¿QUIEN ES ESTE MELQUISEDEC? #12

Soberanía #2 Amor, Misericordia y Gracia

13 de agosto de 2000

 

1 Crónicas 29:11 "Tuya es, Oh Señor, la magnificencia,  la gloria, y la victoria, y el honor: porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas; tuyo es el reino, Oh Señor, y tú eres excelso sobre todo"

Esta mañana yo quiero continuar en nuestro estudio de "Quien es Este Melquisedec." Este será el numeró 12 en nuestra serie y el numeró 2 en nuestra mini serie sobre la soberanía de Dios. Ahora, en este mensaje "Quien es este Melquisedec" hermano que Branham nos trae una poderosa revelación de Quien esta Persona de Melquisedec era y es. Sin nuestra comprensión de Quien es esta Persona, nunca entenderemos la Deidad de Dios y así pondremos fuera de su sitio la Deidad de Dios o lo malversaremos de donde no debe ser puesto. En otras palabras, poniendo al Hijo de Dios en la Deidad en lugar de la Deidad en Él.

Recuerde las tres cosas que no debemos hacer que hermano Branham nos advirtió nos traería en una falsa Adoración. Hermano Branham dijo, Ahora, Ud.. no debe mal interpretar la Palabra. Ud. dice, "Pues, yo creo que significa esto." Esto significa sólo lo que dice. Esto no necesita ningún intérprete. Y Ud. no debe poner fuera de su sitio la Palabra. Y Ud. no debe dislocar la Palabra. Y si nosotros hiciéramos uno de estas cosas, tendríamos la Biblia entera en una confusión y en un caos.

Ahora, yo creo que la razón por la que muchas personas están en confusión y caos acerca de la Deidad de Dios es porque ellos han cometido por lo menos uno de estos tres errores en evaluar las Escrituras.

#1) No debemos mal interpretar la Palabra de Dios: Ésto quiere decir interpretar mal, entender o explicar incorrectamente.

#2) No debemos poner fuera de su sitio la Palabra de Dios: Que significa ponerlo en mal lugar. A mal lugar o un lugar impropiado. Sacar de lo propio, o posición natural, tiempo, o carácter.

#3) No Debemos dislocar la Palabra de Dios: Que significa voltear el orden o conexión de la Palabra.

Hermano Branham también nos dijo que él sólo dijo lo que Pablo había dicho, y Pablo dijo "Debemos dividir correctamente la Palabra de Verdad," y en la Segunda Edad de la Iglesia , Ireneo dijo; "Hay una importancia al orden y conexión de la escritura." Por consiguiente, debemos guardar el significado Verdadero de la Escritura, y no dar nuestras propias interpretaciones a éso, esperando haber encontrado algunos grandes profundos secretos de la escritura que no está allí realmente.

QUIEN ES ESTE MELQUISEDEC 65-0221E 32 Así que El no era solamente un orden sacerdotal, tampoco era El un mito. El era una Persona. Y la persona es eterna. Si Uds. se fijan, "El no tuvo padre, no tuvo madre, El no tuvo un tiempo en que haya comenzado. El no tuvo un tiempo en que haya terminado". Y quienquiera que haya sido todavía esta vivo esta noche, porque la Biblia dice aquí que: "El no tenía padre ni madre, principio de vida o fin de vida". Así que tendría que ser una Persona Eterna. Eso es correcto? !Una persona Eterna! Así que solamente podía ser una Persona, ese es Dios, porque El es el único que es Eterno. !Dios!. Ahora, en 1 Timoteo 6:15 y 16 y si les gustaría leer eso alguna vez me gustaría que Uds. lo leyeran. Ahora la cosa que yo afirmo es, que El era Dios, porque El es la única Persona que puede ser inmortal. Y ahora, Dios cambiandose, El mismo a Persona; eso es lo que El era: "No tenía padre ni madre, no tenía principio de vida, no tenía final de días".

Ahora, note que hermano Branham dijo que El era una persona y es eterna. Entonces si El es eterno El no puede cambiar. Entonces El debe ser el mismo ayer, Hoy y para siempre.

