Romanos 124

Con una mente y una boca que expresan al Padre

22 de Junio del 2003

Brian Kocourek

 

Esta mañana me gustaría continuar en nuestro estudio sobre el Libro de Romanos y éste será el número 122 en nuestra serie. Me gustaría titular esto el Día del Padre y el Papel de Paternidad, como fue enseñado por Dios nuestro Padre Mismo. Y ahora, para nuestro texto permítanos ahora volver a nuestras Biblias a Romanos 15 y nosotros leeremos del verso 5 a través del 6 para nuestro texto.  

 

ROMANOS 15:5 ¶ Ahora el Dios de la paciencia y consolacion os de entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesus: 6 que vosotros puedan con una mente [y] una boca glorificar a Dios, al Padre de nuestro Señor Jesucristo. 7 ¶ Por tanto recibios los unos a los otros entre si, como Cristo también nos recibió a la gloria de Dios. 

 

Esta mañana me gustaría tomar para nuestro texto el verso 7. Permítanme leerlo de nuevo. 

 

7 ¶ Por tanto recibios los unos a los otros entre si, como Cristo también nos recibió a la gloria de Dios. 

 

    Ahora, este verso habla de una relación entre dos personas que involucran más de esas dos personas. Note, el apóstol Pablo nos dice, Sin embargo, o por consiguiente, reciban eso es usted él está hablandole, recíbios, o usted debe recibirlo) entre si (ustedes, y ustedes y ustedes y ustedes, etc. Aquéllos que están con usted en este mismo pensamiento, porque note en al verso 5-6 él dijo, ¶ Ahora el Dios de toda paciencia y consolación os de entre vosotros un mismo sentir (Ahora, esta palabra "consuelo" viene de la Palabra Griega “didomi” y quiere decir, "dar algo a alguien, del propio acuerdo de uno dar algo a uno, a su ventaja; para dar un regalo…" Y cual es este regalo que Dios nos ha concedido?) os de netre vosotros (y la palabra griega para dar netre vosotros es “phroneo” que significa “siendo de la misma mente” también significa “tener la comprensión, ser sabio.” 

 

La palabra también significa, sentir, pensar: para tener una opinión de uno mismo, pensar de uno mismo, ser modesto, no permitir la opinión de uno (aunque simplemente) de uno mismo exceden los límites de la modestia; pensar o juzgar la opinión de lo que uno es; ser de la misma mente es decir estar de acuerdo juntos, acariciar la misma vision, ser armonioso 3) dirigir a la mente de uno a una cosa, buscar, esforzarse para; buscar el interés de uno o ventaja; ser parte de uno, estar al lado con él (en los asuntos públicos). 

 

Por consiguiente permítame leerles esto de nuevo. Ahora el Dios de paciencia y consolación os de netre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesus.  

 

Note. El apóstol Pablo está diciéndonos que Dios nos ha dado un don, y ese don es ser de una misma mente. Y siendo esto de una mente, nosotros no llegaremso a estar altos en nuestros pensamientos, pero considerará que nuestro lugar está con aquéllos a quienes Dios también ha llamado para recibir la misma mente. Ahora el Dios de paciencia y consolación os de entre vosotros unmismo sentir, y ahora nosotros encontramos que la llave está en las próximas palabras que él dice, según Cristo Jesus. 

 

Ahora ¿qué quiere decir Pablo, según Cristo Jesus? La Palabra "de acuerdo" viene de la palabra de la raíz, ac·cord lo cual es un verbo, y significa 1. Causar conformidad o estar de acuerdo; traierse a la armonía. 2. Conceder, sobre todo como ser debido o apropiado: 3. Dar en: Estar de acuerdo, unidad, o armonía.  

 

 

Así que nosotros vemos esta cosa, este mismo sentir que Dios está queriendo Conceder o darnos es un regalo de Dios, y sólo aquéllos que reciben este regalo de Dios pueden tener este mismo sentir.  Y note que él dijo que será hecho de acuerdo con la manera que El hizo para con Su Hijo Jesús.  

