LA OBRA MAESTRA No 32

¿Yendo más allá de la doctrina de Cristo?

12 de noviembre de 2005

Pastor, Brian Kocourek

 

Esta mañana me gustaría hablar el pensamiento de “Yendo más allá de la Doctrina de Cristo.” Ahora, Ud. puede pensar porqué alguien pensaría ir más allá de la doctrina de Cristo. Sobre todo después de lo que dijo San Juan sobre eso. Dice en, 2 Juan 1: 9 Cualquiera que se extravía, (eso quiere decir ir más allá de los límites) y no persevera en la doctrina de Cristo, (eso significa que no se queda dentro de los límites de Cristo) no tiene a Dios; (esa palabra tiene como Ud. sabe de nuestros estudios se tradujo de la palabra griega eco. Entonces lo que Juan está diciendo es que si Ud. va más allá de los límites de la Doctrina de Cristo y no se queda en la Doctrina de Cristo no se puede hacer eco de Dios. En otras palabras, no se puede decir lo que Dios dijo. Ahora, Ud. puede decir las mismas palabras y puede citar incluso palabra por palabra pero no saldrá lo mismo. Eso es lo que hace un eco. Pone las mismas inflexiones como lo que ha sido dicha. Luego agrega,) el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene (hace eco) al Padre y al Hijo.

 

Ahora bien, recuerde, MATEO 10: 32 Jesús dijo, A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Y en LUCAS 12: 8 también leímos la misma cosa. Os digo que todo aquel que me confesare delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; Ahora, la palabra confesare aquí se tradujo de la palabra griega Homologeo el cual son dos palabras griegas “homo” que quiere decir “el mismo” y “logeo” el cual significa “palabra” y juntos combinada hacen una palabra griega homologeo que quiere decir “decir la misma palabra” o decir la misma cosa. Así que Jesús está diciendo, Aquel que dice la misma palabra sobre mí a los hombres, Yo diré la misma cosa a mi padre sobre ellos.

 

Y el hermano Branham dijo en muchos lugares, pero les leeré para ustedes justo uno, de su sermón, El Pacto de Dios con Abraham 56-0428 P: 35 ¿qué es confesar? “Confesar” es “decir la misma cosa.” Eso es lo que es una confesión. Confesar es decir la misma cosa, y decir la misma cosa que El dijo. Decir lo que El dijo; no diga lo que sus sentimientos dicen; no diga lo que su vecino dice; diga lo que Dios dice. Confiéselo y créalo.

 

Ahora leamos cómo esta promesa de Dios dada a nosotros por medio de Su Hijo fue puesta a la prueba.

 

JUAN 9: 22 Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.

 

Y de nuevo de JUAN 12: 42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. ¿Entonces Ud. piensa que su creer a El en secreto los hacía algo bueno? Eso no era la promesa. El dijo, aquel que me confesare delante de los hombres entonces yo les confesaré delante de mi Padre. ¿Y entonces qué es lo que Ud. dirá a los hombres que el Padre dirá acerca de ustedes? Dirá delante de los hombres que Jesús es su hermano, y dirá delante de El Padre que Ud. es Su hermano.

 

Ahora, estamos viendo este pensamiento en que lo que quiere decir yendo más allá de los límites de la doctrina de Cristo y les hemos mostrado que hay límites de la doctrina. No se puede decir cualquier cosa y quedarse dentro de los límites. La Doctrina de Cristo tiene límites y si no se queda dentro de esos límites no se tiene Dios, y ni se tiene al Hijo de Dios.

