oh, seguramente, ellos llevarán fruto, pero no llevarán naranjas. No pueden, porque no son los originales.

 

 51-2 Así es la iglesia. La vid ha sido partida y se han injertado ramas. Han injertado ramas Bautistas, Metodistas, Presbiterianas y Pentecostales. Y aquellas ramas están dando fruto Bautista, Metodista, Presbiteriano y Pentecostal (simientes denominacionales de las cuales ellos producen su fruto); pero si la vid llegara a producir otra rama de sí misma, la rama sería igual a la vid. Sería una rama igual a la que fue producida en el día de Pentecostés. Hablará en lenguas, profetizará y tendrá el poder y señales de Jesucristo resucitado. ¿Por qué? Porque esta viviendo por medio de los recursos naturales de la vid misma. Note Ud., no fue injertado  en la viña; nació en la viña. Las otras ramas que fueron injertados, solamente podían dar de su propio fruto porque no nacieron de esa vid, ellas no saben nada acerca de la vid original ni del fruto original, ni siquiera pueden conocerlo, porque no nacieron de allí. Pero si hubieran nacido de la vid original, la misma vida que estaba en la vid original (Jesús) hubiera venido a través de ellas, y se hubiera manifestado a través de ellas. Juan 14:12: De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago también él las hará; y mayores que éstas harán; porque yo voy al Padre.

 

69-1 LA EDAD DE EFESO. LIBRO EDADES DE LA IGLESIA CPT.3

Ahora de esta primera clave que hemos recibido del Señor, viene otra verdad un poco menos maravillosa. Yo dije que la Iglesia Verdadera siempre procurará ser como fue en el libro de los Hechos. Eso es exactamente la verdad. Pero hemos descubierto que la palabra también enseña que hay una invasión de errores que dan como resultado un oscurecimiento completo de la Verdad en el último día, cuando la venida de Señor es inminente. Ahora la pregunta en nuestras mentes es: ¿abandona Dios a los suyos y hasta los deja caer  completamente en un estado de engaño? De ninguna manera, porque la Escritura dice claramente en Mateo 24:24, que los escogidos no pueden ser engañados. “Porque se levantaran falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.” ¿Entonces qué? La respuesta está claramente ante nosotros. Hay una iglesia Verdadera y una iglesia falsa. Hay una Viña Verdadera y una viña falsa. Desde luego, aquel cuerpo que incorpora la iglesia y la viña falsa, siempre procurará usurpar la posición de la Iglesia Verdadera. La falsa procurará matar a la verdadera. Así sucedió en el libro de los Hechos; así continuó en las siete edades; y así está’a declarado en las diversas epístolas. Así es como ha sido. Así es como es ahora. Así es como será. No puede cambiar.

 

69-2 LA EDAD DE EFESO. LIBRO EDADES DE LA IGLESIA CPT.3

Ahora, tomemos mucho cuidado de que no estamos confundidos hasta este punto. Por eso acudiremos a la Palabra para confirmar esta declaración. Volvamos al libro del principio, el Génesis. En el huerto del Edén hubo dos árboles. Uno era bueno; el otro era malo. Uno produjo Vida; el otro produjo muerte. Hubo dos hijos que originalmente ofrecieron sacrificio a Dios. Permítanme repetir eso, ambos ofrecieron sacrificio a Dios. “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de su grosura. Y miró Jehová con agrado á Abel y á su ofrenda; Mas no miró propicio a Caín y á la ofrenda suya.” Génesis 4:3-5. Pero uno (Caín) era malo, siendo que así era su padre (aquel maligno), mientras que Abel era justo delante de Dios. En otra ocasión, había dos hijos que tenían los mismos padres. Eran los gemelos de Isaac y Rebeca. Uno era el escogido de Dios y el otro era un réprobo. Ambos adoraban a Dios. En cada uno de estos casos había adoración a Dios. En cada caso el malo odiaba y perseguía al justo. En algunos casos el malo destruía al justo. Pero note Ud.: fueron sembrados juntos. Ambos hacían peticiones a Dios y adoraba a Dios.   

 

93-1 LA EDAD DE EFESO. LIBRO EDADES DE LA IGLESIA CPT.3

¿Se fija cómo fue el comienzo en la primera iglesia? Fue llamada “hechos”, luego llegó a ser una doctrina, llegó a ser norma, la regla fija,; al fin se apoderó; y Dios fue echado a un lado. Oh, empezó tan pequeño, tan quedamente, tan pacíficamente. Parecería ser algo bueno, algo puro. Entonces se apoderó, y como una serpiente pitón aplastó a la iglesia asta exprimirle su aliento, y acabó con toda la espiritualidad en la iglesia. ¡Ay, aquella viña falsa es engañosa! Es como un ángel de luz hasta que se apodera de alguien. Ahora, yo quiero decirles que creo en ser dirigidos, pero no en la dirección del hombre: Yo creo en la dirección del Espíritu Santo por medio de la Palabra. También creo que Dios ha puesto hombres en la Iglesia, hombres que tienen dones de Espíritu; los cuales mantendrán el orden en la Iglesia. Creo eso. También creo que la Iglesia debe ser gobernada por la Palabra; así que en realidad no son hombres gobernado directamente la Iglesia, sino por medio del Espíritu de Dios, porque la Palabra y el Espíritu son uno. Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; la fe de los cuales imitad, considerando cuál haya sido el éxito de su conducta. Hebreos 13:7

 

93-2 LA EDAD DE EFESO. LIBRO EDADES DE LA IGLESIA CPT.3

¿Pero se fija Ud. en lo que estaba sucediendo allá? Aquella viña falsa estaba apoderándose y enseñando que el gobierno del hombre estaba bien. Enseñó que la iglesia tenía que ser gobernado. Enseñó un tipo de control sobre el pueblo, pero en vea de hacerlo de acuerdo con el plan de Dios, ellos simplemente tomaron autoridad y revistieron sus propias manos de todo el poder espiritual, dando como resultado un sacerdocio santo que estaba entremetido entre Dio y el pueblo. Volvieron directamente al antiguo sistema de Aarón. Llegaron a ser anticristos porque tomaron por sí mismos Su oficio de Mediador (1 Timoteo 2:5) Dios aborreció eso. Los Efesios aborrecieron eso; y todo verdadero creyente lo aborrecerá también. Tendríamos que estar completamente ciegos para no ver esa misma cosa obrando a través de todas las edades; y hoy día es la peor de todas. Lo que tuvieron fue una organización. Eso separó al pueblo. El pueblo de Dios debe ser uno. Por un Espíritu son todos bautizados en un cuerpo, y el Espíritu debe ser moverse sobre cada uno y cada uno debe participar en la adoración de Dios. Pero los hombres querían la preeminencia, así que tomaron el control. Obispos llegaron a ser arzobispos, y con eso de imponer títulos se descarriaron de la Palabra de Dios y enseñaron sus propias doctrinas. Ellos lograron que la gente les obedeciera hasta el punto en que su forma d adoración no era en ninguna manera semejante a los primeros días después de Pentecostés. Estos hechos eran el principio de la sucesión apostólica. De sucesión apostólica a “miembro de la iglesia” era un paso rápido y fácil como el medio de la gracia salvadora. La Palabra fue reducida a un credo. El anticristo, por medio de su espíritu, estaba predominando sobre la iglesia.