 

FILIPENSES 2:5 Haya pues en vosotros ese mismo sentir que hubo en Cristo Jesus: Y la palabra "pensar" aquí tiene la misma palabra Griega "Phroneo" la cual es usada para la palabra sentir. Permitan que esta mente que estaba en Cristo este en ustedes. Esa es la llave que Pablo está trayendo a nosotros aquí, y es un regalo de Dios que sólo aquéllos a quienes Dios escoge pueden recibir ese regalo. 

 

Note que Pablo dice, Ahora el Dios de paciencia y consolación os de entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesus: (Y note entonces que es según Cristo Jesus, el Jesús Ungido. Así que nosotros vemos que Dios nos ha dado un regalo para tener un mismo sentir el uno con el otro, y no sólo para tener un mismo sentir, sino el uno con el otro y note que él nos dice, según Cristo Jesus. Ahora, la única manera que nosotros podamos tener un mismo sentir es si nosotros tenemos la misma mente. Así que él está diciéndonos aquí la misma cosa que él está diciéndonos en FILIPENSES 2:5 Haya en vosotros esa misma mente que también estaba en Cristo Jesus.  

 

Y nosotros sabemos que esto sólo puede venir como Dios lo ha ordenado para venir.  

 

JUAN 1:12 Mas a todos los que le recibieron (Ahora la palabra "recibido" aquí es la palabra Griega "Lambano" que quiere decir "tomarse uno mismo, laico sostenido, tomar posesión de, es decir apropiado a uno mismo 

     3e) cojer, alcanzar después, esforzarse por obtener) a aquellos les dio él el poder (Ahora este palabra "poder" no es la palabra Griega "Dunamis" que nosotros asociamos tan a menudo con el poder milagroso, sino que es la palabra Griega "exousia" que significa 1) el poder de opción, Asi que nosotros vemos que Dios nos da un regalo, y ese regalo es el poder para tomar una decisión correcta. Y esa decisión es llegara ser un hijo, o actuar como un hijo debiera actuar.) a aquellos les dio el poder para llegar a ser hijos de Dios, (ahora esta palabra "llegar a ser" viene de la palabra Griega "ginomai", y no significa que usted era un cerdo, y ahora usted tiene el poder para llegara ser un cordero. No significa que usted era una simiente del diablo y ahora a usted se le ha dado el poder para llegara ser una simiente de Dios. No, significa cumplirse. En otros términos, Dios le da el poder para tomar la decisión correcta para llegar a ser lo que usted ya es. 

 

El Apóstol Juan dijo en 1 JUAN 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que nosotros seremos: pero nosotros sabemos que, cuando él aparezca, nosotros seremos como él; porque nosotros le veremos como él es. 3 y cada hombre que tiene esta esperanza en él mismo se purifica, así como él es puro. ¿Y cómo usted se purifica? Usted se aparta del camino, y permite a la Palabra de Dios morar en su corazón. 

 

SALMOS 119:9 ¶ ¿Con que limpiará el joven su camino? Por guardar Tu Palabra. 10 ¶ Con todo mi corazón te he buscado: Oh no me permitas desviarme de tus mandamientos. 11 ¶ En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti. 12 ¶ Bendito tu, Oh SEÑOR: enséñame tus estatutos. 13 ¶ Con mis labios yo he declarado todos los juicios de tu boca. 14 Me he regocijado en el camino de tus testimonios, mas que todas las riquezas. 15 En tus mandamientos meditaré considerare tus caminos, 16 Me encantaré en tus estatutos: Yo no me olvidaré de Tus palabras. 