Ahora, si podemos entender lo que Hermano Branham describe aquí debemos leerlo por nosotros mismos la escritura a que se refiere.

1 TIMOTEO 6:15 Aparición que a su tiempo mostrara el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ninguno de los hombres ha visto, ni puede ver. A el sea la honra y el imperio Sempiterno. Amen.

El domingo examinamos este SOLO SOBERANO y vimos que Pablo se refería a la soberanía de Dios. Entonces seguimos examinando la Soberanía de Dios en la Creación. Esta mañana yo desearía ir más allá para examina la soberanía de Dios. Nuestro tema en esta mañana será "Comprendiendo la Deidad de Dios."

Sin la comprensión de la Deidad de Dios nosotros nunca entenderemos Su Soberanía, y sin la comprensión de Su Deidad nosotros nunca entenderemos a Dios. Quien es El y Por qué El hace lo que El hace. Nuestra concepción entonces de Dios llega a ser solamente Aquel que es inventado en las mentes de los hombres. El Dios de nuestra imaginación.

¡Cuan diferente es el Dios de la Biblia del Dios de la moderna Así llamada iglesia cristiana! La concepción de la Deidad que prevalece lo más extensamente hoy, aun entre aquellos que profesan creer las Escrituras, es una miserable distorsión, una burla blasfema de la Verdad. El Dios de la iglesia del siglo veinte es un ser desvalido, afeminado siendo quien ordena el respeto del hombre pensativo. El Dios declarado en muchos púlpitos hoy, es un objeto de lastima en lugar de temor reverencia inspirador. Decir que Dios el Padre ha propuesto la salvación de toda la humanidad, que Dios el Hijo murió con la intención expresa de salvar a toda la raza humana, y que Dios busca ahora ganar el mundo para Cristo; cuando, como una materia de común observación, está claro que la gran mayoría de nuestros compañeros están muriendo en pecado, y pasando a una eternidad desesperada: es decir que Dios esta defraudado y Dios esta derrotado. Nadie escapa a la conclusión.

Decir que Dios está "tratando de lo mejor" para salvar a toda la humanidad, pero que la mayoría de los hombres no le permitirán salvarles, es insistir que la voluntad del Creador es impotente, y que la voluntad de la criatura es omnipotente. Tirar el reproche, tanto así, sobre el Diablo, no quita la dificultad, porque si Satanás derrota el propósito de Dios, entonces, Satanás es Omnipotente y Dios ya no es el Ser Supremo.

Declarar que el plan original del Creador ha sido frustrado por el pecado, es destronar a Dios. Sugerir que Dios fue tomado por sorpresa en Edén y que Su plan de redención era un pensamiento después a la caída del Edén, es hacerle a Dios algún medio-ingenio, quien ahora esta intentando remediar este desastre imprevisto, y degrada al Altísimo al nivel de lo finito, errando mortalmente. Argumentar que el hombre es un agente de libre albedrío y el determinador de su propio destino, y por consiguiente el tiene el poder de dar jaque mate a su Hacedor, es despojar a Dios de Omnipotencia.

Decir que la criatura ha hendido abrir los límites asignados por su Creador, y que Dios es ahora prácticamente un Espectador desvalido ante el pecado y el sufrimiento traído consigo por la caída de Adán, es repudiar la declaración expresa de la Palabra Eterna de Dios, a saber, "Ciertamente la ira del hombre te alabará: tu reprimirás el resto de las iras" (Salmos. 76:10). En otras palabras, negar que la soberanía de Dios es entrar en un camino que, si siguió a su conclusión lógica, es llegar a un pálido ateísmo.

La soberanía del Dios de las Escrituras es absoluta, irresistible, e infinita. Cuando decimos que Dios es soberano afirmamos su derecho para gobernar el universo, que El ha constituido para Su propia gloria, solo lo que a El agrado. Afirmamos que su derecho es el derecho del alfarero sobre la arcilla, quien amoldaría la arcilla en cualquier forma que El escoga, moldeando del mismo trozo un vaso para honor y otro para deshonra. Confirmamos que El no está bajo ninguna regla o ley fuera de Su propia Voluntad y naturaleza, que Dios es una ley hecha a Si Mismo, y que El no está bajo ninguna obligación dar cuenta de sus materias a ninguno.

