Las Parábolas de Cristo no. 45

La Fiesta de Amor del Tiempo del Fin

Domingo, el 4 de julio de 2004

Rev. Brian Kocourek

 

En esta mañana tomaremos un mensaje más de las Parábolas de Cristo que se encuentra en el Libro de Lucas capítulo 14, y versos 7-24. 

 

Ahora, antes que empecemos, quiero que se den cuenta de que en esta parábola se tiene tres partes. Quiero mostrarles cómo todos estos tres partes tienen que ver con esta hora y la boda que está por producirse en esta hora. Ahora, hay un énfasis puesto en la cena de la boda o fiesta en el cual somos convidados en esta hora.

 

Ahora, en esta parábola, Jesús empieza hablando de una boda, y luego habla de la fiesta que se asocia con esta boda. Por tanto, en todas estas tres partes de esta parábola vemos que Jesús está hablando de una fiesta, o los que se sientan con amigos, y su énfasis concierne a la actitud que tenemos que tener durante esta fiesta.

 

Ahora, quiero que tengan presente en esta fiesta mientras leímos de esta parábola, porque la fiesta y nuestra actitud hacia esta fiesta eso es acerca de esta parábola.

 

LUCAS 14: 7 Observando cómo escogían los primeros asientos a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: 8 Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, 9 y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con verguenza a ocupar el último lugar. 10 Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa. 11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

 

Ahora, vamos a detenernos aquí por un momento para ver de cómo esta parábola habla de esta hora. Noten que él está hablando de una boda, pero el punto principal de esta parábola no es la boda, sino los que se sientan como parte de la celebración de la boda. De modo que no estamos viendo aquí a la cena de la boda que viene después de la boda, sino los que se sientan como parte del proceso de la celebración de la boda. Porque noten él está hablando de los que se sientan contigo a la mesa.

 

Ahora, sabemos que William Branham nos enseña que el Nuevo Testamento entero habla de esta hora, y el Apóstol Pedro y Judas nos ha advertido que habría otros en nuestra fiesta de Amor, cuando seamos congregados para festejar en la Palabra de Dios.

 

II PEDRO 2: 12 Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13 recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

 

JUDAS 1: 10 Pero éstos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales. 11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. 12 Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, sin fruto, (si son nubes sin agua entonces son nubes sin lluvia, y eso significa que ellos están sin doctrina porque Dios dice que Su Doctrina caerá como la lluvia en Deuteronomio 32. y noten que ellos están) llevadas de acá para allá por los vientos; (quiere decir que son llevadas de acá para allá por cada viento de doctrina falsa como Pablo nos dice en Efesios 4:14. Luego él dice que son) árboles otoñales sin fruto (y recuerde que el fruto es la enseñanza del tiempo, el cual es la doctrina para el tiempo porque la palabra doctrina significa enseñanza, y estos tienen la doctrina secado marchitado sin vida en él, y de hecho dice que ellos están), sin fruto (que quiere decir que ellos están sin doctrina o enseñanza para el tiempo, y eso los hace a ellos), dos veces muertos y desarraigados;

 

Hermano Branham dice en el sermón, DIOS GUARDA SU PALABRA 57-0307 E-27 anoche, en el servicio de anoche, he predicado sobre Corán, quien lo levantó, y tenía sobre todo Israel listo para apedrear a Moisés, Caleb, y Josué. Y ellos ciertamente estaban en la minoría, pero Dios estaba con ellos. Y la Biblia dice que en los últimos días se repetirá de nuevo estas cosas: hay de ellos; que han seguido el camino de error de Caín, y se lanzaron por el lucro de Corán, manchan en su fiesta de amor, tirado sobre todo viento de doctrina. ¿Sobre quién se habla? La iglesia en los días últimos; esa es la  iglesia, tirado sobre toda poca cosa que viene.

 

No me asombra de ver las convenciones que tenemos en América y Canadá. Cuando ellos tienen convenciones de ministros aquí o en Canadá, ellos no vienen a aprender la palabra de Dios, pero vienen para jactarse de los derechos sobre quien hace mejor el trabajo de misionero, y quien envía afuera la mayoría de las cintas y quien envía la mayoría de libros, y quien hace esto aquello y lo otro. Pero cuando ellos tienen estas convenciones de ministros, ¿alguna vez Ud. ha oído que los ministros vienen para estudiar la Palabra? ¿Ha oído a ellos venir a aprender más sobre el Mensaje de la Hora?  Absolutamente que no. Vienen buscando los cuartos superiores, y las posiciones superiores, y como dije que las convenciones se vuelven torneos de jactancia de cuánto he hecho, y cuanto hemos hecho. Y Jesús nos ha advertido en esta parábola de cambiar nuestra actitud o eso nos cambiará a nosotros.

