LA OBRA MAESTRA No. 2

La Fuente Inagotable de Vida

Domingo, 17 de abril de 2005

Rev. Brian Kocourek

 

En esta mañana continuaremos de donde habíamos quedado el anterior domingo acerca del mensaje del Hermano Branham La Obra Maestra.

 

La semana pasada empezamos nuestro estudio de este sermón donde iniciamos a ver la oración del Hermano Branham cuando él abría este sermón.

 

De su sermón LA OBRA MAESTRA 64-0705 pp. 2 Hermano Branham empezó su oración diciendo: Señor Jesús, Tú la – la Fuente, la Fuente inagotable de Vida, y luego continuó con su oración. 

 

Ahora, en esta mañana nosotros queremos continuar nuestro estudio de este pensamiento sobre esta Fuente Inagotable de Vida, la semana pasada habíamos empezado esta serie examinando esta Gran Fuente de Vida y habíamos empezado volviendo hasta el mismo principio En Génesis 1: 1 donde leímos, “En el principio Dios”… Y nosotros sabemos que la palabra Dios aquí fue tomada de la palabra hebrea “Elohim” el cual quiere decir “el auto existente.”  De manera que vemos entonces que hubo un tiempo que Dios habitaba todo solo. De hecho por una eternidad en el pasado Dios moró solo en una existencia solitaria. Pero en Dios estaba una gran fuente de Vida. Porque Dios es Vida. Porque Dios es Vida. Y de hecho como hermano Branham señaló aquí esta Gran Fuente de Vida es inagotable.

 

Por lo tanto antes de que vayamos mucho más adelante, nosotros vamos a hablar sobre esta palabra inagotable. ¿Qué significa, y porqué él usó esta palabra para describir esta Gran Fuente de Vida?

 

Webster nos dice que la palabra inagotable significa: aquello que no se puede agotar, más explícitamente, aquello que no se puede usar o vaciarse, aquello que no puede estar cansado. 

 

Ahora, eso me recuerda de lo que hermano Branham diría acerca de nuestra petición a Dios mucho por ayuda.

 

EL TUVO QUE PASAR ESTE CAMINO 57-0727 P: 7 Pudieran Uds. imaginar, he tenido a la gente diciéndome, “Hermano Branham, pediría a Dios que me sane, pero yo sé que él está ocupado.” Oh, Uds. pudieran imaginarse un pequeño pez de este tamaño, en medio del Océano Atlántico, diciendo, “mejor tomaré de esta agua escasamente; yo saldría algún día.” Ha-ha-ha. Eso es un pensamiento tan inteligente, de que alguna vez podría agotar la bondad de Dios en usted. Pudieran imaginar a un ratón pequeño de este largo bajo los grandes graneros de Egipto diciendo, “mejor comeré sólo dos granos por día; quizás no pudiera durar todo el invierno.” Oh, mi hermano, no se puede... El quiere que Uds. pidan abundantemente, así de esa manera su gozo pueda ser completo. No tenga miedo de pedir a Dios por cualquier cosa, porque El está deseoso de dárselo, entonces Uds. están para recibirlo. Si nosotros solamente obtendríamos esa pequeña sombra limpia para saber que El está deseando hacerlo. Uds. son Sus hijos; El le ama  y El... Ud. sabe cuánto le gusta ministrar y hacer cosas buenas a sus hijos, cuanto... Ese mismo rasgo de paternidad, de padre a sus hijos viene de Dios (Correcto), porque es el Padre de todos nosotros; y El nos ama, y El quiere hacer por nosotros. Si El sólo pudiera alinearnos a nosotros con las bendiciones y así sucesivamente, El puede confiarnos, entonces allí estarán... Los cielos estarán abiertos para todos nosotros.

 

Ahora, esa es la llave y fíjense cómo Hermano Branham ligó esto dentro la Paternidad de Dios. 

 

El dijo, Ese mismo rasgo de paternidad, de padre a sus hijos viene de Dios (Correcto), porque es el Padre de todos nosotros; y El nos ama, y El quiere hacer por nosotros.