 

I JUAN 2: 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. (Pero) El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. Ahora, aquí vemos que negar al Hijo, decir que El no es el Hijo de Dios significa que también se tiene que negar que Dios sea Su Padre. Decir que Jesús es Su propio Padre niega el Padre y niega a Jesús ser el Hijo de Dios. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. ¿Y qué fue lo que se oyó desde el Principio? En el principio era el Verbo y el Verbo era Dios. Por lo tanto negar lo que Dios dijo niega ambos el Padre y el Hijo y esa relación entre Dios y Su Hijo. ¿Cómo Dios puede tener una relación con Su Hijo si Su Hijo es El mismo? Tal tontería siendo enseñada hoy en los púlpitos. Pero decir la misma cosa trae Vida, la propia Vida de Dios en el creyente. Jesús dijo que mis palabras son espíritu y verdad.  25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.

 

Por lo tanto, negar es no decir la misma cosa sino realmente llamarle a Dios para empezar Quién es el mentiroso. 1 Juan 5: 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

 

Y de nuevo en 1 Juan 2: 22 leímos, ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

 

Y nosotros aun encontramos a Jesús diciendo a aquellos que no creyeron su relación con Dios como Su Padre, Juan 8: 55 Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.

 

Y él dijo, Juan 8: 44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

 

I JUAN 4: 1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

 

Así que eso nos trae al lugar de decir la misma cosa que Dios dijo sobre Su Hijo.

 

1 Juan 5: 10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

 

Por eso, Dios está sobre el testimonio acerca de Su relación con Su Hijo. Cuando Dios lo tomó hasta el monte y lo adoptó en el Monte de la transfiguración, él dijo, “Este es mi Hijo amado, oídle a él lo que tiene que decir.” Y Dios públicamente adoptó a Su hijo y le hace conocer al Mundo sobre el monte.

 

Ahora esta mañana estamos hablando sobre lo que quiere decir yendo más allá de los límites de la doctrina de Cristo.

 

Juan dijo, 2 Juan 1: 9 Cualquiera que se extravía, (lo cual quiere decir yendo más allá de los limites) y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

 

Ahora, yo quisiera que se dé cuenta de lo que El nos dice aquí, cualquiera que va más allá de los límites de la doctrina de Cristo y fíjense lo que él agrega, y no persevera, lo cual quiere decir no quedarse en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios. Así que si Ud. va más allá de los límites y no se queda en la doctrina de Cristo, entonces no  se podría decir lo que Dios dice, y eso muestra que usted no sólo no tiene a Dios, sino es incapaz de hacer eco a Dios, es incapaz de decir lo que Dios dice.

 

Entonces si vamos “no” yendo más allá de la doctrina de Cristo, lo que el Apóstol Pablo quería decir cuando dijo en el capítulo  6 de los hebreos, hebreos 6: 1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios.

 

¿Dejando la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección? ¿Eso es lo que Pablo dice? No, no es eso lo que Apóstol Pablo dice en lo absoluto. Pero si Ud. lee la Biblia descuidadamente como mucha gente lo hace, se tendría que leer sólo eso, y se tendría que haber lanzado a una mal interpretación de las Escrituras. El Apóstol Pablo no dijo que estamos para dejar la doctrina de Cristo para ir adelante a la perfección. El dijo dejando ya los “rudimentos” de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección. Así que Ud. ve primero son los rudimentos, y entonces ir más allá de esos rudimentos nos llevan a la perfección.

 

Ahora, yo sé quizás no me están siguiendo ahorita, porque quizás está diciendo en su mente, ¿qué pudiera ser ir más allá de la doctrina de Cristo? Quiero decir el mismo Apóstol Juan dijo, 2 Juan 1: 9 Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; (Luego agrega,) el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene (hace eco) al Padre y al Hijo.

 

Bien, si Ud. está poniendo atención estrecha a mis palabras Ud. se dará cuenta que no cité al Apóstol Pablo como diciendo que tenemos que ir más allá de la doctrina de Cristo sino dijo, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección.

 

No dejando la doctrina, sino dejando ya los rudimentos de la doctrina. Ahora, la palabra rudimentos se ha traducido de la palabra griega arche, lo cual quiere decir la primera parte o parte del principio. Así que Ud. ve Pablo no sugiere que dejemos la doctrina de Cristo para entrar en perfección, sino nos dice que no tenemos que quedarnos y habitar sobre la primera parte de la doctrina de Cristo, sino si estamos de ir a la perfección, tenemos que ir más allá de esa primera parte de la doctrina de Cristo.