 

Luego Jesús empieza a disertar a los hombres de cómo deben emprender sostener tales fiestas donde se romperá el pan de Vida para otros.

 

12 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, (ahora esta es la llave aquí. Cuando se hace una cena o comida, en otras palabras cuando se ha preparado comida para alimentar a otros, dice, y tenemos que preguntarnos que clase de fiesta o cena se está hablando aquí.) En JUAN 6: 35 se encuentra nuestra respuesta, cuando oímos las palabras, Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

 

Y en JUAN 6: 48 oímos a Jesús diciendo, Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. 59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. 60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?

 

En MATEO 24: 45 que también oímos a Jesús diciendo. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, (En Lucas Capítulo 12 es llamado un mayordomo Fiel), al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, (o aquel mayordomo), cuando su señor venga, le halle haciendo así.

 

Ahora, escuchen cuidadosamente cómo estamos para sostener estas reuniones donde rompemos el pan de vida y repartimos el alimento a su debido tiempo...

 

12 Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado.

 

En otras palabras, si se tiene alimento a su debido tiempo, no solamente participar con aquellos en cambio quienes compartirán lo suyo con usted, sino ir a aquellos que no tienen y compartir con ellos... Ud. conoce la manera norteamericana y la manera Canadiense es invitar a un ministro a su iglesia esperando en cambio que tuviera que venir a su iglesia, y eso es muy carnal. Y  encontramos a Jesús diciéndonos aquí de no hacerlo de esa manera.

 

Noten lo que dice, 13 Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, (esos son aquellos quienes están destituido de riqueza, influencia o posición), los mancos, (aquellos son los inválidos, los cuales no son hábiles, aquellos que se han llegado a ser lisiados), los cojos (estos son quienes se privan), y los ciegos (estos son aquellos que pueden ver. De manera que nos dice la clase de personas que estamos para ir y luego dice,): 14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.

 

Si Ud. quiere hacer algo por Dios, entonces estos son la clase de personas que están para ir con el Pan de la Vida. Si Ud. está ocupado yendo de una iglesia a otro y estas iglesias le pagan a su manera, y les llenan con alimento bueno, y les dan recompensa en este mundo, entonces que se tiene. Pero vaya a aquellos que no pueden pagarlo, y para ellos que no puede bendecirlo con cosas físicas, y entonces segará su premio en la resurrección.

 

15 Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios.

 

Ahora noten los comentarios de este hombre, y luego mire cómo Jesús contesta. Este hombre dice, lo que es una bendición los que se sientan, y para comer el pan de vida en el Reino de Dios, y Jesús dice, señor, si sólo supieras, si sólo supieras. Y luego él procede en decir a este hombre cómo es que la gente no quieren el Pan de Vida, como Ud. pensaría que querrían eso. Noten cómo Jesús supo aquellos que vinieron a las reuniones sólo para recibir los pescados y las barras, y no el pan real que importaba el cual es el pan de Vida. Y cuántas personas han llegado al Mensaje por las mismas razones. Por un boleto de alimento.

 

JOHN 6: 26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis. 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. 28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. 30 Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. 32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Mas os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. 37 Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. 38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 41 Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. 42 Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? 43 Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. 44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. 45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. 46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. 48 Yo soy el pan de vida. 49 Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. 50 Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. 51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. 52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. 59 Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. 60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

 

Ahora, sabemos que Jesús nos ha dicho para llegar a aquellos quienes no pueden ofrecer lo que se tiene y se recibirá su premio. Pero parece que aquellos que pueden producir no quiere esto, y Jesús cuando continúa enseñándonos acerca del Banquete de Amor donde estamos para festejar en Su Pan de Vida, Él nos muestra cómo todo el mundo que había sido invitado originalmente a la fiesta parece que tenían una excusa acerca de porqué ellos no podían venir a esta Palabra. Así que entonces les dijo olvídelos y vaya por aquellos en las carreteras y los caminos. En otras palabras, vaya y encuentren aquellos que querrán este pan de vida y dárselos.

 

16 Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. 17 Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. 18 Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. 19 Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. 20 Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.