 

Hay 150 versos en este Salmo que nos muestran cómo limpiar nuestros propios egos, y salir del camino y cada verso nos dice que permitamos a la Palabra de Dios morar ricamente en nuestros corazones. Asi es cómo nosotros llegamos a ser hijos. Asi es cómo nosotros cumplimos con nuestro papel como hijos. Saliendo del camino como el propio Jesús salió del camino, dónde él dijo, en Juan 5:19 De cierto, de cierto, os digo, El Hijo no puede hacer nada de si mismo, sino aquello que él ve hacer al Padre: para que las cosas que él hace, éstas también hace el Hijo igualmente.  Y en Juan 5:30 Yo de mi mismo nada puedo hace: como yo oigo, asi yo juzgo: y mi juicio simplemente es; porque yo no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del Padre que me envio. Y de nuevo en el Sn. Juan 14:10 No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que yo hablo yo no las hablo de mí: sino el Padre que mora en mí, él hace las obras. Y en Sn. JUAN 12:49 Jesús dijo, Porque yo no he hablado de mí mismo; sino el Padre que me envió, él me dio un mandamiento, lo que yo debo decir, y lo que yo debo hablar. 

 

Y en JUAN 7:16 Jesús les contestó, y dijo, Mi doctrina no es mía, sino del que me envió. 17 el que quiera hacer la voluntad de Dios, él conocerá si la doctrina es de Dios, o [si] yo hablo de mí mismo. 18 El que habla por su propia cuenta: su propia gloria busca,  pero el que busca la gloria del que lo envió, este es verdadero, y no hay en él injusticia. 

 

JUAN 4:34 Jesús les dijo, Mi carne (por la cual yo vivo y para lo cual yo vivo) es para hacer la voluntad del que me envió, y para terminar su trabajo. 

 

En JUAN 6:38 nosotros oímos a Jesús de nuevo decir, Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 39 y ésta es la voluntad del Padre el que me envio, Que todo lo que me diere yo no debo perder nada, sino deba levantarlo de nuevo en el último día. 40 Y esta la voluntad del que me ha enviado, que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, pueda tener la vida eterna: y yo lo levantaré en el último día. 

 

Así que nosotros vemos que Jesús no hizo nada a menos que el padre le mostrara primero, y él no habló excepto lo que Dios le dio para hablar, y él no tenía la doctrina excepto la Doctrina que Dios le dio, y él vino no para hacer su propia voluntad, sino la voluntad del Padre.  

 

Y éso es lo que Pablo está diciendo cuando él dice permitan a esta mente estar en ustedes la cual estaba en Cristo Jesus, y éso es lo que él está diciendo cuando él dijo que Dios nos ha dado el regalo para ser de una misma mente, o para tener la misma mente, y éso es lo que Juan quiere decir cuando él dijo que Dios nos ha dado un regalo para poder tomar la decisión correcta, y la decisión correcta es llegar a ser plenamente hijos, y eso significa que nosotros nos hemos dado la gracia para sacarnos del camino, permitir ir de nuestros propios pensamientos, y permitir ir de nuestras propias acciones, y permitir ir de nuestras propias queridas doctrinas, y permitir ir de nuestro propia voluntad, y a nosotros se nos ha dado el PODER para salir del camino y hacer y decir y pensar y hablar como el Padre asi que la voluntad para nosotros hacer y decir y pensar y hablar.  

 

¿Cómo un hombre joven se limpia? Poniendo la atención a la Palabra. Poniendo la atención, siendo cuidadoso en reconocer que la palabra de Dios tiene la superioridad. ¿Y cómo nosotros aprendemos a salir del camino?  

 

JUAN 6:45 Esta escrito en los profetas, Y ellos serán todos enseñados de Dios. Cada hombre por consiguiente que oyo al padre, y aprendio de el, viene a mi. 46 No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que ha venido de Dios, él ha visto al Padre. 47 De cierto, de cierto, os digo: El que cree en mí tiene vida eterna. 

 

JUAN 1:12 Mas a todos los que le recibieron,  les dio la potestad (La habilidad de hacer una opción correcta) de llegar a ser (cumplido) los hijos de Dios, los que creen en su nombre: Ahora vea, ¿cómo se logra esto? El dice, 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de la carne, ni de voluntad de hombre, sino de Dios. (Usted no puede hacer esto, sólo viene de Dios, porque Dios le da la habilidad de ser de una misma mente. Dios tiene que hacerlo, y cuando él simplemente lo hace usted rinde su vida a él, y vive para él, y por él y a través de él.