 

Por lo tanto el Apóstol Pablo nos dice esa perfección no termina con la Doctrina de Cristo sino empieza con la Doctrina de Cristo. El Apóstol Pablo nos da una pista aquí que esa perfección queda dentro de los límites de la doctrina de Cristo, pero para llegar allí no tenemos que parar cuando venimos a la Doctrina de Cristo como hemos llegado, pero él nos dice que tenemos que entrar totalmente a la Doctrina de Cristo y no parar en el primer entendimiento que tenemos acerca de la doctrina de Cristo. Nos dice que para alcanzar la perfección tenemos que ir más allá en la doctrina que el mero principio de esa Doctrina que es el primer o la parte básica de la doctrina.

 

El nos está diciendo que esa perfección queda dentro de los límites de la Doctrina de Cristo, sino tenemos que ir más allá de los mismos primeros principios acerca de la Doctrina de Cristo para ir a la perfección.

 

De manera que tenemos que preguntarnos lo que quiere decir y cuáles son los principios de la doctrina de Cristo. Qué es la primera parte en el entendimiento de la doctrina de Cristo. Y obtenemos nuestra respuesta de un profeta vindicado de Dios de esta última edad.

 

En su sermón sobre los hebreos 6 Hermano Branham dijo: Hebreos Capítulo 6 57-0908E P: 10 Ahora. Dejando... Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección;... Me gusta que Pablo diga esas cosas. Pablo nunca fue una persona que le gustó quedarse mucho tiempo en un lugar; a él le gustaba entrar más profundo: una vez él dijo en la Escritura: “Yo...Olvidando esas cosas que están en el pasado, yo prosigo hacia la marca de la soberana vocación”: ¿Ven?, él continúa adelante. Aquí él dijo: Olvidando los rudimentos de la doctrina de Cristo... (Quién era El, lo que El era),...vamos adelante a la perfección;...

 

Y de nuevo en su sermón de Hebreos Capítulo 5 y 6 57-0908M P: 25 el Hermano Branham dijo, Ahora fíjense: pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. (Saben lo que es bien y lo que es mal, por el discernimiento). Ahora fíjense, empezando ahora en nuestra lección. Este gran fundamento, vamos al versículo uno; Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo,... (¿Qué está diciendo él? Todos estos cinco primeros capítulos han sido basados en Cristo para demostrar quién era El. Ahora bien, nosotros estamos dejando estos rudimentos de las doctrinas de Cristo).

 

¿Y qué es lo que hace Pablo en Hebreos? Fíjense lo que nos dice Hebreos capítulo 1, el hijo de Dios fue hecho en la imagen exacta del Padre.

 

HEBREOS 1: 3 el cual, siendo el resplandor de su (El Padre) gloria, y la imagen misma de su (El Padre) sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su (el Padre) poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad (Dios) en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo (Dios) Dios jamás: Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo?

 

Ahora bien, en el Capítulo 2 el Apóstol Pablo nos dice que mejor permitiéramos bien que esa gran comprensión como ese resbalón de nuestro alcance. HEBREOS 2: 1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

 

Luego como el Apóstol Pablo mueve del nacimiento de Cristo y Su relación al Padre, luego él empieza a mostrarnos que también tenemos relación con Dios como nuestro Padre y con Jesucristo el Hijo de Dios.

 

HEBREOS 2: 9 Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.

 

Ahora, lo que Pablo nos dice aquí es que Jesús fue coronado con Gloria y honor, y la gloria es la doxa de Dios que es la misma opinión, avalúo y juicio de Dios. En otras palabras la misma mente de Dios. Deje esta mente que estaba Cristo Jesús esté en usted. Ahora, noten la relación entre Jesús como un Hijo y el hecho que Dios tiene otros hijos que son mencionados en el próximo versículo.

