Las Parábolas de Cristo no. 43

Nueva Tela la corona de Gloria

Domingo, 6 de junio de 2004

Rev. Brian Kocourek

 

Esta mañana tomaremos una última parábola el cual no es una parábola de Cristo, sino es más que un símbolo que tiene que ver con el nuevo vestido que hemos hablado anoche. Y recuerde el vestido de la Novia es para llevar un vestido de boda y es también el vestido de Su rectitud.

 

Ahora, anoche hemos hablado de Mateo, Marcos y Lucas acerca de este nuevo remiendo en un vestido viejo. Pero esta mañana quiero dirigirme a otro fragmento del vestido de la boda y esa es el fragmento de la cabeza. Ahora, podría Ud. recordar la parábola de las diez dracmas. Esto era llevado por la mujer que está casada. Hemos hablado de las diez dracmas y cómo el número diez es uno de los números perfectos y es significante porque es la primera década y representa el sistema numérico entero. El sistema numérico entero llegando a una realización. 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9, y 10 comienza es todo de nuevo terminado, porque los primeros dos números 0, y 1 ambos son usados en esa primera década mostrando que hay mas números a ser usados. Y el número diez significa que el ciclo entero ahora está completo. 

 

I PEDRO 5: 1 ¶ Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

Por tanto esta mañana queremos mirar a esta corona de Gloria. Ahora, conocemos la palabra gloria que es la palabra griega Doxa que quiere opinión, avalúo, o juicio. Esto nos dice que el Electo tendrá la misma opinión de Dios, Su avalúo de Él y Su Juicio. En otras palabras, lo que Él dice, ella dice. Hno. Branham dice, La Novia tendrá Así Dice el Señor o ella  todavía lo guardará.

 

Por eso con estos pensamientos en mente veamos dentro de este fragmento de la cabeza que la Novia habrá puesto aquí en la cabeza en aquella gran boda.

 

Santiago 1: 12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

 

Revelaciones 2: 10-11 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.

 

Revelaciones 3: 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.

 

Estamos hablando acerca del cerco que DIOS ha puesto alrededor de nosotros;

 

Salmos 1: 6 Porque Jehová conoce (YADA para mirar una participación activa) el camino de los justos; Mas la senda de los malos perecerá.

 

Salmos 27: 5 Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto.

 

Salmos 31: 20 En lo secreto de tu presencia los esconderás de la conspiración del hombre; Los pondrás en un tabernáculo a cubierto de contención de lenguas.

 

Job 1: 10 Llegamos a darnos cuenta de que la cerca es el mismo DIOS.

 

JOB 1: 6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. 7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9 Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10 ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra.

 

Ahora comparemos Salmos 103: 4 a Salmos 1: 6 y Salmos 31: 20, vemos que Él nos encierra y somos llevado en Él como un ciclotrón de Su presencia o para ser más escriturales; como un torbellino alrededor de nosotros.

 

SALMOS 103: 4 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;

 

2da CORINTIOS 3: 18 NIV “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor somos transformado de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del  Señor.

 

Este coronamiento es uno que no se marchita como vemos en 1 PEDRO 5: 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

pero vemos en ISAIAS 40: 5-9 ese hombre se marchita y todo lo que es creado se marchitará, así que esta corona que se marchita no tiene que ser la Palabra como ISAIAS dice, “mas la Palabra de DIOS no se marchitará sino permanece para siempre.”

 

ISAIAS 40: 5 Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. 6 Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. 7 La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. 8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. 9Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!

 

Ahora ISAÍAS 28: 5 dice que Él es nuestra corona.  En aquel día Jehová de los ejércitos será por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de su pueblo;

 

William Branham de un mensaje titulado EL TESTIMONIO DE UN VERDADERO TESTIGO dice, “Vayamos Isaías 28:11, y leamos por unos momentos veamos aquí qué es lo que él acerca de la venida del Espíritu Santo, Isaías el capítulo 28, empiece con el verso cinco. “En aquel día Jehová de los Ejércitos, será por corona de gloria...” “Él aquí está hablando de este gran día cuando el Testigo vendría. ¿Cuál es nuestra corona?  (él golpea sobre púlpito) El Espíritu Santo es nuestra corona. Una corona de Gloria, “y por diadema de hermosura a las reliquias de su pueblo.” ‘Las reliquias, “el pueblo que quedó.” “¡Él será una diadema, una corona de gloria, una diadema de hermosura!” ¡Piense Ud. esto fue dicho, setecientos anos antes de que sucediera! y por un espíritu de juicio al que se sentare en juicio... (Eso es lo que Él nos hace a nosotros en el altar) “y por fortaleza a los que harán tornar la batalla... (déjeme ver aquí)... “a los que harán tornar la batalla hasta la puerta.” Aquellos que están parados por Él y con Él, este gran espíritu (El Espíritu Santo que fue profetizado), será la fortaleza de aquel que se pare en la puerta, en la batalla. Él es nuestra fortaleza. Nosotros dependemos de Él, no en una cultura, no en la educación, ni en las cosas del mundo. "No con  ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu ha dicho Jehová de los ejércitos.” La Iglesia descansa solamente en Eso “Él será la fortaleza de aquel que se pare en la puerta.” No en su experiencia teológica, no en su denominación, pero el Espíritu Santo será su fortaleza. Él ser’a el único que se parará en la puerta. Él descasará en la fortaleza del Espíritu Santo para hacer tornar al enemigo.

