LA OBRA MAESTRA No. 7

De Justos a Santos

Domingo, 29 de mayo de 2005

Rev. Brian Kocourek

 

En esta mañana me gustaría continuar de nuevo examinando esta oración de apertura de este sermón maravilloso del Hermano Branham llamado la Obra Maestra.

 

Empezaremos esta mañana leyendo del párrafo número 3.

 

Fíjense después que el hermano Branham ha pedido a Dios para que nos ayude y nos limpie de todo pecado e incredulidad, entonces él continúa en el párrafo tres diciendo, 3. Concédenos los deseos de nuestro corazón, porque verdaderamente tenemos estos deseos de servirte a Ti. En estas condiciones de debilidad y aflicción y cosas del mundo que son puestas sobre nosotros, a veces para perfeccionarnos… Se nos ha dicho, que El dijo: “No os sorprendáis que estas pruebas vengan”. Solamente están obrando por nuestro bien y para perfeccionarnos y llevarnos hasta entrar as ese lugar. Este gran desierto de experiencias, donde hombres justos son moldeados hasta convertirse en santos; nosotros – nosotros Te damos las gracias por estas experiencias, Señor. No querríamos de ninguna manera hacer algo contrario a Tu voluntad, pero rogamos Padre, que en esto seamos traídos más cerca de Ti.

 

Por lo tanto en esta mañana me gustaría examinar estas pruebas los cuales el hermano Branham nos dice que se nos da aquí para moldearnos y perfeccionar nuestro carácter. 

 

Noten en esta oración él pide a Dios para que nos conceda los deseos de nuestros corazones, y luego rápidamente agrega, “porque verdaderamente tenemos estos deseos de servirte a Ti.” y recuerde A quién él está hablando es a Dios mismo.

 

Ahora, esta próxima parte es a lo que quiero enfocar nuestros pensamientos en esta mañana. “En estas condiciones de debilidad y aflicción y cosas del mundo que son puestas sobre nosotros, a veces para perfeccionarnos… Se nos ha dicho, que El dijo: “No os sorprendáis que estas pruebas vengan”. Solamente están obrando por nuestro bien y para perfeccionarnos y llevarnos hasta entrar as ese lugar. Este gran desierto de experiencias, donde hombres justos son moldeados hasta convertirse en santos; nosotros – nosotros Te damos las gracias por estas experiencias, Señor. No querríamos de ninguna manera hacer algo contrario a Tu voluntad, pero rogamos Padre, que en esto seamos traídos más cerca de Ti”.

 

Ahora, hay tres cosas que él dice aquí que a mí me gustaría examinar.

 

1. Nos dice, y estas condiciones de debilidad y aflicción y cosas del mundo que son puestas sobre nosotros,

 

2. Nos dice, este gran desierto de experiencias, donde hombres justos son moldeados hasta convertirse en santos;

 

3. Nos dice, que la razón de todas estas pruebas son para llevarnos más cerca a Dios.

 

Ahora, empecemos nuestro estudio examinando el punto número uno, donde él dice y estas condiciones de debilidad y aflicción y cosas del mundo que son puestas sobre nosotros,

 

Ante todo, yo quisiera que se den cuenta de su elección de palabras. El no dijo que estas cosas nos suceden y nosotros llegamos a ser perfeccionados mediante ellos, como si viniesen por una oportunidad o de algún modo nos trajera una perfección a nosotros. Pero él dijo, son puestas sobre nosotros la cual quiere decir que alguien otro más que nosotros tuvo que tener una mano en la selección del mismo fuego de pruebas por el cual nosotros tenemos que pasar en esta vida.

 

Ahora, es importante entender esto si nosotros creemos que Dios es soberano. Porque en ser soberano, Dios no sólo es todo poderoso, sino también es omnisciente. Ahora, mucha gente no entiende la predestinación y la elección. Ellos piensan que venimos a este mundo por el acto entre un hombre y una mujer y así que nuestro ser aquí es por pura casualidad. Yo no creo que cualquier cosa sea por casualidad.