 

Ahora, es acerca del cual me gustaría hablar en esta mañana. Hermano Branham lo llamó para empezar ese mismo rasgo de Paternidad que estaba en Dios y ha bajado para nosotros.

 

Ahora, todos nosotros sabemos que un rasgo es algo que se divide debidamente o selectivamente originado hasta que está en su forma más pura. El diccionario define el rasgo como un verbo significando: Trazar o remover por filtración, pero cuando lo usamos como un pronombre significa que hablamos de engendrar, vástago, linaje, o casta. Así que esta palabra habla de una línea de individuos de una cierta especie o raza, por cierto que son diferenciados del grupo principal, generalmente calidades superiores como el resultado de producción selectiva. 

 

Así que cuando hermano Branham nos dice “Ese mismo rasgo de paternidad, de padre a sus hijos viene de Dios (Correcto), porque es el Padre de todos nosotros;”  nos dice que Dios ha filtrado Su Vida a ciertos individuos que no pueden ayudar sino para manifestar Sus atributos.

 

Por eso en esta mañana yo quiero examinar este proceso con que Dios nos ha enseñado debidamente divide Su palabra porque si no se divide la Palabra debidamente, la Vida que está en eso no producirá los resultados que se pensó producir.

 

De manera que estamos viendo a esta Fuente inagotable de Vida, y por lo tanto sabemos que toda la Vida de Dios vino de Dios, y para empezar la única fuente de Vida eterna estuvo en Dios.

 

La semana pasada hemos encontrado en JUAN 5: 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

 

Y hemos visto que David describió a Dios como la Gran Fuente de Vida. SALMOS 36: 9 “Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.”

 

Y encontramos que William Branham nos dice en su serie del sermón; HEBREOS 57-0821 21-129 “Esta Gran Fuente de Espíritu el cual no tenía principio ni fin. Este Gran Espíritu empezó a formar en la creación, y el Logos que salió de El era el Hijo de Dios. Era la única forma visible que el Espíritu tenía. Y esto era una teofanía, el cual quiere decir un cuerpo, y el cuerpo era como un hombre.

 

Ahora, sabemos que en Génesis 1: 11 somos dados la ley de la reproducción la cual dice, cada semilla produzca según su género o naturaleza. Y luego algunos versículos más tarde encontramos a Dios diciendo al Hijo de Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen,

 

De modo que vemos que el hombre fue hecho un ser espíritu. Pero Dios no quiso que el hombre se quede como un ser espíritu, luego en el capítulo 2 de Génesis vemos a Dios vistiendo con el polvo de la tierra, y entonces Dios hace algo para chispear ese cuerpo a la vida. Se nos dice en Génesis 2: 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

 

Ahora, yo quisiera que se den cuenta de que cuando Dios sopló en Adán, sopló en El, el soplo de Vida. Ahora bien, el original no dice que, la vida como una vida simple, pero se dio en la forma masculina plural el cual habla de vidas. De otro modo la vida habría cesado de continuar después de Adán. Pero de hecho Dios puso en Adán todas las vidas que él pensó producir a Su imagen.

 

Así que Ud. ve, Dios era la gran fuente de Vida o vidas, y estuvimos nosotros en El aun antes que el mundo fuera creado. Estuvimos en El en forma de simiente que fuimos atributos de su pensamiento.

 

EFESIOS 1: 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristos, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

 

De modo que vemos que nosotros estuvimos primero en Dios, y luego cuando Dios sopló en Adán el soplo de Vida, y en El estaba ahora la semiente de cada hijo o hija de Dios que alguna vez vendría.

 

I CORINTIOS 15: 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

 

Ahora, fíjense la vida que Dios puso en Adán puede solamente venir por una división debidamente de las células dentro de ese germen de la semilla. Cada semilla cuando empieza a reproducirse así mismo, tiene que dividir sus células y entonces cuando esas células los dividen empiezan a multiplicar.