 

Hebreos 2: 11 Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, (y recuerde que Jesús viene en el nombre de Su Padre) 13 Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio. Así ve a Pablo hablaba de familia aquí. De manera que Pablo estaba hablando aquí sobre familia

 

Ahora, que el Apóstol Pablo ha establecido la relación entre el Padre y el Hijo y luego hijos, ahora él vuelca nuestra atención en el próximo capítulo, capítulo tres, para nuestra participación del papel que tenemos que jugar en la familia.

 

HEBREOS 3: 1 Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

 

Entonces el Apóstol Pablo habla de la fidelidad del Hijo de Dios a Su Padre.  HEBREOS 3: 2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Y entonces el Apóstol Pablo hace comparaciones entre este hijo Jesús, y otro hijos como Moisés, etc. Entonces sobre la mitad de camino por este tercer capítulo el Apóstol Pablo empieza a mostrar cómo también somos hechos participantes con Cristo si sostenemos hasta el fin. HEBREOS 3: 14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

 

Luego en el capítulo 4 de Hebreos somos dichos que esta relación entre el Padre y el Hijo fue basado sobre la Palabra del Padre, y la obediencia del Hijo.

 

Ahora, cuando volvemos al capítulo 5 donde se nos dice que ningún hombre puede entrar a este papel como un hijo sin ser ordenado de Dios a esto.  HEBREOS 5: 4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. 5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. (Ahora, yo quisiera que se detenga aquí por un momento para leer lo que el Apóstol Pablo dice aquí. El nos está diciendo que ningún hombre puede honrarlo con este papel de un hijo. Pero es algo al cual somos ordenados o no estamos.

 

Ahora, fíjense que Cristo no jugó su papel para honrarse así mismo sino para honrar al Padre,) 6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. (Ahora la palabra según quiere decir en la misma manera o expresión) 7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente. 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; (Ahora el enfoque no es a lo que padeció, sino a lo que aprendió la obediencia, él aprendió su lugar como un hijo.) 9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; (Ahora, noten entonces Jesús fue hecho perfecto, el cual quiere decir terminado o confiado. Y fíjense también que somos dados una promesa por medio de la obediencia que seriamos hecho perfecto.) 10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

 

Ahora, leamos sobre esta doctrina de Cristo… HEBREOS 5: 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, (eso quiere decir quienes son totalmente maduros.) para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Y aquí venimos al círculo completo a lo que para empezar el apóstol nos dice. 6: 1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

 

Hebreos 6: 1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,

 

Ahora, esta palabra perfección viene de una palabra griega que quiere decir el estado de integridad mental y moralmente. En otras palabras, la misma naturaleza de un hijo en nosotros terminó a la perfección o cumplimiento. Hijos totalmente crecidos a la imagen del Padre. Eso es lo que el Apóstol Pablo nos dice aquí. Pablo nos dice que no podemos sólo llegar a la doctrina de Cristo, sino tenemos que sumergirnos totalmente en la doctrina de Cristo y haciendo así vendremos a la realización de nuestro carácter, y alargaremos la estatura de un hijo de Dios manifestado. En otras palabras, la misma Vida de Dios que vino de Dios entró a Su Hijo, y por medio de la comprensión de esa relación entre Dios y Su Hijo esa Vida viene vivo en nosotros como hijos.

 

JUAN 5: 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

 

Ahora, miren a estas promesas que tenemos acerca de la vida de Dios que está en la venida del Hijo en nosotros y cómo viene en la manifestación en hijos.

 

1 JUAN 5: 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

 

Jesús nos dijo que JUAN 3: 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

 

JUAN 20: 31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

 

JUAN 6: 40 Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.

 

MATEO 11: 27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

 

Juan 5: 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. Y sabemos que oír quiere decir entender. Inclinemos nuestras cabezas en oración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducido por Hno. Mario Nina Q. Diciembre de 2005 – La Paz Bolivia

E mail: marionina357@yahoo.com