 

En HECHOS 17:28 nosotros leímos Porque en él nosotros vivimos, y nos movemos, somos; como algunos  de sus propios poetas ha dicho, Porque nosotros también somos su descendencia. 29 Siendo pues la descendencia de Dios, nosotros no debemos de pensar que la Deidad es como a oro, o plata, o piedra, escultura de arte e imaginacion de hombre. No es el dispositivo del hombre, no es el hombre el que está pensando, es Dios el que está pensando y Dios está haciendo. Y que hace esa primacía?) JUAN 1:14 Y la Palabra fue hecho carne, y habito entre nosotros, y nosotros miramos su gloria, la gloria como del único engendrado del Padre, lleno de gracia y de verdad. Y permita a esta mente estar en usted. Ese es el Mensaje que es lo que Pablo está diciéndonos.  

 

LA PALABRA LLEGO A SER CARNE VIAJE A LA INDIA 54-1003M 175 Cuando, Jesús, no se maravilla, cuando El salio de la colina esa noche, y echaba una mirada alrededor de ese árbol, para la comida, no había comida en el árbol. Y Él dijo, "Ningún hombre coma de ti." Y El se marchó. Y el próximo día, regresando, el árbol había marchitado. La mente de Dios; la mente que al principio, ése era un pensamiento antes de que fuera una Palabra la cual expresó a Jesucristo que el mismo estaba expresando atrás de nuevo esa Palabra. ¿Ve? 

 

Y cada Palabra en la Biblia son los pensamientos de Dios puestos en forma de simiente que si recibió en el ser humano, y hablado por el mismo pensamiento que materializó la Biblia, trae la cosa para suceder. ¿Ve lo que yo quiero decir? ¿Cuan poderoso la Iglesia podría ser? La Biblia dijo, "Permita que esta mente que estaba en Cristo este en usted”. “Como un hombre piensa en su corazón, asi es él." Ahora, sus pensamientos, si ellos llegan a ser la expresión...   Como, Dios dijo, haya un mundo." Antes de que pudiera ser una palabra, tenía que ser un pensamiento. Así Dios en la creación, creó el mundo primero por Su pensamiento, entonces el lo hablo, y el pensamiento, expresado llego a ser material. ¿Ve lo que yo quiero decir?       

 

178 Ahora, si ese mismo Espíritu que dijo, "Haya Luz", y había Luz, que dijo, "Haya árboles", y había árboles; y si esa misma mente que estaba en Cristo está en usted, cuánto podría decir, "No haya cáncer", y se habría ido; "Permita que los ojos de los ciegos se abran", y sería asi. ¿Ve? Es su pensamiento. Jesús dijo, "De cierto, de cierto os digo... " 

Usted dijo, "Ese era Jesús." 

Pero espera un minuto. El dijo, "Tened fe en Dios. De cierto, de cierto os digo, si tu dices a esta montaña, muevete, y tirate al mar, y no dudas en tu corazón, sino crees que lo que dices vendrá a suceder, tendrás cualquier cosa que digas" ¿Eso es correcto? "Usted lo tendrá, no yo, usted lo tendrá." Qué poder se ha dado a la Iglesia que...  

 

  180 Ahora, usted puede expresarlo por la concepción mental, pero si llega a ser una revelación real de Dios, usted lo ve antes de que sucediera, y lo expresa en forma de palabra, esa palabra toma un sostenimiento y llega a ser material: un pensamiento expresado. Oh, mi hermano, cómo Dios pudo... ¿Ve? Si su corazón y su mente es asi, afiliado con el Espíritu de Dios, hasta que sus pensamientos se vuelven Sus pensamientos... Amén. Allí usted está. Cuando su mente, y su liderazgo, y su guianza, llega a un lugar directo, o una inspiración directa del Espíritu Santo que está moviendo a su ser mortal... Oh, mi hermano.   ¿Qué tipo de personas nosotros debemos ser? Si el mismo Espíritu Santo lo tiene embotellado, que usted no usa sus propios pensamientos, usted no usa su propia mente, usted no usa su propia opinión; ¿pero el Espíritu Santo lo tiene para construir, hasta sus pensamientos y su ser el Espíritu de Dios está expresándose a través de usted, qué tipo de iglesia nosotros seríamos?   ¿Qué tipo de personas seríamos, esta mañana, si este Tabernáculo Branham, esta mañana, estaria tan lleno con la Presencia de Dios, por qué, cuándo usted no usa su propia mente ni siquiera, no usa sus propios pensamientos, ni siquiera, ni siquiera tien ningún alternativo de si mismo, sino simplemente para ser liderado o guiado por el Espíritu...? 