Comprendiendo la Verdadera Deidad de Dios nosotros debemos llegar a la conclusión que Soberanía caracteriza al Ser entero de Dios.

El es soberano en todos sus atributos. Asi...

#1. El es soberano en el ejercicio de su poder. Su poder es ejercido como El lo desea, cuando El lo desea, donde El lo desea. Este hecho es evidente en cada página de la Escritura. Por un largo tiempo este poder parece estar inactivo, y entonces es puesto adelante en forma irresistible. Faraón se atrevió a impedir a Israel salir para rendir culto a Jehová en el desierto _ ¿que sucedió? Dios ejerció su poder, su pueblo fue entregados y muertos cruelmente. Pero un poco más tarde, el Amalecita se atrevió a atacar estos mismo Israelitas en el desierto, y ¿que sucedió? ¿Puso Dios adelante su poder en esta ocasión y el despliegue de su mano como el hizo en el Mar Rojo? ¿Los enemigos de su pueblo fueron derrocados prontamente y destruidos? No, al contrario, el Señor juró que El haría "tener guerra con Amalec de generación en generación" (Ex. 17:15). De nuevo, cuando Israel entró a la tierra de Canaán, el poder de Dios fue desplegado. ¿La ciudad de Jericó obstruyó su progreso _ que sucedió? Israel no hizo ni huelga: el Señor estiró Su mano y las paredes cayeron. ¡Pero el milagro nunca se repitió! Ninguna otra ciudad cayó después de esta manera. ¡Cada otra ciudad tenía que ser capturar por la espada!

Muchas otras instancias deben ser dadas como una razón de prueba que podría ilustrar el Soberano ejercicio del poder de Dios. Tome Ud. uno y otro ejemplo; Dios manifestó su poder y David fue entregado de Goliat, el gigante; las bocas de los leones fueron cerradas y Daniel escapó ileso; los tres hijos hebreos fueron lanzados en el horno ardiente y ellos vinieron adelante ilesos y sin una quemadura.

Pero el poder de Dios no se interpuso para la liberación de su pueblo, porque nosotros leemos: en Hebreos. 11:36-37 Otros experimentaron oprobios, azotes, y a mas de esto, prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada, Anduvieron de acá para allá, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados." Pero ¿por qué? ¿Por qué no eran estos hombres de fe salvados como los otros? ¿O, por qué no sufrieron muerte los otros como estos fueron muertos? ¿Por qué el poder de Dios caminaría y rescataría a algunos y no a los otros? ¿Por qué El dejo que Esteban muera apedreado, y entonces El saca a Pedro de la prisión?

Dios es soberano en la comisión de su poder a otros. ¿Por qué Dios dota a Matusalén con una vitalidad que lo habilitó a sobrevivir sobre todos sus contemporáneos? ¿Por qué Dios imparte a Sansón una fuerza física que ningún otro ser humano alguna vez ha poseído?

En Deuteronomio. 8:18 esta escrito, "Sino acuerdate de Jehová tu Dios, porque El es quien te da el poder para adquirir las riquezas, a fin de confirmar el pacto que juro a tus padres, como lo hace hoy". pero Dios no da este poder a todos por igual. ¿Por qué no? ¿Por qué El tiene que dar tal poder a hombres como Bill Gates, Carnegie, Rockefeller? La respuesta a todas estas preguntas, es, porque Dios es Soberano, y siendo Soberano El hace como a El le agrada.

#2) Dios es soberano en el ejercicio de su misericordia. Y esto por necesidad debe ser así, porque la misericordia esta dirigida por la voluntad de El que muestra misericordia. Misericordia no es un derecho al que el hombre es titulado. Misericordia es un atributo tan maravilloso de Dios por el que El tiene lástima y socorre al infeliz. Pero bajo el virtuoso gobierno de Dios nadie es infeliz quienes no merecen ser así. Los objetos de misericordia, entonces, son aquellos que son miserables, y toda la miseria es el resultado del pecado, por tanto el miserable merece castigo sin misericordia. Hablar de merecer misericordia es una contradicción de términos.

