LA OBRA MAESTRA No 50

Dios Representándose por medio de Su Hijo

26 de Febrero, 2006

Pastor, Brian Kocourek

 

1. Esta mañana en nuestro estudio de este mensaje del Hermano Branham llamada la Obra Maestra, continuaremos para ver cómo el hermano Branham habló del Hijo de Dios de la perspectiva de Dios, en lo que Dios vio en Su hijo y el deleite que a Dios le tomó. Hemos también visto en este mensaje cómo Dios trajo a Su Hijo y lo perfeccionó hasta que Dios mismo caminó en este Hijo y clamó, Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.”

 

2.  Ahora, esta mañana me gustaría examinar más estrechamente algo que él dijo en el párrafo 75.

 

3. LA OBRA MAESTRA 64-0705 75 Recuerden, Miguel Angel solamente pudo girar y golpear la imagen y decir: “¡Habla!” Pero cuán distinto fue con Dios, el Gran Escultor, cuando El hizo a un hombre a Su propia imagen, tan perfecto que lo reflejó a El, y Dios habló a través de la imagen del hombre, mostrando lo que El haría. El habló a través de los profetas, pues ellos estaban en su imagen potencial, mientras El traía esto a la Cabeza. Pero cuando El vino en la Cabeza, El era toda la imagen de Dios, El se estaba representando, allá fue herido por nosotros, mas ahora El es la Obra Maestra para nosotros, el Don de Dios, Jesucristo, la Vida Eterna. Espero que nunca olvidemos eso.

 

Ahora. Este pensamiento que dijo aquí, “Pero cuando El vino en la Cabeza, El era toda la imagen de Dios, El se estaba representando.”

 

Este pensamiento es tan diferente de lo que ha tomado la Cristiandad moderna. Después de todo, la comprensión del hermano Branham de la Deidad en ninguna manera se conforma al concepto Trinitario que se incorporó de la tríada babilónica pagana durante el tiempo de Constantino y el Concilio a Nicea. Constantino quería la armonía entre el pueblo cristiano, y allí habían crecido dos facciones en el movimiento cristiano que tomó posiciones fuertes en dos posiciones extremas. Unos creyendo en un concepto Unitario de Dios y el otro creyendo en el concepto Trinitario apropiado de la tríada babilónica. Bajo Constantino el concepto Trinitario prevaleció y pronto llegó a ser la norma teológica tratada acerca de la Deidad.

 

William Branham, profeta de Dios dijo que la creencia Trinitaria es del Diablo. De su sermón Apocalipsis Capítulo 4 Parte 3 Trono de Misericordia 61-0108 P: 174 dice, Ahora, mí precioso hermano, sé que esto es una cinta también. Ahora, no se exciten. Permítanme decir esto con el amor de Dios, la hora se ha acercado en que yo ya no puedo quedarme quieto sobre estas cosas, estamos demasiado cerca de la Venida. ¿Ven? “¡Trinitarianismo es del Diablo!” Digo eso ¡ASI DICE EL SEÑOR! Miren de donde vino. Vino del Concilio de Nicea cuando la iglesia Católica llegó al poder. La palabra “trinidad” ni siquiera es mencionada en todo el Libro de la Biblia. Y en cuanto a tres Dioses, eso es del infierno. Hay un Dios. Eso es exactamente correcto.

 

Ahora, esas son palabras fuertes, pero son sostenidas por, “Así dice el Señor.” Así que aquellos hombres que se paran contra William Branham diciendo esto, ellos han tomado su posición con satanás. Y no hay sorpresa, porque si ellos reconocieran a William Branham como el profeta de Dios, tendrían que aceptar este “Así Dice el Señor.” Pero ya que se atrincheran así en su religión falsa de ninguna manera reconocen la Verdad cuando aquello viene.

 

¿Y entonces qué sobre los Unitarios o los Sólo Jesús? Bien, ¿escuchemos qué es lo que Hermano Branham tuvo que decir sobre ellos?

 

Apocalipsis Capítulo Uno 60-1204M P: 175 Ahora, en el Concilio de Nicea, ellos llegaron a dos grandes decisiones sobre la… Oh, muchos de ellos en ese día eran de los padres de la iglesia primitiva. Ellos tenían dos ideas extremas. Una de ellas era de un Dios trino, un trinitario. Y la otra era de un Dios. Y los dos llegaron a existencia y salieron en dos ramas rectas, así de esa manera. Los de la trinidad llegaron a un punto de una persona en tres dioses. Los de la Unidad llegaron al punto del unitarismo, tan equivocado como lo estaba el otro. Así que los dos se fueron en ramas, pero aquí nos es revelada la Verdad. Jesús no podía ser Su propio Padre.