 

GÉNESIS 5: 1 Este es el libro de las generaciones de Adán. (Ahora, la palabra hebrea para generaciones es una palabra que habla de linaje, o genealogía, así como las generaciones de Adán.) El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. 3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

 

Ahora, Adán tenía en El, el soplo de la Vida, y cuando él engendró a Set, ese soplo de Vida entró en Set. Ahora, noten que Adán engendró otros hijos después de Set pero no hay nada dicho sobre ellos en el gran linaje.

 

GÉNESIS 5: 4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas.

 

Entonces Set tenía el linaje de Dios en El, y cuando empezó a producir el linaje de la Simiente de Dios, él engendró a Enós, y en Enós fue el soplo de la vida. GÉNESIS 5: 7 Y vivió Set, después que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos e hijas.

 

Y entonces Enós engendró a Cainán y Cainán engendró a Mahaleleel engendró a Jared, y Enoch y podríamos seguir este linaje del soplo de la Vida todo hasta Jesucristo, si volviéramos al libro de Mateo donde se nos da este linaje del soplo de la Vida de Dios desde Abraham hasta Jesús.

 

Ahora bien, volviendo al principio entendemos que la Serpiente interpuso su propia vida en la corriente de vida de Dios el cual se llamaba el “Río de Vida” aquello había empezado a fluir a través de Dios bajando a través de Adán y dentro del linaje de los hijos, pero fíjense durante los días de Noé ese rasgo o rasgo de Dios se había interrumpido y ahora, el rasgo de la vida se había vuelto contaminado, y el Libro del Cordero ahora llega a ser el Libro de Vida.

 

Ahora, todavía estamos hablando sobre esta fuente inagotable de Vida, pero yo quisiera que vean cómo esta fuente estuvo en Dios, luego lo puso en Adán como un mayordomo, y luego en Set y así sucesivamente por las generaciones en todo tiempo como lo sabemos, hasta que nuestro Bendito Salvador vino a la escena.

 

Ahora, fíjense que allí vino un tiempo cuando ya no había una corriente pura de Vida de Dios viniendo, y así que vimos un cierto desarrollo empieza a tomar lugar. Fuera de la misma fuente vino amargo y dulce. Fuera de los mismos lomos vino un Jacob quien Amaba la palabra de Dios y Esaú quien pudo tener menos cuidado.

 

Israel fue ordenado no casarse con los incrédulos para que no se contaminase la semiente de Israel. Cuando ellos hacían así eran echados a puntapiés fuera de la congregación del Señor hasta la décima generación.

 

Del mensaje NO FUE ASÍ EN EL PRINCIPIO 61-0411 P: 50 Hermano Branham dijo, “En el Antiguo Testamento un niño que era híbrido, nacido fuera del santo matrimonio no podía aun entrar en la congregación del Señor por diez generaciones: tomaba diez generaciones desengendrar esto. Son cuatrocientos años para desengendrar un niño ilegítimo; aun no podía venir a la congregación del Señor; la hibridación: una mujer hacia voto a su marido y vivía con otro hombre y tenía un bebé para él: una cosa horrible.”

 

Ahora, Uds. pueden estar pensando en su corazón, “¿y qué tiene que ver con nosotros en este día?” Pues, lo que estoy tratando de decir en esta mañana es esto: Estos hombres que fueron confiados con la Semiente de Dios como cada generación pasó de uno al próximo. La simiente de Dios de cada hijo de Dios que alguna vez ha nacido fue puesta en Adán por Dios mismo, cuando él sopló en él el soplo de la Vida. Entonces cuando Adán puso esa semilla en los campos de su esposa Eva, la Vida de Dios pasó de El en la Semilla que vino de El la cual era Set. Ahora Set llegó a ser el mayordomo del rasgo de la Vida de Dios. Luego de El pasó hacia Enós y a través de las edades de un hijo de Dios a otro. Nosotros podemos ver cómo cada hijo de Dios había sido confiado con la semiente de Dios y también todavía vimos que otros también fueron nacidos de estos mismos hombres y mientras algunos del vástago mostrando atributos verdaderos de la Vida de Dios, todavía otros nacidos del mismo vaso que se había confiado de la Vida de Dios vino y no mostró los atributos de la Vida de Dios.