Dios da sus misericordias a quienes El agrada y los detiene como a El le parece bien. Una ilustración notable de este hecho se ve en la manera que Dios respondió a las oraciones de dos hombres ofrecidas bajo circunstancias muy similares. Frases de muerte fueron pasados sobre Moisés por un acto de desobediencia, y él pidió al Señor por un indulto. ¿Pero fue concedido su deseo? No; en Deuteronomio 3:26 el dijo a Israel, "Pero Jehová se había enojado contra mi por causa de vosotros, por lo cual no me escucho, sino que me dijo: !Basta! No me hables mas de este asunto" Pero note el segundo caso: _ En 2 Reyes 20:1-6 leemos, "En aquellos días Exequias cayo enfermo de muerte. Y el profeta Isaías hijo de Amos, fue a verlo y le dijo, Jehová dice así,' Ordena tu casa, porque vas a morir y no vivirás', 2 Entonces el volvió su rostro a la pared y oro así a Jehová, 3 'Te ruego Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado fielmente delante de ti y con Corazón integro, que he hecho las cosas que te agradan' Y Ezequías lloro amargamente. 4 Y antes de que Isaías saliera hasta la mitad del patio, le hablo Jehová a Isaías y le dijo: 'Vuelve y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo, 'Así dice Jehová, el Dios de David, tu padre, He oído tu oración, he visto tus lagrimas, y voy a sanarte, dentro de tres días subirás a la casa de Jehová. 6 Añadiré a tus días quince anos y te librare a ti y a esta ciudad de manos del rey de Asiria. Amparare a esta ciudad por amor a mi mismo y por amor a David mi siervo"

Note, Ambos hombres tenían la frase de muerte sobre ellos, y ambos oraron seriamente al Señor por un indulto: uno escribió: "El Señor no me oiría," y murió; pero del otro fue dicho, "He oído tu oración", y su vida fue perdonada. Que ilustración y certificación de la verdad expresada en Romanos 9:15 _ Pues a Moisés dice, Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión."

El soberano ejercicio de la misericordia de Dios _ Su piedad lo muestra al _ infeliz siendo desplegado cuando El Padre se tabernaculizó a Si Mismo en Su Hijo, y bajó entre los hombres.

Hermano Branham, se refiere a la soberanía de Dios, a menudo, usando la ilustración que vemos en Juan 5:3-9, "En estos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua, 4 porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua, el que primero descendía al estanque después del movimiento de las aguas, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviera, 5 Había ahí un hombre que hacia treinta y ocho anos que estaba enfermo, 6 Cuando Jesús lo vio acostado y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: Quieres ser sano?, 7 El enfermo le respondió, Señor, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua, mientras que yo voy, otro desciende antes que yo, 8 Jesús le dijo, Levantate, toma tu camilla y anda. 9 Al instante aquel hombre fue sanado, y tomo su camilla y anduvo. Era sábado aquel día.

¿Por qué fue este hombre designado especialmente de todos los otros? No estamos diciendo que el clamó "Señor, tiene misericordia de mí." No hay una palabra que habla en esta historia que nos diga en cualquier manera que este hombre poseyó unas calificaciones que lo titularon para recibir un favor especial. Aquí entonces este era un caso del soberano ejercicio de la misericordia Divina, porque fue tan fácil para Cristo sanar al entero de esa "gran multitud" como a este "cierto hombre." Pero El no lo hizo. El manifestó su poder y ayudo al desafortunado de esta particular víctima, y por alguna razón sabida sólo para Si Mismo, El declinó hacer lo mismo por los otros.