 

 

  183 "y ellos que son los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios." Entonces cuándo el elemento humano sale, y el Espíritu de Dios hata esa vacancia ¿dónde usted es vaciado (amén), entonces será cuándo la Iglesia en Su poder de la resurrección del Señor Jesús, caminará en Sus pasos, en Su Poder, en Sus pensamientos, en Su Ser, en Su mudanza... Usted ve lo que yo quiero decir? Entonces sus pensamientos se volverán palabras, y las palabras se harán materia. Eso es cuando la Iglesia en su poder...   Yo creo que está en camino cuando la Iglesia se envolverá así en Cristo, el Espíritu Santo, la humanidad fuera del ellos mismos, que ellos no se ven, ellos no tienen ningún pensamiento sino solo para servir a Dios. Y sus pensamientos siguen. Ellos se niegan a las cosas del mundo. Ellos apenas entran al Espíritu, viven en el Espíritu, entran en el Espíritu, caminan en el Espíritu, así cumpliendo la ley de Cristo. Entonces el amor de Cristo en el corazón humano, moviendose el Espiritu Santo, que la gran Iglesia maravillosa irá adelante con el poder y Deidad; porque la Deidad se revelará en los seres humanos por el Espíritu Santo que trae a suceder el pensamiento de su mente. 

  185 Nuestros pensamientos corren diferente. Muchas veces nosotros caminamos, decimos "Cómo lo hace usted, hermano? " Y usted no lo quiere decir en su corazón. Muchas veces nosotros decimos, "yo soy esto y eso. Yo haré eso." Usted no lo quiere decir en su corazón. ¿Ve? Yo no lo quiero decir en mi corazón. 

 

Pero cuando usted puede ponerse tan muerto a las cosas del mundo, que Cristo es primero, Cristo es todo, entonces su composición entera es del Espíritu del Señor Jesucristo, El tiene el mando pleno. Ahi es cuando sus pensamientos estarán limpios. Sus pensamientos serán puros. 1 Juan 3:3 Y cada hombre que tienen esta esperanza en él, se purifica así mismo, asi como El es Puro. 

 

ROMANOS 8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, ellos son hijos de Dios. 15 pues no habeis recibido el espíritu de esclavitud de nuevo para temer; sino que habeis recibido el Espíritu de adopción, con que nosotros clamamos, Abba, Padre. 16 El Espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu, que nosotros somos los hijos de Dios:  

 

Note esto no es usted diciendolo, yo llevo al testigo a eso, pero esto nos dice que Dios es ahora el testigo productivo a su espíritu. 16 El mismo Espíritu da testimonio de con nuestro espíritu, que nosotros somos los hijos de Dios: ¿Y que pasará si Dios da testimonio que nosotros somos Sus hijos? A nosotros se nos da el poder de llegar a ser, tomar una decisión correcta, y esa decisión es salirse del camino que nosotros podríamos cumplir como Sus Hijos deberian cumplir, y eso es hacer a Su Voluntad. Jesús, nuestro hermano mayor dijo, Mi carne es hacer la voluntad del Padre que me envió. El dijo, "Yo no vine a hacer mi propia voluntad sino la voluntad de Mi Padre que me envió. Esa es la imagen a la que nosotros seremos conformados.  Pablo dijo en, ROMANOS 8:28 Y nosotros sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que segun su propósito, son llamados. 29 ¶ Porque a los que antes conocio (aquéllos que él supo de antemano, eso significa aquéllos que estaban en El como hijos,) tambien los predestino a la imagen de su Hijo (Quién? Jesús el único Hijo Engendrado) para que el sea el primogénito entre muchos hermanos. Y si El es el primogénito eso nos dice que hay otros nacidos.  