 

Ahora, Jesús nos dijo en Mateo 13 que el Hijo de Hombre salió para sembrar la semilla, y sabemos que esos sembrados son llamados los hijos de obediencia y también se llamaron los hijos del Reino. Sabemos que aquellos que son la simiente de Dios o los hijos de dios.

 

En Marcos 4 somos dichos por Jesús que la buena semilla que fue cosechado es la Palabra de Dios. Ahora, yo quisiera que entiendan que esos hijos fueron soplo de Dios y así que el rasgo de Dios viene desde la gran Fuente de Vida.

 

NOMBRES BLASFEMOS 62-1104M PG: 30 La Iglesia es el Cuerpo místico de Cristo, nacido del soplo de Dios. ¿Lo captaron? La Iglesia de Dios es nacida del soplo de Dios. Dios sopló el aliento en la nariz, espiritualmente, de Adán, y él llegó a ser un alma viviente. ¿Sabían Uds. que los Pentecostales, o la verdadera iglesia Pentecostal es nacida del soplo de Dios? Permítanme leerles algo solo un momento, sobre eso. Déjenme ver un momento. San Juan, creo es a donde voy, y nos daremos cuenta si la Iglesia de Dios es o no. San Juan… Veamos, yo creo que es como 16, 19, 20. Muy bien. Aquí, creo que lo tenemos aquí mismo. Muy bien. Permítanme leerles y ver si la iglesia es nacida del soplo de Dios o no. Como Adán lo fue en el principio. Observen. Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre,… así también yo os envío. Observen. El Padre que le envió fue en El. Y Jesús, cuando El envía un discípulo, El va en él. El mismo que es enviado, Dios. Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo… (Iglesia nacida del soplo de Dios.)

 

A El OÍD 56-0930 P: 14 Ahora, cuando un hombre es inspirado y lee la Palabra inspirada, las dos inspiraciones juntas dan un resultado. Ahora, no se puede... No importa cuan bien estudie la Palabra, no le hará bien hasta que sea inspirado Ud. mismo. Esto conlleva su inspiración... La Palabra ya está inspirada. De manera que lo que necesitamos hoy es una inspiración sobre nosotros, Dios limpiando con una nueva inspiración y soplando sobre nosotros Su poder, y Su amor, y El mismo, que puede inspirar a nosotros para vivificarnos y levantándonos a Su Palabra. Y entonces la Palabra fue traída en ese espíritu de inspiración, luego Ud. verá milagros sucediendo, y cosas produciéndose, porque los dos vienen juntos.

 

Pablo nos dijo en II TIMOTEO 3: 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, (esa palabra inspiración viene de la palabra inspira que quiere decir un respiración) y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

II TIMOTEO 3: 17 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

 

Ahora bien, también vimos a otro hombre que fue sembrando un tipo diferente de semiente, y es llamado el enemigo (lo cual sabemos que es satanás), y también fue sembrando semiente y su semiente que sembró es su descendencia y ellos son conocidos como los hijos de desobediencia.

 

Ahora, a lo que estoy conduciendo en esta mañana es esto: El Soplo de Vida es la Palabra de Dios. Hemos sido dados una mayordomía de esa Palabra. Cuando volvemos a la gran Fuente todo lo que estaba allí fueron los pensamientos de Dios y cuando esos pensamientos empezaron a expresar en si mismo ellos expresaron en si como Palabra. En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios. Y Jesús nos dijo que sus Palabras son Espíritu y Vida. Juan los llamó la Palabra de Vida en 1 Juan 1, y en 2 Pedro 1: 3 se nos Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.

 

De manera que vemos, que hemos sido confiados con la misma Semiente de Dios, y como un buen mayordomo, estamos para dividir debidamente o no producirá la Vida que se pensó producir.