 

Oh, cómo Jesús entendió la Deidad de Dios. De hecho hermano Branham comenta en el Mensaje QUISIÉRAMOS VER A JESÚS 59-0422 E-24, Que Jesús estaba rendido así a la soberana voluntad de los Padres es la razón que El no sanó a los otros. El dijo, Bien, este hombre estaba acostado en una camilla, o pequeña manta o algo puesto allí. Y cuando El pasó por allí, Jesús conocía que el estaría en esta condición todo este tiempo, y el lo sanó, y el siguió Su camino. Que si El hiciera eso aquí en San Jose esta noche. Mañana por la mañana El tendría la misma crítica que El tuvo entonces. Por qué Ud. no sana aquel, aquel, y este, y ese. ¿Ve? Jesús dijo, "yo sólo hago lo que veo al Padre hacer. El Padre trabaja, y yo trabajo hasta aquí."

De nuevo, vemos en Romanos 9:15 _ "Tendré misericordia de quien tendré misericordia, y tendré compasión de quien tendré compasión."

#3) Dios está soberano en el ejercicio de su amor. ¡Ah! ¿Éso es un dicho muy duro, quién entonces puede recibirlo? En Juan 3:27 leemos, "Un hombre no puede recibir nada, excepto que le sea dado del cielo." Cuando decimos que Dios es soberano en el ejercicio de su amor, queremos decir que El ama quien El escoge. Dios no ama a todos; si es así, El amaría al Diablo. ¿Por qué no ama Dios al Diablo? Porque no hay nada en él para amarle; porque no hay nada en él para atraer el corazón de Dios.

Ni hay allí cualquier cosa para atraer el amor de Dios en cualquiera de la simiente de la serpiente, porque todos ellos son, por naturaleza, "hijos de ira, e hijos de desobediencia." Y aun entre los hijos caídos de Adán, quienes debido a la caída viven sus vidas en un cuerpo contaminado de muerte, ahí no hay nada digno de Amor. Si entonces no hay nada en cualquier miembro de la raza humana para atraer el amor de Dios, y si, no obstante, él ama a algunos, entonces necesariamente sigue que la causa de su amor debe ser encontrada en El Mismo, el cual es solamente, otra manera de decir que el ejercicio del amor de Dios hacia los hijos de hombres caídos es de acuerdo a su propio buen deseo.

Dios nos ama porque nosotros Le amamos a El primero, al contrario, la Escritura nos dice, que nosotros le amamos a El porque Él nos amo a nosotros primero. Entonces, en el análisis conclusivo, se debe remontar el ejercicio del amor de Dios de regreso a su soberanía, o, por otra parte, El amaría por regla; y si El amó por regla, entonces El está bajo una ley de amor, y si El está bajo la ley de amor entonces El no es supremo, pero está El Mismo gobernado por ley.  "Pero," quizá Ud. pregunte, "Ciertamente Ud. no niega que Dios ama la familia humana entera?" Nosotros contestamos, está escrito, "A Jacob ame, mas a Esau aborrecí" (Rom. 9:13). Si entonces Dios amó a Jacob y odió a Esau, y eso fue antes de que ellos nacieron o habían hecho o bien o mal, entonces la razón para que su amor no fuera en ellos, sino en Si Mismo.

Que el ejercicio del amor de Dios es según su propia voluntad soberana es claro también del lenguaje de Efesios 1:3-5, donde leemos, "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos bendijo a nosotros con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo: Conforme nos había escogido en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha ante él. ¿En amor habiendonos predestinados para la adopción de hijos por Jesucristo en él según el puro afecto de su voluntad." fue "en amor" que el Dios y Padre predestinó sus escogidos a la adopción de hijos por Jesucristo a Si Mismo, "conforme" _ según que? ¿Según alguna excelencia que El descubrió en ellos? No. ¿Qué entonces? ¿Según a lo que El previo que ellos llegarían a ser? No; marque cuidadosamente la respuesta inspirada _ "según el puro afecto de su voluntad."