 

Dios no hace girar los dados para determinar en cual dirección nosotros podemos ir. La Biblia nos dice que Salmos 37: 22 “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre.” Eso quiere decir que son ordenados por Jehová. Y de nuevo en Proverbios 16: 9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos. Ahora, si Jehová dirige nuestros pasos entonces él tiene una parte activa en el camino que nosotros vamos.

 

Aunque un hombre pueda contemplar y aun planear su camino, todavía Dios tiene lo último para decir así y dirigirá los mismos pasos de ese hombre. Jonás fue un ejemplo clásico de esto. Jehová le dijo hacer tal y cual, y cuando Jonás tenía lo que pensó era un plan mejor, Dios solamente tomaba la situación y produjo exactamente lo que él pensó producir. Jonás no tenía alternativa, o por lo menos su opción no significaba nada a lo que Dios quería hacer.

 

Y de manera que oímos al hermano Branham en esta oración de apertura a Dios, diciéndonos que estas condiciones de debilidad y aflicción y cosas del mundo que son puestas sobre nosotros, por un propósito. En otras palabras que son diseñados específicamente para cada individuo. Luego Hermano Branham cita a Pedro cuando él dice, Se nos ha dicho, que El dijo: “No os sorprendáis que estas pruebas vengan”. Y entonces hermano Branham explica diciendo, “Solamente están obrando por nuestro bien y para perfeccionarnos y llevarnos hasta entrar as ese lugar.”

 

Ahora bien, el hermano Branham cita al Apóstol Pedro de 1 Pedro 4: 12 & 13 donde él dice, Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, (no que pueda probar a usted, sino el fuego de prueba ES para probar a usted. No está hablando de algo que pueda pasar, sino él está diciendo de lo que ciertamente es ordenado a pasar.) como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria (DOXA), os gocéis con gran alegría.”

 

Ahora, esta palabra Gloría nos habla del DOXA de Dios la cual llega a significar de una Revelación (la palabra griega usada aquí fue Apokolupsis) que significa revelación, develar. Así que somos prometidos aquí por Dios por medio de Pedro que estamos para sufrir o entrar en los sufrimientos de Cristo al tiempo de la Gran Revelación que vendrá por medio de develar, y esta Revelación nos traerá en la Revelación de Dios DOXA, la cual es Su Opinión, imposición y juicio, y en aquel tiempo el Doxa de Dios será nuestro enfoque y aunque son ordenados para sufrir por causa de él, todavía os gocéis con gran alegría.”

 

Ahora bien, fíjense lo que Pedro nos dice, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, ¿Y porqué es eso? Porque las pruebas son para producir algo en nosotros.

 

En I Pedro 1: 7 leímos, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado APOKALUPSIS (revelación, revelar, develar) Jesucristo, 1: 13. Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando APOKALUPSIS (revelación, revelar, develar) Jesucristo sea manifestado;

 

Noten que esta pruebas están para amoldarnos como el Hermano Branham lo puso, es donde los hombres justos son moldeados hasta convertirse en santos. Y Pedro nos dice que estas pruebas están para ser consideradas por nosotros para ser mucho más preciosas que el oro que perece. Ahora, yo no pienso que nadie está aficionado de las pruebas ellos mismos, así que hay algo aquí sobre estas pruebas que estamos para considerar que son más preciosas que el oro.

 

Porque no hay nadie que yo conozca que si ha sido dado la oportunidad de sufrir o ha sido dado oro, no aceptaría el oro. Ahora, eso es sólo la naturaleza humana. Pero no se trata de eso las pruebas. Ningún hombre en su mente correcta preferiría tener las pruebas más que el oro. Nadie quiere o quiere sufrir por causa del sufrimiento. Se tendría que estar fuera de su mente para pensar de esa manera. Por lo tanto no es la prueba que es precioso sino lo que representa la prueba, y lo que produce la prueba en nosotros son preciosos. Son los resultados de la prueba, lo que produce en nosotros.