 

Ahora, fíjense donde él dijo la Verdad puesta, “Jesús no podía ser Su propio Padre.” Por lo tanto si el concepto de la Unidad o el Unitario están tan mal como lo fue el otro y aquel que dijo que era del diablo, ¿entonces no sería el otro mucho más del diablo?  Ahora, William Branham Profeta vindicado de Dios dijo ambos el Trinitario y el Unitario están equivocados. Ahora Ud. no puede equivocarse y estar correcto al mismo tiempo. Una palabra quitada es el del reino de Satanás, y ya que el concepto de “Dios en una Trinidad es del Diablo,” entonces la creencia del Unitario así mismo tiene que ser del diablo también.

 

Por lo tanto este pensamiento que examinaremos esta mañana dada para ver en si estamos para entender mejor la relación entre el Padre y Su Hijo Unigénito.

 

Ahora, William Branham profeta de Dios, Vindicado por Dios, dijo en el párrafo que 75 de este sermón llamada la Obra Maestra, “Pero cuando El vino en la Cabeza, El era toda la imagen de Dios, El se estaba representando,”

 

Ahora, si Ud. tiene una mente Unitaria entonces cuando Ud. lee esto parecería como que Dios llega a ser Su propia Obra Maestra, pero no es lo que dice eso en lo absoluto.

 

Lo que Hermano Branham dice aquí es que cuando Dios vino en esta imagen que él hizo, Dios actuó en tal manera que por medio de esa imagen cuando se vio las acciones de esa imagen se vio a Dios, y cuando se oye esa imagen se oye a Dios, porque esa imagen llegó a ser un reflejo perfecto de Dios.

 

En 1 Juan 5: 10 leímos, El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

 

Así que aquellos que no creen que hubo una persona real que era el “Hijo de Dios” como distinguido de la persona que fue “Dios el Padre” no han creído lo que Dios dijo, “Éste es mi Hijo amado,” y por lo tanto ellos llaman a Dios un mentiroso.

 

Ahora, hay de aquel que llamaría a Dios un mentiroso. No quisiera estar en los zapatos de ese hombre en el día del juicio.

 

Ahora, volviendo a lo que hermano Branham dijo, yo quisiera que se den cuenta de esas palabras, El se estaba representando.

 

Ahora, no hay nada chistoso sobre lo que Hermano Branham dice aquí. El dijo, Pero cuando El vino en la Cabeza,  (En otras palabras la Obra Maestra vino y luego Dios entró en esa Obra Maestra. Entonces) El era toda la imagen de Dios. (En otras palabras, cuando la plenitud de la Deidad entró en Él en el Jordán, entonces la imagen llegó a ser “toda la imagen de Dios.”) Así que cuando Dios caminó en ese cuerpo y empezó a decir al Hijo lo que debe hacer, y lo que debe decir, y donde ir, y cuando hablar, entonces Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo así mismo. Y cuando Dios estaba en Cristo trabajando y actuando, entonces El se estaba representando en ese cuerpo."

 

Cuando yo escribí el Estudio del Melquisedec hace años atrás, dije en aquel tiempo, yo creo que Dios está en Su Hijo mostrando a Su hijo qué hacer, qué decir, qué doctrina predicar, etc. En esencia Dios estaba en Su Hijo mostrándole a Él cómo actuar Su papel como un hijo obediente. Y mucho más allá yo creo lo que Jesús dijo sobre las cosas que podría hacer y no podría hacer. Y cuando Jesús sanó en el día del Reposo porque Dios le dijo a donde ir, y para quien orar, y qué hacer y luego qué decir, encontramos a los judíos queriendo librarse de él.

 

En Juan 5: 16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Juan 5: 17 Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. 18 Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo,* sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

 

Ahora, noten que Jesús no dijo que él era Dios, sino que Dios era Su Padre, y fueron los judíos quienes dijeron que él se hacia igual con Dios porque decía que Dios era Su Padre.

 

En el Evangelio de Juan y 10 vemos la misma cosa de nuevo otra vez. Juan 10: 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), 36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? (Ahora, quisiera que capte lo que Jesús dice luego.) 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. 39 Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.

 

Lo que Jesús está dice aquí es, “Miren amigos, no tomen mi palabra para eso, miren las obras. Ningún hombre puede hacer lo que hago, y no soy yo el que hace, es mi Padre que mora en mí, El hace las obras, son sus obras y ningún hombre puede hacer estas cosas.”

 

Pero realmente para formar estos hijos del diablo no tuvieron cuidado de lo que este hombre estaba haciendo ningún otro pudo hacer, El estaba desafiando su autoridad y a ellos no les gustó eso. Es por eso que ellos trataron de apedrearlo.

 

Y en Juan 5: 19 Jesús dijo, Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. 20 Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.

 

Así que Ud., Jesús estaba sólo haciendo lo que el Padre estaba mostrando por medio de la visión qué hacer. Por lo tanto las cosas que Jesús hacía eran acciones basados en lo que vio el Padre hacer. Entonces lo que la gente vio eran el Padre en acción, pero lo que Dios hacía era mostrando a Su Hijo qué hacer, y qué decir, etc.