#4) Dios es soberano en el ejercicio de su gracia. Esto por necesidad, porque gracia es un favor mostrando al desmerecedor: de hecho, al meritorio Infierno. Gracia es la antítesis de justicia. Justicia demanda la imparcial entrada en vigor de la ley. Justicia requiere que cada uno recibirá su legítimo debido, ni más ni menos. Justicia no da favores y respeta personas. Justicia, como tal, no muestra piedad y no sabe de misericordia. Pero después que la justicia ha sido satisfecha totalmente, la gracia fluye adelante. Divina gracia no es ejercida al costo de la justicia, pero "la gracia reinara por la justicia" Romanos 5:21, y la gracia reina, entonces es soberana gracia.

Gracia ha sido definida como el favor inmerecido de Dios; {d} y si inmerecido, entonces nadie puede exigirlo como su derecho inalienable. Si gracia no es ganado e inmerecido, entonces no se titula a nadie. Si gracia es un regalo, entonces nadie puede demandar de él. Por consiguiente, como la salvación es por gracia, el libre regalo o don de Dios, entonces El lo da a quien El le agrada. Porque la salvación es por gracia, el mas jefe de los pecadores no está más allá del alcance de la misericordia Divina. Porque la salvación es por gracia, el jactarse esta excluido y Dios tiene toda la gloria.

El soberano ejercicio de gracia en casi cada página de la Escritura. Los Gentiles son dejados a caminar en sus propios caminos, mientras Israel llego a ser el pacto del pueblo de Jehová. Ismael el primogénito fue lanzado fuera comparativamente no bendecido, mientras Isaac el hijo de la vejez de sus padres es hecho el hijo de la promesa. A Esau es negada la bendición, aunque el lo buscó cuidadosamente con lágrimas, mientras el gusano de Jacob recibe la herencia y es formado en un vaso de honra. Así en el Nuevo Testamento, la Divina Verdad es escondida de los sabios y prudentes, pero es revelada a los bebés. Los Fariseos y Saduceos se quedaron su propio camino, mientras que los publicanos y rameras son atrapados por los cordones de amor.

En una notable manera la Divina Gracia fue ejercida en el tiempo del nacimiento del Salvador. La encarnación del Hijo de Dios era uno de los más grandes eventos en la historia del universo, y todavía su ocurrencia ocurrencia no se había hecho conocida realmente a toda la humanidad; en cambio, fue especialmente revelado a los pastores de Belén  y hombres sabios del este. Y ésto fue profético e indicativo del curso entero de esta dispensación, porque aun hoy Cristo no es hecho conocido a todos. Habría sido una materia fácil para Dios haber enviado una compañía de ángeles a cada nación y  anunciar el nacimiento de su Hijo.

Pero el no lo hizo. Dios podía haber atraído prontamente la atención de toda la humanidad a la "estrella"; pero el no lo hizo. ¿Por qué? Porque Dios es soberano y El distribuye sus favores como a El le agrada. Note particularmente las dos clases a quienes el nacimiento del Salvador se hizo conocer, a saber, las clases más improbables _ pastores analfabetos y paganos de un país lejano. ¡Ningún ángel estuvo de pie ante el Sanedrín y  anunció el advenimiento del Mesías de Israel! ¡Ni la "estrella" apareció a los escribas y abogados cuando ellos, en su orgullo y tanta justicia, investigaron las Escrituras! Ellos investigaron diligentemente para encontrar donde debería nacer, y todavía fue hecho conocido a ellos como El vino realmente. ¡Que despliegue de la soberanía Divina _ los pastores analfabeto designados especialmente para honor peculiar, y pasó por encima de los sabios y eminentes! ¿Y por qué fue el nacimiento del Salvador revelado a estos extranjeros, y no a aquellos en cuyo centro El nació? Vea en esto una maravillosa prefigura de los tratos de Dios con nuestra raza en toda la entera  dispensación cristiana _ soberano en el ejercicio de su gracia, dando sus favores a quienes a El le agrada, a menudo a los más improbables e indignos. { e}

Gracia es más que "un favor inmerecido." Para alimentar un vagabundo quien me llama es un "favor inmerecido," pero es gracia escasamente. Pero se supone que después de robarme Yo alimentaria a este vagabundo hambriento _ eso sería Gracia, entonces, es favor mostrado donde hay mérito positivo en aquel que lo recepciona.