 

Y asi que nosotros regresamos a dónde nosotros empezamos esta mañana dónde el Apóstol Pablo dijo, 6 Que vosotros puedan con una mente y una boca glorificar a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Y esa palabra glorificar que Paul habla es "doxazo" Dios que es de la palabra raiz "doxa" que quiere "tener la misma opinión, juicio y estimación que Dios tiene". ¿Y cómo nosotros hacemos eso? Nosotros pensamos Sus pensamientos y nosotros decimos Sus pensamientos, y nosotros expresamos Sus pensamientos y nosotros manifestamos Sus pensamientos, y haciendo eso, nosotros somos los hijos en la imagen del hermano mayor en una inmensa familia de hermanos. 

 

 

 

DEVELANDO A DIOS JEFF.IN el V-9 N-1 SUNDAY_ 64-0614M 257 Jesús dijo, "Cuando usted me ve, usted ve al Padre." ¿Ve? Dios y Su Palabra son Uno. Ahora ¿usted entiende? Cuándo la Palabra se manifiesta, ¿qué es? Correcto. ¿Ve?  260 Jesús dijo, "Investiguen las Escrituras, ustedes piensa que ustedes tienen... Usted creen en Dios, también crean en mí. Si yo no hago las obras de Mi Padre, entonces no me crean. Pero si yo hago las obras, yo y Mi Padre somos Uno. Cuando usted me ve, usted ha visto al Padre." Y cuando usted ve la Palabra hecha manifiesta, usted ve al Dios Padre, porque la Palabra es el Padre; la Palabra es Dios. Y la Palabra hizo manifiesto que es el propio Dios tomando Su Propia Palabra y manifestándolo entre los creyentes. 

 

MUÉSTRANOS AL PADRE Y ESTAREMOS SATISFECHOS 56-0422 E-36 Ahora,  muchas veces es dicho que ningún hombre puede ver a Dios cuando quiere, la Biblia dijo asi. Pero el único engendrado del Padre lo ha declarado. Felipe, aquí era muy inquisitivo; él quiso ver al Padre. Dice aquí El dijo, "yo he estado tanto tiempo con ustedes, Felipe, y todavia no me conocen? " Dijo, "Cuando ustedes me ven a mi ustedes ven a Mi Padre." En otros términos, usted ve al Padre expresado a través del Hijo. El y el Padre eran uno en el sentido que Su Padre estaba morando en El, no El haciendo las obras; El era un Hijo, El, el mortal, nacido de la virgen, Hijo de Dios. Y entonces en El estaba morando Dios el Padre, expresandose a Si Mismo al mundo, Su actitud hacia las personas. ¿Ve? Bien, eso es cómo Cristo y Dios fueron uno. Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo a Si Mismo. Ahora, El dijo, "Cuándo usted me ve a mi, usted ve al Padre, y por qué ustedes dicen, 'Muéstrenos al Padre? ' 

 

Me gustaría para cerrar en oración, yo pueda orar como Jesús oro? ¿Usted me permitiría hacer eso? Porque yo quiero que usted note Su oración, debe llegar a ser nuestra oración, porque Pablo dijo nuestro como siendo de la mismo sentir y mente según Cristo Jesus. Así que leamos esto con usted y conmigo en la misma mente aquí, no en mi mente y ni en su mente, sino en la mente de Cristo Jesus cuando El ora al Padre. Por favor incline sus cabezas ahora durante los próximos minutos, cuando nosotros oramos su Oración de Juan 17… 

 