 

Y de nuevo vemos en Juan 5: 30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

 

Ahora, examinando cómo ese Dios estaba en Cristo mostrándole qué hacer y qué decir, hemos visto que las Escrituras nos muestran que Jesús sólo hacía lo que Dios mostraba qué hacer, En otras palabras, sus acciones fueron un resultado de lo que El vio a Dios hacer.

 

Y el Hermano Branham nos enseñó que realmente lo que Jesús vio estaba en una visión lo que Dios estaba haciendo.

 

JEHOVÁ PROVEERÁ 56-0429 053 Escuche lo que El dijo. San Juan 5:19: “De cierto, de cierto, os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.” ¿Eso es lo que El dijo? “Yo no hago nada hasta que el Padre me muestra una visión, de qué hacer primero”.

 

Ahora, comprender que Jesús fue dependiente de las visiones de Dios, miremos lo próximo a lo que él habló. Miremos por un momento esas escrituras que nos dicen que Jesús sólo habló lo que Dios le dijo que hablara.

 

Juan 8: 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.

 

Fíjense que Jesús de nuevo nos dice aquí que aún las cosas que él habló fueron dadas por Dios Quien le había mostrado en una visión qué decir. Ahora, eso no fue diferente con el hermano Branham. Dios le mostraría la visión y luego decirle qué decir, y seguir lo que él dijo con “Así Dice el Señor.”

 

De nuevo leímos en Juan 8: 28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. De manera que aquí vemos que Jesús fue dependiente en el Padre de enseñarle qué decir de modo que él pudiera decirnos esas cosas.

 

De nuevo en Juan 12: 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Jesús no fue soberano en las cosas que él dijo y que él enseñó, sino fue ordenada por Dios qué decir y qué enseñar. Luego en el próximo versículo oímos lo que él dice, Juan 12: 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. Fíjense Jesús declaró sus razones de repetir lo que Dios le dijo que diga. El dijo porque sus mandamientos son vida.

 

Y una vez más vemos en Juan 14: 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Y de nuevo aquí vemos que Jesús nos hace conocer que las palabras que él habló fueron hechas por Su Padre que moraba en El. Eso es lo que le hizo diferente de un profeta. Un profeta dice lo que Dios le dice que diga, pero puesto que Dios estaba en Jesús mostrándole a El qué decir, entonces Jesús no tenía que decir “Así Dice el Señor” como los profetas de Dios lo hacían. Pero puesto que Dios estaba en Jesús haciendo y hablando, entonces era la voz de Dios al pueblo.

 

JEHOVÁ PROVEERÁ 56-0429 053 “Esa es la razón que la gente no podía entenderle. Algunas veces era Cristo hablando... o era el Hijo hablando. Otras veces era el Padre hablando. El era una Persona dual. El era un Hombre, el Hijo. Dios estaba dentro, el cual estaba tabernaculizándose en El. ¿Pero qué hizo El? Fue alrededor diciendo; “Yo soy el Sanador” Muy por el contrario, El dijo, “Yo no soy el Sanador” El dijo, “No soy yo el que hace las obras; es Mi Padre el que mora en mí” Y en San Juan el capítulo 19, cuando El fue cuestionado porque pasando por un montón de lisiados, cojos, marchitos, personas ciegas, sanó a un hombre tumbado sobre el lecho, el Padre Le mostró ir allí y sanar. Se alejó caminando, dejando al resto de ellos allí, ellos Le preguntaron. Un hombre empacó su cama en el sábado. Escuche lo que El dijo. San Juan 5:19: “De cierto, de cierto, os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. ¿Eso es lo que El dijo? “Yo no hago nada hasta que el Padre me muestra una visión, de qué hacer primero”.

 

Y en cuanto a Su doctrina Jesús dijo en Juan 7: 16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

 

Pablo nos dice en el libro de hebreos que Dios le llamó a Jesús al sacerdocio de Melquisedec, y luego Pablo informa es que Jesús tuvo que aprender la obediencia a esta llamada. Por lo tanto podemos ver que Dios jugó el papel de Melquisedec en el Antiguo Testamento con el propósito de darle instrucción a Su Hijo que cuando Jesús viniese al lugar de madurez, tomaría este papel de Sumo sacerdote y seguir en el ejemplo de Su propio Padre. Es por eso que vemos tantas escrituras donde Jesús admite que no puede hacer nada y decir nada sino lo que Dios le mostraba hacer y decir.

 

Así que volviendo a nuestro texto, oímos al hermano Branham decir, “Pero cuando El vino en la Cabeza, El era toda la imagen de Dios, El se estaba representando, “Porque Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo.”

 

Inclinemos nuestras cabezas en oración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducido por Hno. Mario Nina Q. Febrero de 2006 – La Paz Bolivia

E mail: marionina357@yahoo.com