 

Por eso como Ud. ha sido enseñado, cuando Ud. reconoce la palabra Cristo se ha usado en una frase que se está para mirar primero el contexto que se ha usado antes de determinar cual es ese uso de esa palabra para ser puesto en su mente. Si el contexto habla del Padre entonces nosotros vemos a Cristo como el Ungidor. Si esto se refiere al Hijo de Dios, o a otros quien son los destinatarios del ungimiento, entonces miramos la palabra como Cristo aquel el ungido. Y si habla del ungimiento, entonces simplemente lo vemos como ungimiento viniendo del ungidor al ungido. 

 

El Septuagint nos dice que cuando Caín se enojó porque Dios voltio su sacrificio, Dios le dijo a él, “ofreciste bien, pero no dividiste debidamente” y así que debido a una división mala la serpiente pudo seducir a Eva y así que inyectó una vida mala en la corriente de la Vida.

 

Con una mala división de la Palabra se le hace a Jesús la Palabra en Juan 1: 1 y entonces se tienen dos Dioses.

 

Hermano Branham dijo, CRISTO ES REVELADO EN SU PROPIA PALABRA 65-0822M 74 Interpretar mal a Jesucristo siendo la Palabra, Uds. lo harían a El un Dios de tres, o Uds. lo harían a El la segunda persona de una Deidad.

 

Ahora bien, conocemos la palabra interpretar mal que quiere decir interpretar equivocadamente, así que interpretar equivocadamente a ese Jesucristo es la Palabra que le haría otro Dios. Tenemos un profeta vindicado de Dios en esta hora quien muy claramente definió la Deidad para nosotros. El dijo, Dios y Jesús no son uno como su dedo es uno. El nos dijo que Jesús y Dios fueron uno porque la Palabra de Dios moraba en Jesús y Dios mismo estaba en El. El nos dijo que el cuerpo no era deidad pero la deidad moró en el cuerpo. El nos dijo que Jesús era un ser dual. El nos dijo que había una diferencia entre el Padre y el Hijo, él nos dijo que Dios entró en Jesús en el río Jordán y lo dejó a El en Gethsemani. 

 

Ahora, ¿esto hace una diferencia? Sí hace una diferencia. Juan dijo Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; y luego él nos dijo lo que es la doctrina de Cristo. Juan nos dijo en 2 Juan 8 aquel que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo. Y él dijo Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa. Ahora son palabras duras. Pero entonces tenemos que preguntarnos porqué él habló con tal autoridad acerca de esta doctrina de Cristo.

 

En 2 corintios 11 y Gálatas 1 Pablo estaba preocupado sobre la iglesia temprana porque ellos estaban escuchando a aquellos que predicaba a otro Jesús lo cual él dijo no era otro como si ellos predicaban sobre algún otro hombre llamado Jesús, pero lo que ellos predicaban era una comprensión pervertida del Jesús verdadero y así que la gente recibían otro espíritu que no era el espíritu santo, sino un espíritu profano

 

Y a menos que Ud. entienda la doctrina Ud. no dividirá debidamente la Palabra de Verdad. Y si Ud. no divide debidamente la Palabra de Verdad entonces llega a ser una palabra torcida y producirá un espíritu de otra naturaleza. Y si Ud. permite que sus hijos escuchen ese tipo de espíritu entonces ¿qué clase de mayordomo del Soplo de Vida es usted?  El dijo, Salid de en medio de ellos, y apartaos, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas,

 

Mire, debido a toda obra de traducción con lo que yo estoy comprometido, he encontrado que cuando se tiene una palabra, hay a menudo varias palabras aplicables que puede ser usados en el transcurso de la traducción. Si yo digo, “Ud. ve lo que estoy diciendo” la palabra ve tiene muchos diferentes contextos en el que se puede usar. La palabra ve puede ser usado para hablar físicamente viendo con sus ojos, o puede ser usado como una forma de percepción de la mente. Pero para dividir debidamente la palabra se tiene que ser capaz de poder ver en cual contexto se usa la palabra y así saber cual palabra puede ser usado para el cual se tiene ese pensamiento.