 

El Hermano Bosworth una vez comentaba en tiempos pasados de Pentecostés y cómo ellos tenían que crujir el maíz en el ferrocarril para rastrear sólo para comer. El dijo era un tiempo glorioso pero luego agregó, “Sabe que, nunca querría hacer eso de nuevo.” Así que no son las pruebas que son preciosos, sino lo que representa la prueba, lo que produce es precioso para nosotros.

 

La traducción Wuest coloca bien cuando dice, “durante el ultimo tiempo tenéis regocijo constante con un gozo que expresa con una exuberancia victoriosa, aun cuando por un poco tiempo, en el tiempo presente, si de cualquier modo tenéis una carencia de eso, habéis sido preparado dolorosamente en medio de muchas diferentes tipos de pruebas, para la aprobación de la fe, esa fe que fue examinada para la prueba con el propósito de ser aprobado, esa aprobación, es mucho más precioso que el oro la cual perece, aunque aquel oro fue aprobado por prueba del fuego, se halla tras escrutinio para dar por resultado alabanza, Gloria y honor en el tiempo de la Revelación de Jesucristo."

 

Libro Edades de la Iglesia Capítulo 4 - La Edad de Smirna P: 18 ¿Por qué tiene que pararse? La razón está en romanos 8: 17-18, “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.” A menos que suframos con El nosotros no podemos reinar con El. Se tiene que sufrir para reinar. La razón para esto es que el carácter simplemente no se hace sin sufrimiento. El carácter es una VICTORIA, no un don. Un hombre sin carácter no puede reinar porque poder fuera de carácter es Satánico. Pero poder con carácter encaja para gobernar. Y puesto que El quiere que compartamos Su trono en las mismas bases que El venció y está sentado en el trono de Su Padre, entonces tenemos que vencer para sentarnos con El. Y el pequeño sufrimiento temporal que tenemos por ahora no es digno para ser comparado a la gloria tremenda que se revelará en nosotros cuando El venga. Oh, qué tesoros son puestos para aquellos que entran en Su reino mediante mucha tribulación.

 

Así que Ud. ve no es la prueba que nos hace alegrar con extrema alegría, sino nuestro paso por la prueba que viene vía la prueba. Es la aprobación que recibimos como un resultado de paso a la prueba. Y noten lo que Pedro nos dice aquí. Dice, “esa fe que fue examinada para la prueba con el propósito de ser aprobado.” Así que Ud. ve Dios nos da nuestra Fe, la cual es una Revelación, La Revelación de Jesucristo. Y luego Dios prueba esa Revelación en nosotros, para ver si esa Revelación se mantendrá firme en nosotros, y él hace esto sabiendo que nos mantendremos firmes, porque si Dios lo revela a usted, eso llega a ser tal realidad en usted que ningún hombre o prueba puesta en usted puede causarlo desviar de esa revelación. Y esta revelación es “La Revelación de Jesucristo,” por eso es lo que él dijo aquí.

 

si de cualquier modo tenéis una carencia de eso, habéis sido preparado dolorosamente en medio de muchas diferentes tipos de pruebas, (así que Ud. ve Dios conoce exactamente lo que necesitamos, y si lo necesita él trae las pruebas para producir en usted Su propio Carácter y ese carácter refuerza la Esperanza que tiene como un resultado de la Revelación.) para la aprobación de la fe, esa fe que fue examinada para la prueba con el propósito de ser aprobado, esa aprobación, es mucho más precioso que el oro la cual perece, aunque aquel oro fue aprobado por prueba del fuego, se halla tras escrutinio para dar por resultado alabanza, Gloria y honor en el tiempo de la Revelación de Jesucristo."

 

Ahora, fíjense el Apóstol Pablo nos dijo la misma cosa en romanos capítulo 5.

 

ROMANOS 5: 1 Justificados, pues, por la fe, (y recuerde, la Fe es una Revelación) Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe (por la revelación de Jesucristo)  a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Así noten entonces que esta Fe nos trae esperanza en la recepción de la Gloria o Doxa de Dios 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no averg:uenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

Así que Ud. ve, es por eso que este mismo Apóstol nos dijo en ROMANOS 8: 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

 

Así que las pruebas no son contra nosotros, son para nosotros, y tenemos venir al lugar que en verdad creemos que Dios tiene nuestro mejor interés en Su mente cuando estamos pasando estas pruebas.