 

Ahora Jesús recibió esta misma corona HEBREOS 2: 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de mal muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.

 

Salmos 8: 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.

 

Ahora, ¿Cuándo entonces esta corona viene al Electo? 2 TIMOTEO 4: 8 porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.

 

1 PEDRO 5: 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

Noten es al tiempo de LA aparición. Esta palabra corona es la palabra griega (stephanos) ‘UNA CONDECORACIÓN DE LA REALEZA.’ Hermano  Branham le dice a Lee Vayle en su carta privada audible, “Porque como Él viene luego de la semiente natural, Abraham, Él viene ahora de la semiente Real de Abraham, quién está TAMBIÉN esperando el Hijo prometido, no el hijo natural Isaac, pero el Hijo Real prometido.” 1 PEDRO 5: 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

 

Ahora como ella recibe esta corona lo cual es Él mismo, ella da de regreso esta revelación lo cual recibió a través Él y esto luego llega a ser su ofrenda hacia Él. Entonces ella llega a ser Su corona como vemos en ISAÍAS 62: 3 Y serás corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la mano del Dios tuyo.

 

y en PROVERBIOS 12: 4 leímos.   La mujer virtuosa es corona de su marido; Mas la mala, como carcoma en sus huesos.

 

La diferencia entre Él como ella corona y ella como Su corona es que la palabra por Él como CORONA es TSePHIYRAH significando una corona (como abrazando la cabeza). La palabra para ella como una corona es TSANIYPHAH un tocado (un pedazo de tela envuelto de alrededor) una capucha, diadema, mitre. MITRE= el tocado oficial del antiguo sacerdocio judío.

 

De modo que vemos a ella que no es para Su protección como Él lo es por ella, sino más bien por su belleza personificada, en el que ella, por su belleza, es para atraer atención a la cabeza, dándole a la cabeza la preeminencia plena a la cabeza. Así que tenemos un cuadro verdadero de una novia y su novio y cómo es que complementa el uno al otro.

 

MALAQUÍAS 3: 16-18 nos da un mejor entendimiento luego de esta protección que él da a ella y ella devolviendo esta revelación a Él lo cual Él le ha dado a ella. Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre.

17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

 

Ahora una vez más tenemos un cuadro perfecto de Edén otra vez donde el  marido estaba alimentando a la esposa del árbol de la vida, entonces ella lo alimentaría del mismo árbol (un tipo hermoso de darle de regreso a DIOS la revelación que le ha dado a SU novia) pero en cambio, antes que Adán dio a ella, la serpiente le tuvo a ella con el árbol equivocado y así pervirtió el curso original que DIOS tenía destinado para el hombre. Pero en este tiempo Él ha vuelto “para restaurar el reino a su posición correcta que cayó por el pecado  del primer Adán, regresar a donde él caminó en el frío de la noche con Su gente, habló con ellos, compañerismo con ellos.”

 

CRISTO ES EL MISTERIO DE DIOS REVELADO p.24-25 Ahora vemos aquí un cuadro hermoso de la novia y el novio. Como viste para encontrar su compañero, ella primero se pone sus zapatos (que es la preparación del Evangelio). Elle luego es vestida en la Palabra y el último pedazo de ropa que ella se pone antes de ser presentada al Novio es la corona o el yelmo que consta de una venda para la cabeza, velo y cola, representando a Dios antes de ella, DIOS detrás de ella, DIOS sobre de ella y alrededor de ella. Ella luego está lista para proceder abajo a la isla para encontrar su Novio.  Así como ella camina hacia su Marido ella es velada a todos quienes pasan para ver. Entonces ella toma su lugar ante Él y cuando ella está parada en Su presencia, Él avanza, quita su velo por última vez. Luego la besa y por  primera vez ella está completamente cara a cara y boca a boca (y la Novia tendrá Así Dice el SEÑOR,” o ella lo guardará todavía.)

 

ZEPH 3: 9-17 "Entonces purificaré los labios del pueblo, que todos ellos pedirán en el nombre de Jehová y servirle a Él hombro a hombro.