 

Ahora bien, ¿qué pasa si no se entiende la doctrina? ¿Entonces su traducción no será correcto? puede estarlo cerca por pura coincidencia, pero para estar correcto sobre el dinero, toma una comprensión de lo que se ha dicho.

 

Qué pasa si yo digo, “¿Ud. ve lo que quiero decir?” Uno podría traducir eso como: ¿Ud. percibe en su mente lo que estoy diciendo? y aunque pudiera usar una palabra diferente en absoluto todavía dicen realmente los pensamientos correctos.

 

Qué pasa si yo digo, ¿Ud. ve el mar? Tendría que traducir eso como una palabra para ver con los ojos el mar.

 

Sin embargo, a menos que entiende la doctrina y el contexto en el que se usa la palabra, para tratar de tomar una escritura y solamente leer como un libro se puede salirse de la línea y estrecha, y Ud. fácilmente pudiera recoger un espíritu haciendo así.

 

Hace una semana tuvimos; Teníamos una discusión sobre hebreos 1: 8 que dice, Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Ahora, si Ud. no entiende la doctrina de Cristo Ud. hará la misma equivocación como los hombres que tradujeron este versículo de la Escritura de los manuscritos originales. Ahora, se tiene que entender que los hombres que escribieron las diferentes traducciones sólo hacían eso. Ellos estaban traduciendo lo que el original había dicho. Pero para traducir correctamente tenemos que entender la doctrina y haciendo así tenemos que tener lo infalible “así dice el Señor” de un profeta vindicado.

 

Por eso no importa cual traducción se tenga allí lo que parece ser errores claros. Y algunas traducciones tienen más que otros. Pero cuando se vuelve a la comprensión original los errores no están allí. Ahora, ¿eso significa que nosotros deberíamos botar nuestras traducciones y decir quien los necesita entonces? No, de ninguna manera, figura o forma. Pero por es que hemos necesitado un profeta vindicado para ser enviado por Dios para enderezar el enredo.

 

Ahora, veamos hebreos 1: 8 para nuestro ejemplo.

 

La versión Reina Valera dice, hebreos 1: 8 Mas del Hijo (él dice): (y a menos que se entienda la doctrina de Cristo, Ud. no sabrá quién está diciendo eso. De hecho varias otras traducciones incluso no se usan las palabras él dice porque no se encuentran en el original aunque se implican.) Así que leyendo del VRV leímos, Mas del Hijo (él dice): Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino. 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

 

Ahora bien, para el lector casual aparecería que Dios está hablando al Hijo de Dios y llamándole Dios, pero luego encontramos en el Versículo 9 que otro es Dios, ¿así que cuál es Dios?

 

¿Ud. ve cómo la traducción que no es exacto a la doctrina de Cristos, la lectura puede sacarlo? Ahora, la Escritura no pelea a la Escritura si de hecho es el soplo de Dios. Pero eso no dice que las interpretaciones de los hombres no pueden estar fuera de aquí y de allá. Así que la Escritura entera le dice que hay Un solo Dios, y todavía esta lectura clara lo haría pensar que hay más de uno. Porque al leer es como si Un Dios habla a otro Dios.

 

De hecho hay varias traducciones que realmente dice justo eso. (La Versión Contemporánea inglesa dice) hebreos 1: 8 Pero del Hijo dice: «Tu trono, Dios, por los siglos de los siglos. Cetro de equidad es el cetro de tu Reino. Y también vemos (Inglés Mundial - Traducción del Nuevo Testamento dice,) Hebreos 1: 8 Mas aquí está lo que Dios dice sobre su hijo: oh Dios, se sentará por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

 

Ahora, el problema con la mayoría de las traducciones es que han usado las traducciones previas para traducir y usar sólo el original como un diccionario. Y por encima de todo, esas traducciones fueron hechas por los Trinitarios, y sin ninguna traducción de las escrituras originales hasta que se atrincheraron los hombres completamente en la doctrina trinitaria. Así que por favor no me diga que su comprensión no juega una parte en cómo se traduce. Todo esto tiene que ver con su habilidad de traducir correctamente.