 

Por lo tanto estos tres puntos que estamos viendo de esta oración de apertura esta mañana, son:

 

1. Nos dice y estas condiciones de debilidad y aflicción y cosas del mundo que son puestas sobre nosotros. Las pruebas son para producir en nosotros alabanza, gloria y honor. La alabanza siendo el fruto de los labios dando alabanzas a Su nombre, en otras palabras, diciendo lo que El dice. Eso es lo que es la confesión, significa decir la misma cosa. La próxima cosa que nos trae es honor, el cual es el valor, nosotros empezamos a valorar lo que Dios valora, y finalmente nos trae la gloria la cual es la Doxa, la opinión, imposición, el juicio de Dios. En otras palabras, la misma mente de Dios en nosotros para conocer Su voluntad y para conocer qué hacer con eso.

 

La Palabra Hablada es la Simiente Original 62-0318E P: 175 Fíjense, qué armonía. Jesús nunca hizo algo hasta verlo del Padre o el Padre mostrárselo primero a El: (Armonía entre Dios y Cristo. ¿Ven? Juan 5:9). Así será la Novia, y El le muestra a ella Su Palabra de Vida (El le muestra a Ella), y ella la recibe. Ella nunca lo duda. Nada puede dañarla, ni siquiera la muerte; porque si la Simiente es sembrada, el agua le levantará otra vez. Amén. (Ahora, yo tengo un “aleluya” en letras grandes). Aquí está el secreto: La Palabra está en la Novia y la mente de Cristo para saber qué quiere El que se haga con la Palabra, y  Ella lo hace en Su Nombre. Ella tiene ASI DICE EL SENOR. Entonces es germinada; así que el  Espíritu Santo la riega hasta que crece y sirve su propósito. Ellos hacen únicamente Su Voluntad. (Amén. Yo creo eso) Ninguno puede persuadirlo de una manera diferente. Ellos tienen ASI DICE EL SENOR, o se mantienen quietos. Entonces ellos harán las obras de Dios, pues es El mismo en ellos, continuando Su Palabra para cumplir como El la completó todas cuando El estaba aquí, porque todavía no era el tiempo.

 

Ahora, el próximo punto que yo quería traer es que hermano Branham dijo aquí, Este gran desierto de experiencias, donde hombres justos son moldeados hasta convertirse en santos;

 

Ahora, sabemos que la palabra justos viene de una antigua palabra inglesa que quiere decir debidamente sabio. En otras palabras aquellos que tienen la doctrina correcta. Aquellos que están correctos, pero noten el amoldamiento son para llevarnos al conocimiento de lo qué es correcto a ser santificados y puestos para el servicio. Eso es lo que quiere decir ser un santo. Un Santo no es sólo alguien que demanda creer el Mensaje. Hermano Branham dice para creer cada palabra él dijo no sólo significa que se pueda leer. Pero Dios toma a esa persona quién es debidamente sabio y entonces lo moldea hasta el punto de santificarlos y haciéndolos listos para el servicio.

 

Yo pienso que una de las declaraciones más mal entendidas que hermano Branham alguna vez dijo es cuando dijo que la evidencia del Espíritu Santo era creer la Palabra para la hora. La gente en este mensaje ha entendido mal esas palabras probablemente más que cualquier otro hermano de la declaración que Branham alguna vez dijo. ¿Por qué? Porque ellos no entienden el proceso del nuevo nacimiento. El Hermano Branham también dijo,

 

La Señal 63-0901M P: 103 No venga solamente a esto, decir, “yo creo el mensaje.” Ud. obedezca el mensaje. Venga a Cristo. Ud. dice, “Oh, yo creo cada palabra que Ud. dijo, Hermano Branham.” Eso está bien. Pero eso es sólo leer. Tome el Mensaje; lleve en su corazón, Ud. tiene que tener la Señal, la misma Vida que estaba en Cristo, está en usted.