 

Noten aquí que era tiempo de la cena y la fiesta estaba lista pero ellos no querían eso. Ahora la sola razón que puedo pensar es que a ellos no les gustaba ese tipo de comida. Porque la Biblia nos dice que se asombraron a Su doctrina y esa palabra asombrado significado que ellos se asustaron, se voltearon, querían lanzarlo y lejos de ellos. Y me parece aquí que esta gente no les gustaba la cocina de este hombre o por lo menos el tipo de alimento que estaba sirviendo, porque cada uno de ellos han rechazado el ofrecimiento de sentarse y comer con él.

 

Y en el sermón SU VIDA ES DIGNO 63-0630E 197, Hermano Branham nos dice que ellos no vendrán a la fiesta espiritual de la palabra prometida y vindicada. “Noten. Ahora, ellos no lo hacen; ellos no lo harán. Ellos tienen la excusa de que su iglesia no lo creen eso. Ellos... Porqué... Pero Jesús le diría a un hombre en esta noche, hablar a su corazón y decir, “quiero que vayas a predicar el Evangelio completo.” “Mi iglesia no soporta eso, Señor. Excúsame si tú deseas. Tengo un buen cargo. Yo... Ud. sabe, Yo soy un pastor de una de las más grandes iglesias en esta ciudad, Señor. Oh, alabamos Tu Nombre allí. Sí, señor, seguro que lo hacemos. No puedo hacerlo.” La misma excusa, la misma cosa. De modo que ellos no vienen a la fiesta espiritual de Su promesa, Palabra vindicada. Acaso Jesús no dice donde está el cuerpo muerto allí se juntarán las águilas, águilas, ahora no son buitres, águilas. Donde está el lodo blando y la carroña, luego los buitres se juntan. Pero donde está la carne fresca, limpia, se juntarán águilas. ¿Ven? Ciertamente. Donde está la Palabra, Alimento del Águila, se juntarán. De modo que ellos no vienen a la fiesta espiritual donde fueron invitados. ¿Ud. cree que Dios le ha dado una invitación a América en los últimos quince años a un gran reavivamiento, a una fiesta espiritual? ¿Ellos vinieron? No, señor, no, señor. Luego vienen para rechazar, ¿esa es la vida digna del Evangelio, aunque se llaman ellos mismos así?

 

De manera que espero que Ud. pueda ver cómo esta parábola de Cristo se aplica para esta hora. Estaba hablando con el hermano Vayle el otro día y él me mencionó que cómo ese ion en cada edad tomó muchos, muchos años para el mensaje de cada edad para funcionar de está manera alrededor del mundo, y cuán asombroso que en tal corto tiempo Dios ha enviado el Mensaje al mundo entero. Y le dije al hermano Vayle, yo pienso que es más asombroso pensar que en 3-4 cortos años que Dios ha enviado la Doctrina del Mensaje a 132 países alrededor del mundo. El Mensaje del hermano Branham ha tomado 40 años pero su enseñanza doctrinal ha tomado sólo 4. Ese es un décimo o diezmo del tiempo.

 

Noten mientras él estaba vivo, por encima de 33 anos el Hermano Branham ha invitado a la gente para alimentarse de esta palabra y ellos lo rechazaron. Luego Hermano Vayle los invitó por 23 años, de 1977 a 2000 y todavía han rechazado la llamada a esta fiesta gloriosa. Ahora Dios ha usado el internet, no para ir a aquellos en América o Canadá, sino llevar esta invitación al resto del mundo que no se había invitado a la invitación original, y ha sido un trabajo rápido. En 33 anos el ministerios del hermano Branham llegaron a un montón de países. Luego el hermano Vayle ha tomado esta invitación a varios países más durante los próximos 23 años. Pero en los pasados 4 años esta Doctrina, este alimento a su  Debido tiempo ha llegado a 131 países. Y quiero que se den cuenta, como encontramos en el verso 21 lo que Jesús dice... 21 Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Vé pronto (eso quiere decir con rapidez, rápidamente, de repente) por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. 22 Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. 23 Dijo el señor al siervo: Vé por los caminos (esa es la manera del viajero) y por los vallados, (esos son esos lugares que separan), y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. 24 Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.

 

Y de manera que hemos visto que Dios está haciendo un trabajo corto rápido, y los reúne en Uno, todas las cosas en Cristo, del mundo entero y ellos están obligados de venir a Cristo porque Él es la Doctrina. Inclinemos nuestros corazones y cabezas en oración...