 

Ahora, el problema con esta Escritura que estamos usando para nuestro ejemplo es; la palabra hacia fue traducida en la Versión Reina Valera se tradujo de la palabra griega Pros πρός, la cuál se ha usado 73 veces en las Escrituras y tiene 21 palabras diferentes equivalentes en el inglés que fueron usado por los traductores. La palabra más a menudo traducida fue la palabra contra el que se ha usado 21 veces diferentes. Luego la palabra antes se usó 9 veces y la palabra hacia usado 9 veces y luego después de eso se usó los otros 18 bastante uniformemente.

 

NAS Uso de Palabras - Total: 73

Sobre 1, acuerdo 1, conforme 1, por 1, contra 21, entre 5, alrededor 2, porque 2, antes de 9, al lado 1, fin1, cerca de 4, orden 1, pertenece 4, promueve 1, mira 1, así 5, términos 1, junto* 1, hacia 9, susurro* 1

 

El problema es que los tres principales palabras equivalentes que son usadas por los diccionarios de la Biblia son hacia, conforme, y sobre. Pero La palabra griega Pros: es una preposición la cual denota dirección: En gramática, una preposición es una palabra normalmente puesta antes de otro para expresar alguna relación o calidad, acción o movimiento a o de la cosa especificado: En este caso la palabra Griega pros es traducido en la Escritura como las palabras siguientes: sobre, según, contra, entre, debido a, antes de, entre pero las traducciones principales de los diccionarios antiguos griegos lo usan en referencia para espaciar o para tiempo pero en referencia a otro ser se usa la palabra según. 

 

Ahora para explicar lo que quiero decir para poder usar la palabra correcta en el contexto correcto permítanos sólo conectar las tres palabras principales dado por el diccionario de la Biblia.

 

Probemos uno usada de Reina Valera. Pero hacia el Hijo él dijo. Ahora, esto muestra dirección hacia el hijo, y lleva para pensar que alguien va a decirle algo sobre el hijo.

 

Ahora, la NIV (Nueva Versión de Inglés = Traductor) y varias otras traducciones usan la palabra sobre en lugar de hacia. Pero sobre el Hijo él dijo... De nuevo vemos la dirección es hacia el hijo como si alguien va a decirle algo sobre el Hijo. Y en ambos casos nosotros sabemos aquel que habla es Dios y así que encontramos a Dios llamando al Hijo de Dios, Dios, haciendo dos Dioses.

 

Pero vamos ahora tomar el tercer uso principal de la palabra e insertar en la misma ecuación. Pero según el Hijo él dijo. Ahora, la inserción de estas palabras hace la frase que encaja al resto de la Biblia entera, y nosotros estamos ahora espectando oír lo que el Hijo tiene que decir. Porque si yo digo según Ron él dijo, no estoy diciendo, según Ron y luego decir lo que Miguel está diciendo. Si yo digo “Así dice el Señor,” entonces yo tenia que mejor seguir con lo que el Señor ya ha dicho, o seré culpable de inyectar mis propias palabras en la boca haciéndole al Señor un mentiroso porque El no dijo eso. Y entonces realmente no podemos hacerle un mentiroso a Dios, pero aquellos que dirían “así dice el Señor cuando el Señor no dijo, ellos únicamente están mostrando ser los mentirosos.

 

Así que yo espero que pueda ver la importancia de conocer la doctrina de Cristo y yo espero que pueda ver cuán fácil es traer una comprensión totalmente mala simplemente por no entender el contexto de la Escritura. Y como Pablo advirtió una palabra mala puede traer resultados malos y un espíritu malo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducido por Hno. Mario Nina Q. Mayo de 2005 – La Paz Bolivia

E mail: marionina357@yahoo.com