 

Pero el problema más grande que veo en este Mensaje es el mismo problema que parece tener cada iglesia denominacional, y ese es el enfoque de la iglesia y los ministros están para edificar el tamaño de la iglesia en lugar del carácter de las personas en esa iglesia.

 

El Hermano Branham dijo en su sermón, Convencido y luego comprometido 62-0118 P: 49 Nosotros estamos hoy muy preocupados sobre cómo llenar  nuestras iglesias. Nosotros queremos ver si nosotros los Pentecostales podemos obtener más que los Bautistas. Los Bautistas quieren obtener más que los metodistas. Y ellos están gradualmente ahondando, ellos obtienen más y más todo el tiempo. ¿Pero, qué es lo que ellos tienen? Ellos no tienen nada pero ellos sólo tienen hedor de las calles en allí, cuando allí no se debería traer a la iglesia nada sino lo santo y santificado y puesto. No hay sorpresa de que el pecador tenga un tiempo atroz. Porqué, la gente, aun nuestros Pentecostales, presumiendo que son Cristianos, yendo de alrededor y jugando en el mundo, corriendo para mostrar imágenes y partidos y bailes, las mujeres cortando su cabello y vistiendo faldas inmorales.

 

Ud. ve dios puso en la iglesia un cierto ministerio quintuple para edificar al pueblo, y traerlos mediante el ministerio de Su Palabra a una perfección que es una confianza, o madurez plena. Pero no han sido fieles a ese llamamiento. En cambio ellos usan sus recursos para edificar el tamaño de una congregación en lugar de su carácter.

 

EFESIOS 4: 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

 

Apocalipsis Capítulo Uno 60-1204M P: 79 Nosotros somos de un Reino, y tenemos un Rey. Y El es el Rey de los santos. Y la palabra “santo” viene de la palabra “los santificados.” Entonces cuando una persona es santificada, Cristo, el espíritu santo, movimientos en el corazón y llega a ser Rey sobre eso. Oh, mi hermano. Eso debe ir a casa. Oh, cuando el vaso santificado de Dios… Cristo el Rey, el Espíritu Santo, entra a habitar una casa y El... Un rey tiene su dominio. Oh. Amén. Y su ser entero es gobernado por el Rey de los santos, un Reino… Cada reino en la tierra será sacudido, derribado por el poder atómico. Pero la Biblia dice, “recibimos un reino que no puede ser movido.” Amén. El Rey de los santos…

 

Finalmente, punto número tres, el Hermano Branham nos dice que la razón de todas estas pruebas es para llevarnos más cerca a Dios. Y cuanta más cerca a Dios se pueda estar con El le da Su propia Vida en usted.  Es por eso que somos amoldados en santos, porque Dios nos tiene fuera del mundo y nos tiene listos para llenarnos, y así estar listos para el servicio.

 

Vamos a inclinar nuestras cabezas en oración.

 

Amado Misericordioso Padre, Tú la fuente de toda Vida, nosotros Te agradecemos Padre, por habernos expresado tu gran plan a nosotros por medio de esta humilde oración de tu siervo William Branham. Estamos humillados Padre para pensar que todo lo que no pasa, y las pruebas que pasamos y las debilidades que sufrimos son todo para perfeccionarnos y traernos de un conocimiento correcto a una condición santificada, que puedas llenarnos con tu Vida de Dios, y que puedas usarnos como un testimonio para este mundo perdido y agonizante.

 

Concédenos Padre para ser obedientes poniendo la misma mente que estaba en Cristo en nuestros seres mortales, que podamos ser conformados a la imagen de tu Hijo mayor y ser considerados dignos para ser llamados Hijos del Dios Altísimo. Te pedimos que nos bendigas con todas las bendiciones espirituales en lugares celestiales en Cristo Jesús, porque nosotros te pedimos estas cosas en aquel nombre tan maravilloso, llamado tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo., ¡Amén! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traducido por Hno. Mario Nina Q. Junio de 2005 – La Paz Bolivia

E mail: marionina357@yahoo.com