JUAN 17:1 ¶ Estas palabras hablo Jesús, y alzó a sus ojos al cielo, y dijo, Padre, la hora ha venido; glorifica a tu Hijo, para que también tu hijo te glorifique a ti: 2 como le has dado potestad ("exousia", la habilidad de tomar la decisión correcta) sobre toda carne, para que de vida eterna a los que le diste. 3 y ésta es la vida eterna, que ellos podrían conocer al único verdadero Dios, y a Jesucristo a quien tu has enviado. 4 Yo te he glorificado en la tierra (ha expresado su opinión, juicio, y estimación sobre la tierra, así) yo he terminado el trabajo que tu me diste para yo hacer. (Y que era la palabra que él vino a hacer? Para expresar la voluntad del Padre a los otros hijos de Dios.) 5 Y ahora, Oh Padre, glorificame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. 6 ¶ He manifestado tu nombre (no mi nombre, sino yo he manifestado TU NOMBRE) a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste; y ellos (también) han guardado tu palabra. 7 Ahora ellos han conocido que todas las cosas que me has dado proceden de ti. 8 porque las palabras que me diste les he dado; (Yo no les he dado mis propias palabras, yo no los tuve en cuenta, ni mi propia doctrina, ni mis propias acciones, pero yo les dí tus palabras las cuales tu me diste primero a mí para yo decirles a ellos) y ellos los han recibido, y han sabido ciertamente que yo salí de ti, y ellos han creído que tu me has enviado. 9 Yo ruego por ellos, no ruego por el mundo, sino por lo que me diste, porque son tuyos, 10 y todo lo mio es tuyo, y lo tuyo mio, y he sido glorificado en ellos.

 

11 ¶ Y ya no estoy en el mundo, mas estos estan en el mundo, y yo voy a ti, Padre santo, a los que me has dado, guardalos en tu nombre, para que sean uno asi como nosotros. Y si Jesús y Dios fueran uno como su dedo es uno, entonces asi soy yo, y asi es usted, porque El oró que nosotros seamos uno así como El es uno con su Padre.  12 mientras yo estaba con ellos en el mundo, yo los guardé (yo los conservé) en tu nombre: aquéllos que tu me diste yo los he guardado (conservado), y ninguno de ellos está perdido, sino el hijo de perdición; para que la escritura pudiera cumplirse. 13 Pero ahora voy a ti, y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en si mismos. 14 (usted hablan sobre los motivos altruistas. El quería que nosotros tuviéramos lo que él había sido dado del Padre.) yo les he dado tu palabra; y y el mundo los aborrecio, porque ellos no son del mundo, así como yo no soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 Porque ellos no son del mundo, así como yo no soy del mundo. 17 ¶ Santificalos (purificalos, por la misma manera que tu me purificaste, y eso es darles el regalo de tomar la decisión correcta para sacalir del camino, así como yo pude salirme del camino) en tu verdad: tu palabra es la verdad. 18 como tu me enviaste al mundo, asi yo los he enviado al mundo. 19 y por esa causa yo me santifico, (Incluso por esa causa yo me he salido del camino) para que ellos también puedan santificarse (o ser sacados del camino) a través de la verdad. 20 ¶ Mas no os ruego solamente por estos, sino tambien por los que han de creer en mi por la palabra de ellos; 21 que todos ellos puedan ser uno; (como nosotros) como tu, Padre, eres en mí, y yo en ti, que ellos también puedan ser uno en nosotros: que el mundo pueda creer que tu me has enviado. 22 Y la gloria (su opinión, juicio y estimación, sus mismos pensamientos y mente) que tu me diste yo les he dado; para que ellos puedan ser uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos y tu en mi para que sean perfectos en unidad (completa y pueden ser completos); y que el mundo pueda saber que tu me has enviado, y que los has amado a ellos asi como tambien a mi me has amado. 24 ¶ Padre, aquellos que me has dado quiero que donde yo estoy (Padre yo desearía que aquéllos que tu me has dado siempre esten así en mi presencia que yo siempre este en su presencia) que ellos puedan mirar mi gloria (que ellos puedan mirar cómo yo me he rendido a mi mente a tu mente, la mente), que tu me has dado: porque tu me has amado antes de la fundación del mundo. 25 Oh Padre justo, el mundo no te ha conocido pero yo te he conocido, y estos han conocido que tu me enviaste, 26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo dare a conocer aun para que el amor con que me has amado, este en ellos y yo en ellos. 

 

Amen.

 

 

Dios los bendiga, y los guarde y los llene de Su Voluntad, y desee hacer Su voluntad, en el nombre de Jesús. Amén.